Top
 

Blog

ACTIVACIÓN del DORSAL en PRESS BANCA

PROFE Activación SelectivaHace unos dias, en la publicación del #PROFEPORCULERO sobre “Activación Selectiva del Pectoral” (http://buff.ly/1WxTC0W) , contesté sarcasticamente a un comentario diciendo que yo “Sentia” el DORSAL en respuesta a un seguidor que aseguraba “sentir” trabajar mucho más los haces claviculares en un press inclinado.

Lo que pretendía era poner en evidencia que muchas veces las “sensaciones” pueden no ir realmente acorde con la realidad cientifica y que muchas veces caemos presa facil de “mitos de gimnasio” (BRO-SCIENCE) que en el ambito de la investigación han sido desmontados ya hace tiempo.

Pero lo que muchos no sabrán, es que el DORSAL tiene REALMENTE un gran impacto en la ejecución de un PRESS BANCA bien realizado. Las implicaciones del DORSAL en los diferentes ejercicios, es un argumento que analizamos muy en detalle en nuestro curso de “Experto en Culturismo Natural” pero justamente hoy me he encontrado con un escrito de Boris Sheiko sobre este argumento, que considero muy interesante.

Para alguien que no conozca en profundidad la Biomecánica del PRESS BANCA puede sonar a “Cuento Chino” porque tradicionalmente estamos acostumbrados a razonar por “Musculos Antagonistas” y el DORSAL ANCHO es “supuestamente” un antagonista del PECTORAL asi que ¿¿¿”PARA QUE” se debería activar en un PRESS BANCA???

Pues en 2015, dos científicos rusos G.A.Samsonov y D. D. Dalí realizaron investigaciones sobre la actividad eléctrica del DORSAL cuando se realiza un PRESS BANCA. La actividad EMG de los dorsales se estudió durante la ejecución realizada por atletas altamente cualificados.

Se observaron 4 patrones de la actividad muscular:

1) BAJA actividad del Dorsal en la fase de descenso y cuando la barra está en pausa en el pecho, con alta actividad durante la fase de ascenso.
2) ALTA actividad del Dorsal en la mitad de la fase de descenso y de ascenso.
3) ALTA actividad del Dorsal al final de la fase de descenso, en el pecho y durante la fase de ascenso.
4) ALTA actividad del Dorsal en todas las fases

Todos los atletas redujeron la actividad del Dorsal en la fase final del ascenso

LATS

CONCLUSIONES:

La actividad del DORSAL es extremadamente útil cuando se realiza el PRESS BANCA, ya que está implicado en la retracción de la escápula, el bloqueo de las articulaciones del hombro y permite mantener correctamente la extensión toracica del atleta (arqueo). No todos los atletas son capaces de activar los Dorsales correctamente, incluso los atletas con grandes marcas. Los Dorsales deben ser desactivados por unos 0,5 segundos antes del final del movimiento con el fin de no contrarrestar los músculos deltoides.

….por cierto, la respuesta al acertijo del #ProfePorculero es esta:

ACTIVACIÓN SELECTIVA

Si quieres aprender TODO sobre ejercicios BASICOS, aqui tienes nuestras CLASES MAGISTRALES

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website