Top
 

Blog

Actividad Aeróbica y Acondicionamiento Físico Óptimo

Extraido de Strenght Sensei 22 enero 2014

Es cierto que la mayor parte de los deportes necesitan algún componente de tipo aeróbico. Sin embargo, cabe decir, que la clave reside en diferenciar entre óptimo y excesivo.

  1. El componente aeróbico óptimo es algo individual, es decir, va en función de los objetivos y necesidades individuales, dependiendo de qué deporte se practique. Un atleta que esté entrenando para mejorar su repetición máxima (Halterófilo, Powerlifter, etc) seguramente evitará los aeróbicos, ya que interferirán negativamente tanto en las adaptaciones neurales como hipertróficas . Por otro lado un jugador profesional de la NHL (Liga Nacional de Hockey) tendrá un óptimo rendimiento con un VO2max de 55 ml / kg / min. Mientras en en Piraguismo (Remo) se necesita un VO2max de por lo menos 75/kg/min para competir a nivel nacional.
  2. El ejercicio es algo con lo que uno debe sentirse feliz, si se corren 10 km 6 días a la semana y esto mejora nuestro estado de ánimo, ir a por ello . Aunque tal vez sea porque tenemos un cónyuge que nos regaña continuamente, y por ello estamos corriendo lejos de casa en sentido figurado…
  3. Muchas investigaciones se contraponen al conocido mito de la necesidad de tener una base aeróbica antes de empezar a realizar cualquier tipo de entrenamiento anaeróbico. Un claro ejemplo es el del jugador y medallista olímpico Brian Rolston y su equipo de Hockey. Desde que abandonaron los aeróbicos sostituyendolos por intervalos, trabajos de potencia y fuerza, mejoraron exponencialmente su rendimiento y actualmente poseen grandes niveles de capacidad aeróbica (VO2).
  4. Un alto V02 max no garantiza el “hacerlo bien” en los deportes aeróbicos. En realidad, los que rinden mejor en los eventos aeróbicos,  son los atletas capaces de mantener la velocidad máxima en el porcentaje más alto de su respectivo VO2máx.
  5. Las adaptaciones aeróbicas son específicas para el trabajo que se realiza, por lo que tienen muy poca transferencia en otras actividades (Estar bien acondicionado para remar no significa que se esté bien acondicionado para patinar sobre hielo)
  6. Estudios sobre atletas del equipo nacional de remo, biathlon , esquí alpino, esquí de fondo han demostrado que trabajar la potencia aeróbica genera mejores adaptaciones que con respecto a trabajar la capacidad aeróbica.
  7. Si el deporte que se practica requiere diferentes cualidades físicas, se obtendrán mayores  resultados si se entrena con una combinación de todos los sistemas energéticos (potencia anaeróbica aláctica y láctica, capacidad anaeróbica aláctica y láctica, capacidad aeróbica y potencia aeróbica).
  8. En el entrenamiento anaeróbico la potencia debe ser entrenada antes que la capacidad anaeróbica. Sin embargo, en el entrenamiento aeróbico, es al contrario.
  9. Cuanto mayor es el volumen de los aeróbicos, más el cerebro envejece. La demencia senil en atletas olimpicos es proporcional al volumen anual de aerobicos que realizan.
  10. Los aerobicos lentos de larga distancia no son garantia de salud cardiaca.  Uno de los mejores cardiologos Dr Bijan Pourat los considera ejercicios basura y recomienda las pesas para el paciente cardiaco.
  11. El electrocardiograma en reposo dice bien poco sobre la salud del corazón. Podemos valorar la funcionalidad del corazón solamente cuando lo ponemos bajo estrés. El electrocardiograma durate un test cardiovascular sobre una cinta de correr pinta mucho mejor para conocer nuestra salud cardiovascular.
  12. Los entrenamientos de fuerza y los entrenamientos de intervalos mejoran el rendimiento aeróbico.
  13. Si te gusta el entrenamiento aeróbico.. ¡Hazlos! Pero hazte un favor y midete periodicamente los niveles de cortisol, los marcadores inmunológicos e inflamatorios. Si todo está correcto pues… ¡Sigue disfrutando de tus entrenamientos!

Como puedes ver, el trabajo aeróbico encuentra su mayor o menor utilidadad en función de cual es tipo de acondicionamiento físico que estamos buscando. Cualquiera que sea tu objetivo, disfrutar con ello será primordial.

Charles Poliquin

Share
1 Comment
  • rafael
    17 mayo, 2017 at 9:27

    que diferencia hay entre capaciad aerobica y anaerobica ( tanto lactica como alactica) con respecto a potencia aerobica y anaerobica? gracias!

Add Comment
Name*
Email*
Website