NATURAL CLASSIC 2024 - VALENCIA

SUPLEMENTOS

Aprende a corregir tus asimetrías musculares

Contenido del articulo

adri

Si estás leyendo este artículo con la intención de aprende a corregir tus asimetrías musculares y te acabas de INICIAR en el mundo del entrenamiento con pesas, te RECOMIENDO que leas PRIMERO:

Las 3 CLAVES para PROGRESAR en el CULTURISMO NATURAL

Cómo gestionar la etapa de CRECIMIENTO MUSCULAR (bulking)

 

TIPOS DE ASIMETRÍAS

Y ahora SÍ, sigue leyendo.

Podemos diferenciar distintos tipos de asimetrías:

  • ESTRUCTURALES: tener una pierna más larga que la otra, las rodillas orientadas hacia adentro, los pies planos… nos va a poner las cosas difíciles para trabajar sobre ellas.
  • ASIMETRÍAS “HIPOCONDRÍACAS”: NO podemos considerar como asimetría de un grupo muscular, cuando la hipertrofia de este discierne de pocos cm de la del lado opuesto. De esta manera, tener un centímetro de brazo más que del otro, o dos centímetros más de pierna, que la otra no es significativo, ya que nadie es perfectamente simétrico.
  • LADO DERECHO / IZQUIERDO: son las que en la mayoría de los casos consideraremos “asimetrías hipocondríacas”, aun así, si las diferencias son significativas y somos avanzados, podríamos incluir mesociclos específicos enfocados a mejorar esas descompensaciones.
  • TREN SUPERIOR / TREN INFERIOR: Al tener grupos musculares que responden con mayor facilidad que otros, podríamos incluir igualmente mesociclos específicos enfocados a mejorar esas descompensaciones.PRINCIPIANTEComo te he comentado anteriormente, si estás empezando en el mundo del entrenamiento con pesas, NO deberías preocuparte por esas posibles descompensaciones, ya que muchas veces se van a solucionar simplemente entrenando.A no ser que la barra suba torcida, que, si es un problema, y entonces deberíamos plantear un trabajo específico.

ASIMETRÍAS DERECHA/IZQUIERDA

Si nos encontramos con el caso de una persona, que ya lleva años entrenando bien, distribuyendo como es debido la frecuencia de entrenamiento, el volumen, la intensidad, con una buena técnica de ejecución… y aun así sigue teniendo un desequilibrio podríamos plantear un trabajo específico destinado a mejorar esa asimetría.

El trabajo con ejercicios UNILATERALES, priorizando el volumen e intensidad del distrito rezagado, nos va a ser muy útil a la hora de corregir asimetrías, tipo, el de tener los cuádriceps, los hombros, los bíceps… más desarrollados de un lado que del otro.

De esta manera, podríamos realizar, por ejemplo, 10 repeticiones de curl de bíceps con el brazo no dominante, 10 con el brazo dominante y añadir 10 repeticiones más al brazo NO dominante; que, además, le podríamos añadir distintas técnicas de intensidad, tipo “burns”, rest pause…

ASIMETRÍAS TORSO / PIERNA

Por lo que concierne a las asimetrías de grupos musculares, priorizaremos el volumen y frecuencia de entrenamiento a nuestros puntos débiles quitándolo de nuestros puntos fuertes.

Pongamos que nuestro PUNTO FUERTE es el PECTORAL y la ESPALDA, en cambio, la PIERNA es nuestro grupo muscular más REZAGADO, y los BRAZOS son el SEGUNDO más REZAGADO.

De esta manera, según los datos mencionados anteriormente, podríamos plantear una FRECUENCIA de trabajo tal que así:

  • PECTORAL y ESPALDA (puntos fuertes): 1 vez cada 9 días
  • BRAZOS (segundo punto débil): 1 vez directamente con pectoral,indirectamente con pectoral y espalda, directamente en una sesión a parte.
  • PIERNAS (punto débil principal): trabajar directamente 1 vez cada 5 días.Entrenando 3 veces por semana, no podríamos cuadrar la rutina en semanas naturales, si no, que iríamos rotando los días de entrenamiento.Esta propuesta de trabajo nos va a permitir aplicar mayor volumen, frecuencia e intensidad en el punto concreto que queramos mejorar y que los otros sigan allí, pero que no vayan a más.

NO HAY MANERA DE MEJORAR

Y aún así, alguien que lleve muchos años repartiendo bien la frecuencia de entrenamiento, el volumen, la intensidad, la técnica… con el objetivo de mejorar esos puntos rezagados y no lo consigue, pues igual habrá que analizar el BACKGROUND deportivo de esa persona.

Pongamos el ejemplo, de que un atleta durante toda su carrera deportiva ha realizado los ejercicios de EMPUJE y TRACCIÓN con una muy buena técnica, en cambio, su técnica en SENTADILLA y PESO MUERTO era muy mala…

Su acumulación de trabajo en el tren superior será EXTREMADAMENTE mayor que la del tren inferior, y, por tanto, se verá reflejado en su físico. La única forma de mejorar en ese caso será la de seguir un programa totalmente DESEQUILIBRADO en cuanto a repartición de volumen.

RECURSOS ENERGÉTICOS LIMITADOS

Si tu asimetría es REAL céntrate en dedicarle algo más de volumen e intensidad hacia ese distrito concreto, pero eso sí, quitando ese trabajo del resto de grupos musculares, ya que nuestros recursos energéticos NO son infinitos, y entonces, hay que elegir muy bien hacia donde dirigirnos.

Y es por eso, que repito, que debemos VALORAR muy bien si esas asimetrías son REALES o si son pajas mentales, que van a LIMITAR nuestro progreso.

¿Quieres mejorar tu entrenamiento? Descubre...

La Biblia del Culturismo Natural

¿Quieres vivir de tu pasión por el fitness? Descubre el Curso...

Experto En Culturismo Natural

¿Quieres empezar a entrenar en serio? Descubre

ECN Incipit

ECN Incipit for Woman

3 comentarios

  1. Buenos días Sr. Roberto quisiera saber como puedo ayudar a mi hijo con una asimetría del hemicuerpo izquierdo. Valoración, guía de ejercicios en fin todo el tratamiento.

  2. Saludos y en hora buena por tu labor dibulgativa y didactica…
    Bueno, mi caso tengo una asimetria bastante significativa del lado izquierdo sobre el lado derecho,sobre todo en el tren superior .soy zurdo de brazo y pierna. Desearia información sobre quién me puede ayudar al respecto, ya sea su academia o alguna otra opción.
    Entreno hace años y no logro ,mi tan deseada simetria relativa.
    Esto para mi es muy importante ya que me ayudaria a motivarme mas y progresar…
    Gracias y le deseo lo mejor

  3. Hola pues tengo una asimetria muy compleja osea tengo un brazo más fuerte que otro eso es lo normal mi lado derecho es el dominante pero que pasa que mi pecho izquierdo está mejor que el derecho y mi serrato izquierdo también mejor que mi abdomen tiene 2 al lado derecho y en el izquierdo solo tiene 1 osea no que el abdomen crece ala par en ambos lado? Entre otros problemas y no sabía si tenía que ver un médico o algo y creo que me cree las asimetrias con ejercicios mal que hice pero ahora está todo mal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte:

EL ENTRENAMIENTO EN CULTURISMO NATURAL
EL ENTRENAMIENTO: ENTREVISTA ROBERTO AMOROSI

Entrevista Roberto Amorosi en Mentalidad Fitness: 1. Entrenamiento. Mentalidad Fitness: Cuéntame cuándo empezaste a ejercitarte físicamente de un modo realmente activo y qué deportes realizabas

Leer Más >>
¿Estás listo para comenzar tu viaje hacia el culturismo natural?

¿Qué es el certificado de profesionalidad y cómo funciona?

El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que valida tus habilidades como entrenador en España. Su requisito varía según la comunidad autónoma, ya que algunas lo exigen para ejercer legalmente esta profesión, mientras que otras no. Nuestra formación te permitirá dar inicio al proceso de certificación de competencias, siguiendo las regulaciones aplicables en tu área geográfica (ten en cuenta que algunas comunidades autónomas lo requieren, mientras que otras no lo hacen)

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Profesionalidad?

Puedes obtener un Certificado de Profesionalidad de dos maneras:

Es importante destacar que, como centro de formación no reglada, ofrecemos cursos con un temario adaptado al de los Certificados de Profesionalidad. Sin embargo, superar estos cursos no implica automáticamente la obtención del título. Estos cursos te permitirán adquirir competencias profesionales que te conducirán a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, pero para lograrlo, después de completar el curso, deberás pasar por un proceso de evaluación y acreditación de competencias.

Dónde dirigirte según CC.AA.

Para obtener información detallada sobre el proceso de acreditación de competencias para la obtención de un certificado de profesionalidad específico en cada comunidad autónoma, simplemente selecciona el nombre de la comunidad de tu interés.

CANARIAS: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible. CEUTA: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible. MELILLA: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible