Top
 

Blog

CARNE “MORTIFERA”

CARNE CANCEREn serio, no quería perder tiempo con este culebrón que se reitera cada año sobre el consumo de carne, pero me tiene ya “cansaito” tanto revuelo con las directrices de la OMS….

¿¿Alguien ha leído el estudio y se ha informado de verdad??

¿¿O sólo leemos por encima y compartimos Blogs que buscan “Me gustas” fáciles para dar por saco al prójimo??

Desde luego lo más escandaloso han sido los telediarios que, en lugar que hacer información, se han subido al carro del sensacionalismo y el culebrón. La unica información relevante que he podido escuchar en las noticias, fué la comparación entre la ingesta de carne en España (51kg al año) con la de Argentina (126kg al año) sin aclarar el porque en nuestro país las tasas de cáncer de colon son mucho mayores.

¿¿Pero, es coña no?? 51kg entre 365 días son 140gr de carne al día!!! Es decir que entre todos los hábitos potencialmente dañinos o beneficiosos para la salud de una persona (Que imagino coma algo más a parte de 140gr de carne al día, NO?)… Justamente ESE es la clave de todo!!! y nosotros sin saberlo!!

No importa que estés gordo, que bebas, que vayas estreñido (o directamente no cagues) 5 días sobre 7, que fumes, que no duermas, que comas basura, que las verduras para ti son la hoja de lechuga y la rodaja de pepino del Big Mac …Tu evita la carne y vivirás para siempre!!! Claro….

Es más, muchos periodistas y “bloggers” han dejado pasar la noticia de que comer carne (en general) es igual o incluso PEOR que fumar, partiendo de la premisa que la carne PROCESADA ha sido incluida en la misma categoria!!

¿¿Pero eso que significa realmente??

LISTADOS IARC

  • Los listados de la Agencia Internacional para la investigación  sobre el Cancer, reunen las sustancias en función del nivel de cancerogenidad demostrado en estudios cientificos.
  • Para incluir sustancias en la lista se necesitan estudios de laboratorio y, si son disponibles, también estudios epidemiologicos sobre el hombre.
  • Estos estudios se realizan con altisimas dosis o durante exposiciones muy largas, dificilmente reproducibles en la vida real.
  • Antes de preocuparse, es importante saber no solamente en que listado se encuentra una determinada sustancia sino tambien con que dosis, durante cuanto tiempo de exposición y bajo que circunstancias, el riesgo empieza a ser real y no simplemente teorico.

Pues bien, el listado de la IARC comprende 5 grupos fundamentales: Confirmados, Probables, Posibles, No clasificables y Probablemente no Carcinógenos.

CARNEEl grupo 1 de este listado contiene los carcinógenos humanos CONFIRMADOS y comprende, además de la carne procesada (embutidos, hamburguesas, etc), unos 113 agentes; el grupo 2A comprende carcinógenos PROBABLES para el hombre y contiene, además de la carne roja, 66 agentes; el gruppo 2B reune carcinógenos POSIBLES, por un total de 285 sustancias; el gruppo 3 comprende sustancias no clasificables como carcinógenas (de momento 505); el gruppo 4 engloba las sustancias probablemente no carcinógenas para el hombre (en esta categoria está solamente el  caprolactam, un precursor del nylon).

¡Perfecto! entonces la OMS ha declarado que las carnes procesadas han sido incluidas en el grupo 1 (además desde 2007 si no recuerdo mal por lo que menudo notición), donde se encuentra también el TABACO (y otras 113 sustancias que al parecer no interesan a los medios de comunicación) así que… 1+1= 2 ?? No?

Lástima que las mismas estadísticas de la OMS indica que frente a los 34 mil muertos por carnes procesadas y 50 mil por carnes rojas, casi un millón morían por FUMAR, 600 mil por beber (dile adiós a tus fiestuquis) y 200 mil por exposición al aire contaminado!!!

ATENTOS PUES!!! A partir de mañana, se acabaron las copitas de vino y las cervecitas y todos por la calle con mascarillas a lo Michael Jackson mientras preparamos un plan de evacuación de las principales ciudades.

TUMOR FUMARLuego encuentras estadísticas (ver imagen anexa) que demuestran que quienes fuman como cosacos hasta los 40 y lo dejan, tienen casi las mismas probabilidades de sufrir cáncer de pulmón que alguien que nunca fumó! Eso si… si comes 140gr de carne estas vendido de por vida!!!

Sin embargo, hay que entender la diferencia entre CORRELACION y CAUSALIDAD y saber dar un VALOR objetivo a los datos que leemos. Dos variables puedes presentar una correlación positiva siempre y cuando no se introduce una tercera variable. En todos los casos en los que se relaciona el CANCER con la ALIMENTACION esa tercera variable determinante es el IMC, es decir el sobrepeso y en definitiva la GRASA ABDOMINAL es el factor de riesgo fundamental para cualquier tipo de tumor.

Cuando las estadísticas se centran en sujetos normopeso y activos esas correlaciones de 2 variables caen en picado. Que raro que NINGÚN periódico/blog ni TELEDIARIO haya especificado la importancia de la Actividad Física y el control del PESO… no??

Personalmente considero que esta ha sido otra Terrible ocasión perdida, por parte de los medios, de lanzar un mensaje positivo para que una población en creciente sobrepeso, se cuide más, siendo ACTIVOS en lugar que meter miedo y generar paranoia con lo que comemos.

Porque llega un momento en que las personas empiezan a DESCONFIAR de todo ya que con esa CALIDAD de información (por no llamarla DESINFORMACIÓN) no hacemos otra cosa que alimentar la sensación de que no podemos comer NADA de NADA.

Este es el DECALOGO del perfecto Pseudo-Experto en Nutrición:

  1. PORKING AREALa carne “provoca” cancer
  2. El Pescado esta lleno de metales pesados que, entre otras cosas, “provocan” Enfermedades Autoinmunes
  3. Los huevos tienen colesterol y “provocan” cardiopatias
  4. La leche tiene lactosa y caseina que “provoca” otros tipos de cancer e intolerancias
  5. Los cereales tienen gluten y alto Indice Glucemico por lo que “provocan” diabetes y celiaquia
  6. Las legumbres tienen fitatos, saponinas y antinutrientes que inflaman el aparato digestivo y “nos producen” anemia y todo tipo de carencias de vitaminas y minerales
  7. La soja tiene fitoestrogenos que “provoca” ginecomastia en hombres y desarreglos hormonales en mujeres pre-menopausicas
  8. La Fruta tiene pesticidas y hay que “lavarlas con lejia”, si te pasas de fructosa tampoco es bueno y tendrás higado graso
  9. La verdura tiene más pesticidas y hay que “meterlas en la lavadora” directamente
  10. Los bollos tienen azucar que es como tomar cocaina y encima tienen grasa hidrogenada

Etcetera, etcetera, etcetera… De este modo, solamente conseguimos que la gente tenga una relación cada vez más enfermiza con la comida.

Otra cosa que siempre me he preguntado es donde conseguirán gente que RECUERDA lo que carajo ha comido en los últimos SEIS MESES!!! En mi vida he preguntado sobre hábitos alimentarios a cientos de personas y JAMÁS alguien se acordaba lo que había merendado la mañana anterior…..

Pero bueno, aqui entramos en el tema de la forma de recopilación de datos en la investigación y de la criva estadistica que se hace con ellos, lo que no es objetivo del articulo.

RECOMENDACIONES DE LA WCRF:

CHORIZO SIN PROCESAROtro gallo cantaría si los medios hubieran pasado la información completa sobre este argumento en lugar que “medias verdades”. Estas son las recomendaciones actuales de la World Cancer Research Fund International en ORDEN de IMPORTANCIA

  1. Mantenerse DELGADOS durante toda la vida;
  2. Mantenerse ACTIVOS todos los dias;
  3. Evitar alimentos de ALTA DENSIDAD calorica y las bebidas azucaradas;
  4. Basar nuestra alimentación prevalentemente en alimentos VEGETALES, incluyendo cereales no refinados y legumbres en cada comida, además de una amplia variedad de fruta y verdura;
  5. Limitar el consumo de carnes rojas y evitar las carnes PROCESADAS;
  6. Limitar el consumo de bebidas ALCOHOLICAS;
  7. Limitar la sal y productos CONSERVADOS;
  8. Asegurarse el aporte suficiente de todos los NUTRIENTES a través de la comida;
  9. Dar el PECHO a los niños durante por lo menos los 6 primeros meses;
  10. Las recomendaciones de prevención alimentar contra el cancer son validas también para quienes ya está enfermo.

En este listado no se menciona el TABACO como causa principal del cncer porque no es un alimento. Sin embargo es una concausa evidente que empeora y aumenta, de forma sinergica, los efectos de una mala alimentación y un pésimo estilo de vida. Otra ocasión perdida por parte de los medios, para intentar que la población se cuide un poco más en lugar que aterrorizarle con que si comen más o menos jamón de bellota.

CONCLUSIONES:

CARNE ROJA PENE1) Evitar/minimizar la ingesta de productos PROCESADOS, sean cárnicos o no, es de sentido común (el menos común de todos los sentidos). Al fin y al cabo todos sabemos que la “comida rapida” no es sana y no debenos abusar de ello… pues ¿¿Que es la charcuteria/embutidos y los alimentos enlatados sino comida rapida?? La moderación es la clave

2) Preocuparse más por la CALIDAD de lo que comemos en lugar que estigmatizar una categoría de alimentos en concreto, es el siguiente paso. Hay diferencias importantes entre la composición de una carne alimentada al pasto y libre de moverse y una carne de animal estabulado alimentado con grano.

3) Mover el culo del sofá y ENTRENAR en lugar que leer tonterías en el Facebook ya sería la ostia!!

Para todo lo demás esta Máster Card 😉

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website