Cursos online >

Como aumentar los niveles de testosterona en el cuerpo?

Contenido del articulo

IMG-20220801-WA0004

Como aumentar los niveles de testosterona en el cuerpo?

Introducción

Desde el punto de vista masculino,la testosterona es una de las sustancias más importantes de este tipo. Por qué es tan importante? Cual es su funcionamiento? Es posible aumentar su concentración en el torrente sanguíneo, por ejemplo,a través de dieta, ejercicios o suplementos cuyos ingredientes cuidadosamente seleccionados pueden resolver el problema?

Aumentar el nivel de testosterona es algo que muchos hombres buscan poder conseguir.Y es que la testosterona juega un papel importante en el organismo masculino , tanto a nivel biológico , como a nivel deportivo.

Vale la pena aumentar los niveles de testosterona?

Hay muchas razones: su deficiencia puede conducir a un acumulación más rápida de grasa innecesaria y también tener un impacto negativo en la masa muscular y rendimiento sexual.

Testosterona que es?

La testosterona es la hormona masculina responsable de la función sexual. En las mujeres, ocurre en una pequeña cantidad: aquí lo producen los ovarios y la corteza suprarrenal, y en embarazo, además la placenta.

En las mujeres, es el principal responsable de la masa muscular y ósea, y de la libido . También puede ralentizar el proceso de envejecimiento.

Se presenta en dos formas: como fracción libre que no está ligada a ninguna proteína, y como fracción total, es decir ligada a la albúmina. Desde el punto de vista del funcionamiento del cuerpo , la testosterona libre es la más importante : la deficiencia o el exceso pueden tener consecuencias graves. Su propia acción es muy importante para la salud y , al mismo tiempo multifacetica.

Con una cantidad baja de testosterona, la glándula pituitaria comienza a secretar la llamada hormona estimulante. A veces eso no es suficiente!Su nivel está bajando de año en año , está ocurriendo grandualmente.

Además ,el estrés  ,la mala alimentación o la falta de ejercicio reducen su cantidad.

La gonadoliberina ( LHRH) es responsable de la cantidad adecuada de testosterona en el cuerpo. La concentración más alta de esta hormona se registra alrededor de los 20 años , y la mayor disminución se produce después de los 60 años.

Por qué se necesita testosterona?

Gracias a la testosterona , los niños se convierten en hombres. Esta hormona es responsable de la espermatogénesis, contribuyendo a la madurez sexual.

Si bien a una edad temprana su concentración en el cuerpo se mantiene en el nivel correcto , después de superar los 40 años, vale la pena verificar su valor , especialmente si los síntomas clínicos son notables.

Gracias a la testosterona los huesos se vuelven más fuertes, más duros y en consecuencia, más resistentes a las fracturas. El nivel correcto de la hormona estabiliza el trabajo del corazón y los vasos sanguíneos , previniendo enfermedades y trastornos que pueden conducir a la perdida de la salud e incluso la vida.

Además, la testosterona contribuye a la correcta cicatrización de las heridas , lo que se debe a que su presencia en el organismo potencia la síntesis de factores de coagulación.

Cantidad correcta de testosterona también fortalece el sistema inmunológico , reduciendo el riesgo de enfermedades e infecciones.

Síntomas de niveles bajos de testosterona en el cuerpo

Un nivel demasiado alto de testosterona es una amenaza, pero una cantidad reducida de esta hormona también tiene un impacto negativo en el funcionamiento del cuerpo.

Síntomas de niveles bajos de testosterona:

-disminucion del deseo sexual

-reduccion del volumen testicular y de la masa muscular

-reduccion del vello corporal

-problemas de concentración y cambios de humor

-sofocos

Cuando tu cuerpo carece de testosterona te sientes mal , estás de mal humor, no tienes energía ,te quejas de baja libido. En el caso de los hombres, también se presenta disfunción eréctil, lo que agrava aún más los problemas sexuales.

La deficiencia de testosterona en su conjunto debilita el cuerpo , haciéndolo más susceptible a diversas enfermedades e infecciones , incluidas aquellas que son potencialmente muy dañinas para la salud como :

– Osteoporosis

– Diabetes

– Aterosclerosis

– Síndrome metabólico

– Obesidad

Un nivel bajo de testosterona afecta negativamente el funcionamiento del cuerpo , el bienestar y la salud. Empeora el estado físico , provoca irritabilidad , puede provocar trastornos del sueño  , incluido el insomnio.

En definitiva ,la deficiencia de testosterona reduce drásticamente la calidad de vida. Por lo tanto vale la pena utilizar soluciones probadas y seguras que le permitan combatir este problema.

Deficiencia de testosterona:               Exceso de testosterona

– disminución de la libido                   – aumento de agresión

– problemas de erección                     – acné severo

– aumento de la grasa                         – vello corporal

corporal                                              – alopecia en la cabeza

– apatía , fatiga, falta de energía      – problemas mentales y

– nerviosismo                                          depresión

– problemas de concentración           – problemas del corazón

– debilidad ósea                                    – ginecomastia

– disminución de la

inmunidad.

Los razones del bajo nivel de testosterona deben buscarse principalmente en la edad : se dice que los niveles sanguíneos de testosterona total disminuyen aproximadamente un 0,8 % por año a lo largo de los años.

Pero eso no es todo. Si bien el proceso de envejecimiento tiene un profundo efecto sobre la testosterona , una disminución en los niveles de testosterona también puede deberse a muchos otros factores. Se trata principalmente de :

– Sobrepeso y obesidad ,por eso es tan importante cuidar el peso corporal correcto.

– Dieta adelgazante inadecuada ,que también puede afectar negativamente la producción de testosterona.

– Estrés crónico y privación del sueño

– El uso de estimulantes , principalmente alcohol , drogas , nicotina.

– Diversas enfermedades y trastornos hormonales

– Lesiones testiculares

Todo esto hace que cantidad de hormonas masculinas sea insuficiente y cómo mencionamos al principio , este estado de cosas no tiene ningún efecto beneficioso para la salud.

La testosterona se puede aumentar de varias maneras!

Aquí están los más importantes!

Una dieta adelgazante adecuada

Como mencionamos anteriormente, el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre las causas más importantes de la deficiencia de hormonas masculinas. Para aumentar los niveles de testosterona, debe cambiar significativamente su dieta y perder algunos kilogramos innecesarios .

En la mayoría de los casos  , la clave es eliminar los refrigerios poco saludables , los dulces , la comida chatarra ,las bebidas azucaradas , los alimentos procesados y el alcohol. Entonces si comes patatas fritas , hamburguesas , comidas preparadas o cerveza regularmente , probablemente ya sepa cuál es la raíz de su problema.

Que debes hacer? Reemplace todos estos alimentos poco saludables con alternativas valiosas como verduras , frutas , pan integral , granos y legumbres , carnes magras y pescado   , grasas saludables y proteína. Entonces su peso comenzará a bajar y podrá elevar sus niveles de testosterona.

Adelgazar es uno de los básicos si quieres aumentar tus niveles de testosterona. El peso corporal correcto es importante con esta hormona.

Menú correctamente equilibrado

Si deseas aumentar la testosterona, debe reducir la cantidad de carbohidratos consumidos ( comer poco de los que tienen un índice glucémico alto) y , al mismo tiempo , aumentar la dosis de grasas , saturadas e insaturadas .Las frutas y verduras también son muy importante. Debe haber mucha carne en el plato. La proteína animal debe provenir de una variedad de variedades , desde aves hasta carne de res. Esto permitirá que el cuerpo obtenga una gran cantidad de nutrientes de muchas fuentes .

Lo que termina en su plato tiene un efecto holistico en su salud. La dieta puede tanto aumentar como disminuir su concentración en el organismo.

Aportar cantidad adecuada de vitaminas A , B , C , D  y E 

Estas cinco vitaminas van a ser las encargadas de intervenir en el proceso de producción de testosterona. Si su aporte es deficiente a lo largo del tiempo , la cantidad de testosterona presente en el organismo masculino disminuirá.

Se debe particularizar el caso de la vitamina C , la cual ayuda a reducir los niveles en el  organismo de algunas hormonas estresantes  , como es el cortisol , y de la cual hablamos más adelante.

Vitamina D , que es una hormona esteroide : aumenta el nivel de hormonas, aumenta el rendimiento sexual , tiene un efecto beneficioso sobre la calidad del esperma y previene numerosas enfermedades.

La vitamina D se produce en la piel por la exposición a la luz solar , por lo que conviene salir a la calle con más frecuencia.

 El zinc , que es un factor que te permite aumentar los niveles de testosterona , y además protege contra su deficiencia.

Comer grasas saludables

Otros ingredientes que deben estar presentes en una dieta saludable son las grasas apropiadas , especialmente las mono y poliinsaturadas . Se encuentran en nueces , aguacates , y aceites vegetales . Pero eso no es todo . Además , recuerda ingerir racionalmente grasa animal , sin la cual una hormona como testosterona no se producirá en cantidades suficientes.

Reduce el estrés y duerme más!

Demasiado estrés y poco sueño también tienen un efecto negativo en el sistema endocrino , así que trata de solucionar este problema. Recuerda que si quieres aliviar las emociones negativas , vale la pena hacer deporte – entonces también aparecerá el cansancio , que a su vez … te ayudará a combatir el insomnio más fácilmente.

El estrés a largo plazo conduce a ráfagas de cortisol , que a su vez reducen los niveles de testosterona. En respuesta a situaciones nerviosas , el cuerpo cambia al modo de supervivencia , por lo que limita los procesos metabólicos y estimula fuertemente el sistema nervioso . Este fenómeno va acompañado de un aumento de la secreción del mencionado cortisol  , que también inhibe la producción de testosterona.

Mientras tanto, la vida moderna ofrece muchas situaciones estresantes. Problemas en el trabajo , dificultades en la familia , fracasos financieros , falta de tiempo..todo esto tiene un efecto estresante que reduce los niveles de testosterona en el cuerpo. Este es un gran desafío para los hombres , que requiere madurez y un enfoque adecuado de la vida para poder mantenerse sano y vigoroso también en la vejez.

Una  siesta corta de una hora durante el día te permitirá cuidar mejor tus hormonas y afectará positivamente a todo tu cuerpo.

Durante el sueño profundo , se liberan hormonas sexuales y existen muchos mecanismos bioquímicos que contribuyen al mantenimiento de los niveles normales de testosterona en el cuerpo. Por eso es tan importante cuidar un sueño lo suficientemente largo , cómodo y saludable: no se acueste demasiado tarde  , no “caiga” en la noche y duerma continuamente durante al menos 7 horas.

Entrenamiento de fuerza regular

No cabe duda de que practicar deporte con regularidad permite mantener no solo un buen estado físico , sino también el nivel correcto de testosterona en el organismo. Al estimular el cuerpo para que trabaje activamente durante al menos varias docenas de minutos  , al menos 2-3 veces por semana , regula el equilibrio hormonal , gracias al cual funciona correctamente. Cuidar la testosterona es otro de los tantos argumentos de que vale la pena hacer deporte por ocio y por salud.

Recuerde : el entrenamiento de fuerza corto pero intenso obtendrá muchos más beneficios que el ejercicio aeróbico prolongado .

Limitar los dulces

Es crucial limitar los azúcares simples en la dieta. Gracias a esto , evitarás una bajada de los niveles de testosterona. Recuerda que no solo los dulces los contienen , sino también el pan blanco o la pasta  , por lo que es mucho mejor reemplazarlos por alternativas más saludables y de granos integrales. Los niveles de testosterona bajan después de comer algo que tiene azúcar agregada . Por lo tanto , será útil eliminar este nutriente de su dieta.

Elimina el alcohol!

Tales bebidas tienen un efecto negativo en el hígado y eso causa trastornos hormonales en el cuerpo. Además , son bebidas bastante calóricas que contribuyen en gran medida al almacenamiento de un tipo específico de grasa denominada grasa visceral.

Suplementación 

En muchos casos es inevitable. Para elegir el mejor producto , primero debe seguir su composición. Debe basarse solo en substancias activas naturales , cuya acción afecta no solo la cantidad de testosterona en el cuerpo , sino también el bienestar y la salud en general. El zinc y el magnesio ayudarán al cuerpo , especialmente al sistema nervioso. Es importante destacar que estos dos ingredientes tienen un efecto positivo en la reducción de la grasa corporal y el aumento de los niveles de testosterona.

La vitamina D , que inhibe la conversión de testosterona en estrógeno , y los potenciadores de testosterona , es decir suplementos que contienen ácido D- aspártico , también serán útiles

 

Otros suplementos:

raiz de maca , que acelera la construcción de masa muscular y

mejora el rendimiento sexual.

-raiz de ginseng coreano , que da energía , minimiza los efectos

negativos del estrés y mejora el rendimiento sexual

-ashwagandha , que regula el equilibrio hormonal ( incluida la

testosterona) y fortalece los músculos y el sistema

inmunitario

-semillas de granada , que tiene un efecto beneficioso sobre la

glándula prostática y aumenta la libido

  Ejercicio que afecta los niveles de testosterona

El deporte es salud , no hace falta explicárselo a nadie . Entre los muchos aspectos positivos de la actividad física , también se encuentra el aumento de los niveles de testosterona. Al poner su cuerpo a ejercitarse , indirectamente lo hace más activo en la producción de esta hormona clave.

Sin embargo..todos los deportes estimulan la síntesis de testosterona en la misma medida?

Como puede suponer , la respuesta es NO.

Mientras que la práctica de disciplinas fitness , como carreras de fondo , tenis o fútbol , se traduce en un aumento relativamente pequeño de la testosterona en el organismo , los ejercicios de fuerza tienen un efecto mucho más intenso en este sentido. El esfuerzo breve pero intenso , que involucra principalmente las fibras musculares de contracción rápida , se traduce en mayor medida en un aumento en la producción de testosterona.

Número relativamente pequeño de repeticiones y peso pesado : esta combinación tiene un gran efecto en el sistema endocrino masculino. Sin embargo , debe tenerse en cuenta que no todos los ejercicios de fuerza son igualmente buenos cuando se consideran en términos de su efecto sobre la secreción de testosterona. Es decir , las  más efectivas a este respecto son las actividades complejas , es decir , las actividades multiarticulares , que al mismo tiempo involucran a todo el cuerpo en un trabajo intensivo.

Se trata principalmente de :

– sentadillas

– peso muerto

– press de banca en banco horizontal

– press de banca militar

– alza la barbilla

– remar con mancuerna o barra

Cada uno de los ejercicios anteriores , realizados regularmente con pesas relativamente pesadas , aumenta la producción de testosterona en el cuerpo. El efecto es mucho mejor que en el caso de ejercicios aislados , que consisten en entrenar solo una parte del músculo , por ejemplo , bíceps , pecho o pantorrillas.

Resumen

Como parte de un breve resumen ,se puede decir que mantener el nivel adecuado de testosterona en el cuerpo es posible de forma natural , independientemente de la edad y sin necesidad de medicamentos. Practicando deporte , manteniendo el equilibrio en la vida , cuidando la salud incluida la salud mental , cuidando una dieta equilibrada…

Jesus Rodríguez Cano

ECN ÉLITE COACH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres mejorar tu entrenamiento? Descubre...

La Biblia del Culturismo Natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede interesarte:

¿Estás listo para comenzar tu viaje hacia el culturismo natural?