CUÁNTOS CARBOHIDRATOS
Tienes la intención de aumentar un masa muscular, obtener mejoras en tu rendimiento en el gimnasio o conseguir un físico competitivo en una tarima de competición de culturismo NATURAL?
En cada caso será importante una buena programación del entrenamiento, aunque también será vital abastecer el cuerpo, de la energía necesaria.
Así que: ¿Cuántos carbohidratos debes comer al día?¿Estás en la fase de aumento de volumen o definición?¿Si comes azúcar vas a engordar?
De manera que a continuación, te aclaramos estas preguntas y alguna que otra más.

Cálculo de carbohidratos diarios a tomar.
El carbohidrato es un macronutriente, esencial para mantener al cuerpo humano, almenos no lo son como para que el cuerpo esté equipado, para hacer frente a un gasto de energía.
De manera que el rango varía entre 0g hasta 1000g por día o incluso más. La justificación de esta variación tan amplia de la cantidad de carbohidratos se dará dependiendo del entrenamiento, estilo de vida de cada persona.
Si cogemos como referencia a un individuo de 90kg, la ingesta de este macronutriente a diario será entre 234 y 306 g, ya que son necesarios para el sistema nervioso, glóbulos rojos, tejidos dependientes de la glucosa, músculos…
De manera que las cantidades aumentan si empezamos a analizar a gente deportista y de mucha actividad.
¿Cuántos gramos de carbohidratos por kg de cuerpo al día debemos consumir?
Las cantidades de glúcidos, dependerá del sexo del individuo, del nivel de actividad de este y de su capacidad metabólica y de su eficiencia frente a la ingesta de este carbohidrato.
Si hablamos en porcentajes recomendados de carbohidratos, corresponde al 45-60% de la demanda energética diaria total. Como hemos dicho ese 15% que hay entre porcentajes, vendrá en relación a la actividad de cada uno.
¿Quién puede consumir más carbohidratos?
- Hombres vs Mujeres: Genéticamente hablando, los hombres tienen más tejido muscular, mientras que las mujeres tienen más grasa esencial
- Deportistas frente a sedentarios: está claro que una persona activa necesita una mayor cuota de energía, con una cantidad de hidratos de carbono incluso el doble que una persona sedentaria y que puede alcanzar hasta 10-12 g de hidratos de carbono por kg de peso corporal al día.
- Quien tiene un metabolismo de carbohidratos eficiente y no es resistente a la insulina: el cuerpo sabe (o puede aprender) cómo manejar los carbohidratos.
|
SEDENTARIO | DEPORTISTA |
HOMBRE |
2.5-4 g/kg |
4-7 g/kg |
MUJERES | 2-3 g/kg |
3-5 g/kg |
CUANTOS CARBOHIDRATOS COMPLEJOS INGERIR?
Ya sabiendo la cantidad de carbohidratos a ingerir. Nos gustará saber que tipo de carbohidratos ingerir según las circunstancias…
Los hidratos complejos son preferibles que los simples. Las mejores fuentes son las legumbres y los cereales integrales. Además las legumbres son un alimento rico en proteína vegetal. De manera que la mayoría de los carbohidratos que ingiramos pueden venir de estas mismas fuentes. El desglose de carbohidratos complejos/simples en los siguientes párrafos.
Cuantos carbohidratos simples
Un máximo del 10% de la energía al día debe provenir de los azúcares, por lo que es bueno limitar su consumo. ¿Necesita contar los carbohidratos simples de frutas y verduras? No, estas dos categorías de alimentos son fuentes válidas de carbohidratos, porque también incluyen:
- Fibras solubles e insolubles
- Vitamina C, potasio
- Antioxidantes…
Aunque hay que tener en cuenta que la fruta, puede ser una arma de doble filo, si tu intención es bajar de peso: por un lado suele tener pocas calorías, pero por otro tiene mucha fructosa, glúcido con un efecto saciante muy bajo, de forma que si no lo controlamos, las ingestas podrían provocar un superávit que nos alejaría de esa perdida de grasa que andamos buscando.
En cambio, los azúcares que debe tener en cuenta y limitar son los azúcares añadidos que se encuentran básicamente en productos horneados industriales, refrescos, yogures, pero también simplemente el azúcar que le pone al café.
Esto no es porque, la sacarosa que contienen las bebidas azucaradas sea mala para ti y la sacarosa que contienen las frutas sea buena: la molécula es la misma y por lo tanto las propiedades son exactamente las mismas para tu cuerpo.
El problema existe en que con los primeros es fácil excederse en las cantidades y no notar las calorías consumidas, lo que a la larga conduce a problemas metabólicos.
Si te quedan dudas para reconocer que tipos de alimentos ingerir. Te invito a que leas el siguiente articulo. ARTICULO ¿COMO ESCOGER LA MEJOR FUENTE DE CARBOHIDRATOS?
¿Cuántos carbohidratos comer al cortar para una preparación culturismo o gimnasio?
El objetivo principal en un período de definición es perder la mayor cantidad de masa grasa posible en paralelo con el mantenimiento de la mayor masa magra posible. Para estar más definidos, hay dos métodos a través de los cuales puedes usar carbohidratos para perder peso.
El primer método incluye dietas altas en carbohidratos, que le permiten mantener su metabolismo alto y mantener una alta afinidad por la glucosa. Esto, a su vez, hace que las estrategias como recargas y picos sean más efectivas, lo que le permite llegar a la competición más lleno a nivel de glucógeno y vascular.
Además, un alto nivel de carbohidratos ayuda a respaldar el rendimiento: esto, indirectamente, brinda un beneficio adicional en términos de conservación de la masa muscular.
La segunda metodología que te ayuda a definirte son las dietas bajas en carbohidratos. Estos no tienen ventajas extremas, al menos en lo que respecta a los enfoques que no implican entrar en cetosis.
De hecho, la dieta cetogénica es reconocida como una estrategia óptima para perder peso, ya que permite una disminución general del apetito y tiene un efecto ahorrador de proteínas (un efecto de conservación del tejido magro).
Sin embargo, las dietas cetogénicas llevan al organismo a utilizar la grasa como sustrato energético. Por eso el cuerpo deduce que la glucosa no es realmente buscada y en consecuencia, el tejido magro es difícil que se vea afectado.
Ambas estrategias son válidas, por lo que su éxito dependerá del contexto general. Los alimentos ricos en carbohidratos deben ser «templados» con entrenamientos más densos y voluminosos, que permitan que los carbohidratos se transporten mejor en el compartimento intracelular.
Por el contrario, las dietas bajas en hidratos de carbono son más efectivas con entrenamientos orientados a la intensidad en la carga, por lo tanto, los protocolos de musculación de fuerza y potencia en general: entrenamientos que no implican una producción de energía excesivamente alta.
Si después de lo citado, aún te aparecen dudas sobre como plantear o elegir tu mejor dieta. Te dejo a continuación un video del canal de youtube de escuela de culturismo natural, que tal vez te ayude a aclarar las ideas
https://www.youtube.com/watch?v=saFB8fzZ-gw&t=417s
Para ganar masa muscular cuantos carbohidratos al día ingerir?
Si bien en definición varias estrategias son válidas, en periodos de construcción de masa muscular. La situación cambia: en esta fase se debe priorizar el entrenamiento, la mejora del rendimiento y la progresión en general.
Además de esto, siempre consideramos que la insulina es la hormona anabólica por excelencia, explotarla suele ser una buena medida, así como la ingesta de la mayor fracción de hidratos de carbono (50-70%) de los hidratos de carbono diarios en las horas cercanas a las sesiones de entrenamiento.
Dado que durante la fase de masa aumenta la ingesta calórica y de alimentos, es posible que le resulte difícil ingerir todos los alimentos precisamente por el aumento de la cantidad.
Para remediar este posible problema, la sugerencia es hacer más comidas al día. Si está acostumbrado a comer menos, para ayudar gradualmente al cuerpo, que se ve obligado a digerir más alimentos.
Cantidad de carbohidratos para un atleta de competición
Para los deportistas, el requerimiento de hidratos de carbono, además de los factores ya mencionados, también depende de las demandas metabólicas dictadas por el tipo de entrenamiento.
Pero ciertamente, la demanda de hidratos de carbono, es mayor que para una persona sedentaria: la cantidad de hidratos de carbono, también puede cubrir, hasta 70-80% de la energía total requerida.
Se sugiere como óptimo, para atletas, que tienen sesiones de entrenamiento de alta intensidad y de larga duración o están cerca de una competencia.
HOMBRES |
4-7 g/kg |
MUJERES |
3.5-6 g/kg |
En general, en días sin entrenamiento o en periodo de recuperación (descargas) las calorías totales son menores y por tanto es mejor disminuir también la cantidad de hidratos de carbono.
Para el deportista aún más que para el sedentario, ya que además de la salud también está el parámetro de rendimiento a tener en cuenta. Mantener una adecuada carga de hidratos de carbono y energía es fundamental.
Una deficiencia, que debe ser seguida por un aumento calórico para mejorar la situación, se puede identificar observando parámetros que incluyen:
- Rendimiento que no mejora y entramos en estancamiento.
- Facilidad para contraer enfermedades.
- Desequilibrio hormonal.
- Pérdida o irregularidad del ciclo menstrual.
- Deterioro del estado de ánimo.
Conclusiones sobre cuántos hidratos de carbono consumir al día
Como hemos visto, existen diferentes caminos de éxito, que dependen única y exclusivamente del contexto. Así que no podemos hablar de mejores o peores caminos a seguir, sino que simplemente son caminos diferentes.
Para considerar el camino correcto, analizaremos nuestro estilo de vida. Si eres deportista o no, si tienes o no un buen manejo metabólico de los carbohidratos, si quieres perder o ganar peso: a la suma de todos estos aspectos te pueden servir para asociar la cantidad de carbohidratos que más se aproxime a tus necesidades.
Este valor teórico posteriormente, nos servirá para ponerlo en práctica y ajustar las cantidades, a partir de los resultados obtenidos.
TONI MARTORELL
ECNTEAM
Instagram: tonimartorell_wnbf_pro