Culturista “SIN LIMITACIONES”

Contenido del articulo

ysy4ena6

TRAVELONunca había oído antes el término “culturista sin limitaciones” para referirse a DOPADOS que usan esteroides anabolizantes u otros productos que favorecen el crecimiento, pero la realidad es que es todo un acierto (al igual que decir “Química Deportiva” cuando se quiere hablar de meterse fármacos prohibidos – que por algo lo serán – en el cuerpo), ¡Cuando se trata de limpiar la conciencia  y embaucar jóvenes inexpertos nos volvemos una fuente inagotable de sinónimos y metáforas!

Desafortunadamente el panorama competitivo actual conlleva el empleo de prácticamente TODO TIPO DE FÁRMACO sin el más mínimo control anti-doping. Imaginaos que existen hasta incluso atletas que NO son Natural en las competiciones para Natural…

DIFERENCIAS NATURAL vs DOPED

Las diferencias entre un culturista Natural y uno Dopado son a menudo muy llamativas. Los esteroides, la hormona del crecimiento, la insulina y los diuréticos contribuyen a crear un físico más grande, más duro y más definido. Los culturistas naturales, aunque pueden llegar a ser muy grandes y definidos, no podrán alcanzar jamás el increíble volumen y densidad que proporcionan los productos dopantes.

Por mucho que existan algunas personas con una genética excepcionalmente favorable, un culturista natural no llegará nunca a pesar 120kg midiendo 178cm con músculos duros como la roca y una vascularización que recubre el cuerpo entero.

Algunos culturistas natural (yo incluido) están convencidos que no nos deberíamos sabotear pensando que existen  limitaciones por lo que conciernen los resultados alcanzables sin fármacos. Esto porque simplemente pensar que no es posible conseguir cierta cantidad de masa magra o un nuevo nivel de definición limitará nuestras capacidades de alcanzar dichos objetivos. Sin duda la mente es un instrumento extremadamente poderoso que debemos usar a nuestro favor. Si creemos que solo seremos capaces de alcanzar una determinada forma física, entonces esa forma física será lo máximo que alcanzaremos.

Sin embargo, que nos guste o no, las limitaciones existen (aunque suelen estár mucho más lejos de lo que la mayoría piensa)  y seguir modelos equivocados solo os llevará a la frustración y preparará el terreno para caer en la tela araña del doping.

Esto no significa que no sea posible conseguir un físico admirable sin fármacos. Es suficiente con observar los participantes de algunas entre las más importantes competiciones Natural para ver lo que es posible conseguir sin doping. Los culturistas naturales son cada vez más grandes y definidos, año tras año y un buen número de culturistas naturales ha participado en competiciones donde NO se realiza el Anti-Doping consiguiendo posicionarse mejor que muchos atletas que usaron esteroides y otros productos.

Sin embargo personalmente NO comparto la decisión de competir en federaciones que no son declaradamente Natural ya que No se puede estar a favor de la cultura física (que siempre ha sido máxima expresión de salud y vigor) mientras a la vez se apoya a los que han conseguido cargársela convirtiéndola en un zoo donde cada año gana el que se ha sabido meter lo mejor y lo último en ciencia del dopaje. El día en que TOD@S los culturistas naturales dejen de competir en federaciones que NO LO SON y presten su imagen y apoyo exclusivamente al circuito Natural… ¡otro gallo cantará!

Al Doping y a los Chutados se les vence con los CONTROLES. Punto. Controles Dobles, Triples, Por sorpresa, todo lo que haga falta!! …el problema es que los controles son CAROS por lo que las Organizaciones que intentan LIMPIAR este deporte necesitan el APOYO de los verdaderos culturisas Naturales y estos ultimos, tienen que tener las ideas muy claras y estar dispuestos quizás a competir MENOS pero gastando un poquito MÁS en beneficio del deporte que dicen que practican.

ENTRENAMIENTO

NBFI ASSOLUTIUn observador desinformado podría encontrarse en dificultad si se le pidiera enumerar las diferencias entre algunos culturistas naturales de altísimo nivel y un culturista dopado. Por lo que concierne el entrenamiento, hay muchas.  He visto muchos culturistas dopados que a pesar de NO entrenar de forma muy intensa o pesada lucían igualmente un físico increíble. Es difícil creer que alguien pueda tener músculos enormes con lo que en la práctica se asemeja más a un calentamiento/bombeo que a un ENTRENAMIENTO, pero algunos culturistas responden mejor que otros a los fármacos por lo que no necesitan realmente esforzarse mucho en el gimnasio para obtener resultados asombrosos.

Sin embargo, si un culturista que usa anabolizantes decide entrenar duro y pesado, pueden recuperar mucho mejor que un natural. Pueden entrenar 6 días a la semana y crecer. Si lo hiciera un atleta natural acabaría sobrentrenándose en poco tiempo. No se permiten muchos errores si se quiere conseguir un físico notable sin trampas.

ALIMENTACIÓN

También la alimentación de un culturista natural puede ser bastante diferente con respecto a la de un culturista “sin limitaciones”. Un culturista que use esteroides puede consumir muchas más proteínas con respecto a un natural. Los esteroides favorecen una mayor retención de nitrógeno con respecto a las capacidades normales del cuerpo humano. Por ello un culturista dopado puede llegar a introducir hasta 500gr de proteínas al día. Si lo hiciese un natural, es probable que desarrollaría algún tipo de problema gastrointestinal y seguramente no podría asimilarlos.

Quienes utiliza el doping tiene las cosas más fáciles también cuando es hora de definir con la dieta. Pueden introducir pocas calorías y pocos carbohidratos conservando siempre toda la masa muscular. Si lo hiciese un natural, perdería en poco tiempo toda la masa muscular. Los fármacos ayudan enormemente a conservar la masa muscular y la fuerza, hasta incluso mientras se sigue una dieta hipocalórica.

Los culturistas naturales deben reducir la grasa corporal de forma extremadamente lenta para poder conservar cuanta más masa muscular posible. Como ya hemos mencionado por lo que concierne el entrenamiento, los márgenes de error son muy pequeños.

VENTAJAS y DESVENTAJAS

COLEMAN vs ARNOLDLas ventajas del doping son más que evidentes a pesar del patético esfuerzo que hacen algunos para intentar minimizarlos en pro de su “insuperable disciplina y sabiduría”. Los efectos más notables son sobre la masa muscular, la fuerza, la dureza y por supuesto una mayor capacidad de recuperación (acordaros de esto último cuando flipáis con lo mucho que entrenan; ¿porque la llamarán disciplina cuando quieren decir “chuches”?). Es evidente que con el Doping es posible sobrepasar (y mucho) nuestros límites naturales… ¿sino para que los toman? Esto es lo que atrae toda esa gente hacia el doping.

Las desventajas son todos los efectos secundarios y los problemas de salud relacionados con los esteroides, la hormona del crecimiento, la insulina y los diuréticos. Son fármacos extremadamente poderosos y NO todos responden de la misma forma. Algunos culturistas han prosperado con ciclos pesados durante más de una década sin tener ningún efecto secundario mientras otros simplemente con un ciclo ridículo han enfermado gravemente. La insulina y los diuréticos son particularmente letales. Muchos culturistas han muerto en poco tiempo usándolos porque no tenían idea de lo que hacían.

growth-hormone-gutPor no hablar de que algunos culturistas se vuelven enormes usando los fármacos mientras otros no consiguen apenas resultados. Cada cuerpo es diferente y es demasiado simplista generalizar ya que la genética (y los receptores androgénicos) determinan tanto el efecto sobre el anabolismo como sobre la salud.

Por si no fuera suficiente, además de efectos secundarios como daños hepáticos, enfermedades cardiacas e hipertensión, utilizar grandes cantidades de fármacos dopantes puede conllevar algunos rasgos físicos desagradables. Todos hemos visto los abdómenes dilatados tan extendidos entre los físico-fármaco-culturistas de los últimos 15 años. La combinación de esteroides, hormona del crecimiento e insulina ha seguramente permitido a los culturistas volverse cada más grande que nunca, a cambio de tener que pagar el precio con un abdomen que parece el de una mujer al 8º mes de embarazo. Actualmente, son una minoría los culturistas de alto nivel que no tienen ese abdomen horroroso.

Otros efectos secundarios son la ginecomastia (agrandamiento del tejido mamario), una forma grave de acné, la calvicie masculina y el síndrome del túnel carpiano (debida al uso exagerado de hormona del crecimiento). Grandes cantidades de estos fármacos no crean obviamente un físico bonito.

En el peor de los casos, cuando aparecen problemas en reactivar el sistema hormonal endógeno al terminar un ciclo, es posible caer en una profunda depresión que en ocasiones ha llevado algunos culturistas al suicidio… una tragedia inesperada para cualquier familiar que ni en sus peores sueños relacionarán con los sides del doping.

TODO “LO BUENO” SE ACABA

Tom-Prince-bodybuilderOtra desventaja del uso de fármacos dopantes del que raramente se habla es la INEVITABLE PERDIDA de MASA MUSCULAR. El crecimiento obtenido con los esteroides, la hormona del crecimiento y la insulina duran solamente mientras se utilizan. La gran mayoría de la fuerza y la masa muscular obtenida durante el ciclo desaparecerán cuando este finaliza. Es ingenuo pensar poder conservar toda esa musculatura una vez dejados los fármacos. Observad bien alguien que utiliza esteroides después de haberlos dejado (porque antes o después tendrá que hacerlo). No  hay escapatoria, no conservareis las ganancias obtenidas. Lo que suele ocurrir en estos casos es que los “ciclos” se vuelven cada vez más frecuentes (los llamaríamos entonces “cronicos“) para compensar las pérdidas, lo cual aumenta exponencialmente los efectos secundarios de los fármacos.

Se necesita mucho más tiempo para aumentar la masa y la fuerza de forma natural y desde luego no es posible alcanzar los mismo resultados de quienes ponen en juego su salud y su vida, pero por lo menos ¡¡lo que consigas será merito tuyo!! Y, cosa no menos importante… no destrozarás tu salud.

Tus resultados no serán mérito de un vial y una jeringuilla que te ha pasado el camello de turno (Si, ese tan majo que se ha hecho colega tuyo) y no desaparecerá tan fácilmente si decides dejar el gimnasio o reducir el tiempo que dedicas a ello.

WINNERUn verdadero culturista natural mejora también su salud. Estudia algunos de los campeones del pasado, de la época antes de los 50′. Todos han conservado unas condiciones físicas fantásticas después de haber “colgado” su bañador de competición. Son ejemplos maravillosos de los efectos positivos que puede proporcionar el culturismo cuando es practicado con inteligencia.

Recurrir al Doping no te va a permitir APRENDER las estrategias adecuadas para conseguir resultados SIN ellos y generará DEPENDENCIA porque lo que no seas capaz de conseguir antes de forma natural, tampoco sabrás obtenerlo entre ciclos, después. Tu única opción será la de ir esquivando la progresiva adaptación de los receptores androgénicos utilizando cada vez más cantidad y variedad de fármacos para conseguir resultados cada vez inferiores mientras aumenta exponencialmente la probabilidad de que desarrolles una enfermedad. A esto algunos hipócritas le quieren llamar “Deporte”…

Mantente NATURAL 110% SIEMPRE!! Siéntete orgulloso y feliz de conseguir tus metas por ti mismo porque es allí que reside el verdadero valor de esta disciplina. Llegarás con los años a escalar el “EVEREST” de la excelencia física, te volverás más fuerte y grande, más sano tanto física como mentalmente y lo más importante será que durante el recorrido habrás descubierto y forjado tu verdadero YO… algo que quienes toman un “HELICÓPTERO” para llegar a la cima, jamás descubrirán por muchos Selfies que se saquen arriba…

NO BRAIN – NO GAIN 😉

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Roberto Amorosi

Roberto Amorosi

11 respuestas

  1. Un artículo muy bueno. Después de 19 años entrenando competí por primera vez en culturismo natural el 2 de mayo de 2015 en la AFNE. Empecé a entrenar con 15 años, a los 25 años fuí Campeón de España Junior con 100 kilos de peso corporal realicé 1 repetición con 175 kilos de press de banca en el Campeonato de España que se celebró en Valencia. En el 2015 competí en el campeonato de culturismo natural de la AFNE con 72 kilos de peso corporal, mi dieta de preparación sólo duró 2 meses porque durante los últimos 9 años he ido bajando de peso hasta los 83 kilos. Nunca he dejado de entrenar, estudié y saqué el titulo Universitario de entrenador personal y monitor de fitness en la Universidad de Alicante y también conseguí licenciarme en derecho, trabajando en la actualidad de abogado desde hace 5 años. Me gustaría felicitarte por tus sabias palabras y animar a todos los amantes del gimnasio que sigan por el camino del entrenamiento y dieta natural, existen suficientes suplementos deportivos para entrenar con dureza, quizás se necesiten 10 años para lograr lo que otra persona consigue en 3 pero durante esos 10 años se tendrá la mente sana y preparada para vivir un estilo de vida en el que se persigue la superación personal en la que el principal reto es la mejora de la salud y la satisfacción de mantenerse fuerte y vital durante toda la vida. Mi propósito es intentar mejorar durante los próximos 10 años, siempre se puede mejorar, la diferencia de los naturales es que pensamos a largo plazo y los resultados se mantienen de manera extraordinaria. Un saludo a todos. Psdt: entrena fuerte, come bien y descansa suficiente, la paciencia y el tiempo mostrarán los resultados.
    Fran Fresneda
    Culturista natural

  2. Se pueden utilizar suplementos, tales como batidos porteicos, aminoácidos, creatina,….?

  3. El problema es que cobran por todo,hay culturistas naturales enormes que pesa de competir por los gastos.Hasta para el deporte hay clasismo.

  4. Puede competir en esta Federación un culturista que antes se dopaba y ahora ya no?

    1. 10 años sin doping. se está trabajando para que no se pueda en ningún caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 ESCUELA CULTURISMO NATURAL