Top
 

Blog

DOPING y CULTURISMO NATURAL: algunas simples reflexiones

De Andrea Biasci @ Project Invictus

En este artículo intentaremos analizar la cuestión Doping y Bodybuilding Natural dos mundos que deberían ser extremadamente lejanos y que a menudo son puestos en relación entre sí. Obviamente es un argumento muy amplio, por lo que nos limitaremos a proporcionar solo algún punto de reflexión para superar la cuestión.

12498413_10207629618132135_522317787_n

¿Existe el Bodybuilding Natural?

Lo primero que tenemos que preguntarnos es si existe un Culturismo Natural. Porque si la respuesta que damos es NO podemos concluir aquí la cuestión. El Bodybuilding es solo para Dopados, el gimnasio es para enclenques que se dejan engañar. Fin de la historia.

Si por lo contrario creemos que existe, debemos entender si lo que funciona para un DOPED funciona también para un NATURAL. La respuesta es un NO rotundo. Una de las pruebas más incontestables de la existencia del culturismo natural es su evolución. Mientras estuvo imitando a los Dopados, ha producido principalmente alfeñiques, en el momento que ha tomado su propio camino los físicos han empezado a mejorar notablemente. En definitiva lo que hacemos, como lo hacemos, marca la diferencia.


Natural-Bodybuilding

En un próximo articulo técnico compararemos ambas preparaciones: natural y doped y veremos las diferencias que las caracterizan. Cuando a un atleta Dopado conviene un determinado tipo de enfoque y cuando a un Natural le conviene otro.

¿Los Test Antidoping Funcionan?

Unknown1Si pensamos que Armstrong gano varios Tour sin que nunca lo pillaran, entendemos cuanto los Tests antidoping puedan ser falaces. Sin embargo es mejor una federación que invierte dinero en Test que una que no realiza ninguno. Entre otras cosas porque cuando alguien da positivo y este es descalificado, estamos viendo una señal de que un esfuerzo hacia la dirección correcta lo hay. En este sentido, actualmente la federación que más esfuerzos está llevando a cabo es la NBFI (NDT: Federación Italiana que realiza Doble Test – Orina y Polígrafo – a TODOS los participantes, además de un Triple test a los ganadores y Controles sorpresa de la Wada).

No teniendo la certeza de la naturalidad del atleta no nos queda que valorar su recorrido, su historia, sus contenidos. Lo esencial es invisible a los ojos, si intentamos entender quién es natural por una foto probablemente somos ese tipo de personas que decide si una chica está buena a 100mt.

Hay NATURAL más “Naturales” que otros

¿Según vuestra opinión una persona que toma suplementos alimenticios, se dopa? La respuesta espero que sea NO, sin embargo la misma mentalidad se traslada a muchos atletas dopados. Debido a que Coleman se Dopaba más que ellos, se consideran Natural. Cada uno se justifica como mejor cree, pero es una realidad extendida la de creerse Natural hasta incluso cuando se toman sustancia ilegales: “a fin y al cabo no me ayudan demasiado y mis valores hemáticos son casi fisiológicos…”. La realidad es que a nadie le gusta auto-etiquetarse como dopado. Muchos atletas que toman sustancias dopantes dicen sinceramente que son natural.

gyno

El Gurú y los Admiradores

El problema del Culturismo Natural y el Doping es doble. Por una parte los falsos naturales se autoproclaman, vendiéndose como Gurús y expertos.

ATENCIÓN: no debemos caer en el error que alguien no está preparado porque se dopa. Son siempre los contenidos lo que decretan cuantos conocimientos posee una persona. (NDT: acordaros de esto la próxima vez que veis algún ejercicio giroscópico).

El problema son los atletas dopados que se autodefinen natural vendiendo informaciones falsas y de baja calidad. Aunque el problema real en este caso no es quien vende sino quien compra. Existen oleadas de admiradores de la nada: desde la foto bombeado, a la frase motivacional, es decir de la simple apariencia sin ningún tipo de contenido. Porque digámoslo con sinceridad, en el Bodybuilding un montón de personas adoran que les tomen el pelo. Una parte de su subconsciente los empuja a idolatran la nada, un poco como esas jovencitas que chillan detrás de su cantante pop preferido porque… ¡¡es tan guapo!!

One-Direction-1
Esta actitud la podemos equiparar al síndrome de la chica fea que se pasea todo el día con la amiga guapa, esperando que alguien se fije en ella de rebote. Nos sabe mal pero las cosas no funcionan así y el consolador en la habitación seguirá siendo su único amante.

Entrenadores desde el Sofá

Cuando os acercáis a un deporte percibís en seguida la evidencia de la preparación de una persona. Esto es debido a su resultado atlético. Cada deporte tiene un número de categorías, de ranking, de clasificatoria. ¿Jugáis al Golf? ¿Que puntuación tenéis? ¿En Tenis que categoría jugáis?

Es decir, la preparación se conecta a un gesto atlético que proporciona un resultado agonístico. Si corréis maratones lo primero que os preguntaran es cuanto tardáis en finalizarla.

En el gimnasio todo esto NO EXISTE. La finalidad es estética y NO prestacional. Esto conlleva que todos se sientan unos expertos, porque hasta cuando seguimos siendo unos GORDIFLACOS EMPEDERNIDOS es porque los demás simplemente son genéticamente más afortunados o se Dopan.

Los amantes del Fitness están hambrientos de novedades, incapaces de distinguir la realidad de las gilipatrañas, pero sobretodo están profundamente convencidos de saberlo todo. En la jerga, como en el futbol, podemos definirlos “entrenadores desde el sofá”.

tif1

Esto desemboca en aquel que va 3 veces al gimnasio, o que quizás “entrena” desde hace 10 años pero “de aquella manera”, y critica al atleta que sube a un escenario. Pero antes de Juzgar… ¿Te has preparado, alguna vez, para una competición de Culturismo Natural? ¿Has seguido alguna vez una periodización de 12 meses? ¿O simplemente cada mes te limitas en cambiar de rutina?

El aficionado no tiene ninguna percepción de la diferencia que existe entre entrena en el gimnasio y seguir una preparación “agonística”. Por lo tanto se siente autorizado a criticar, porque en el fondo… él sabe.

Lo siento, NO FUNCIONAN ASI las cosas… para conocer a fondo un ambiente tienes que vivirlo, de lo contrario crees que sabes.

Culturismo Natural y Doping: Una simple Solución

Concluimos dando una solución a la cuestión Doping y Culturismo Natural. Por suerte en esta Web siempre es la misma y extremadamente simple:

¡PROBAD!

El problema de las personas es que se cierran en sus convicciones, casandose con un método, una dieta y todo lo demás es una mierda. Por lo contrario, lo primero que hay que hacer es librearse de nuestras creencias e enamorarse del placer del descubrimiento, mantener la llama de la curiosidad mental.

Obviamente no tenemos que probarlo todo. A la base tiene que existir una explicación fisiológica y Biomecánica, sino se pierde la capacidad de distinguir las superpatrañas de las cosas serias.

Sin embargo el modelo de referencia tiene que ser siempre el mundo competitivo, No porque todos tengan que subirse a una tarima, sino simplemente porque la competición es el TEST DRIVER que nos permite entender en concreto, y empujado hasta sus límites, lo que funciona y lo que NO. Solo el ambiente competitivo permite una comparación verdadera y un crecimiento real de los métodos y los conceptos.

La Fórmula 1 es otro mundo con respecto a la utilitaria, pero la exasperación competitiva conlleva una optimización de todos los procesos. Si vuestro coche es cada vez más eficiente, aerodinámico, ligero y seguro es también gracias a los descubrimientos que se han llevado a cabo hace 10 años en el mundo competitivo.

Por eso animamos a todos a que LEAIS, ESTUDIEIS pero por encima de todo PROBEIS.

Para poder dar una opinión, primero tiene que haber una verificación. Podemos pasarnos horas en el Facebook discutiendo o Peleándonos sobre si un Atleta es Natural o NO. O por lo contrario podemos concentrarnos sobre los CONTENIDOS, probarlos y hacernos una idea concreta y real.

Recordad siempre que las DISCUSIONES se pierden como hojas que lleva el viento, los RESULTADOS se quedan.

nbfi2014_fotogruppo-1

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website