¿Es la DIETA CETOGÉNICA o AYUNO INTERMITENTE compatible con el fitness, el culturismo natural y el metabolismo del carbohidrato?

Contenido del articulo

Carbohidratos

La respuesta corta es NO. ¿Por qué digo que no es compatible en el sentido de que no es lo óptimo? La respuesta larga viene a continuación. Tú puedes prepararte o puedes compaginar tu pasión por el fitness y el culturismo con la dieta que te sea más favorable, sea alta o baja en carbohidrato. Ya que la importancia real de tu protocolo alimenticio es el que mejor se adapte a tu día a día.

Ya que al final tu estilo dietético se tiene que adaptar a tus NECESIDADES, a tu metabolismo, a tu estilo de vida y a tus creencias. Pero cuando hablamos de competición o cuando hablamos de OPTIMIZAR el crecimiento muscular, ahí la cosa es distinta.

carbohidrato dieta

 

Si vamos a analizar qué es lo que ocurre en el mundo competitivo del circuito profesional de culturismo natural, hay estudios publicados por Helms y otros, que han visto que la gran mayoría de culturistas naturales que posicionan en lo más alto del circuito, siguen dietas relativamente altas en carbohidrato y moderadas o bajas en grasa.

¿Significa esto que hay que tener grasa baja siempre? No, pero digamos que en la relación carbohidrato y grasa, estos van a salir más favorecidos.

Por otro lado, lo que ocurre es que el músculo está hecho por un 60-70% de AGUA y la captación de agua está vinculada con el GLUCÓGENO. Los cambios más drásticos, visualmente hablando, los vamos a conseguir con un aporte óptimo de carbohidrato. De hecho, la manera de variar lo más rápido posible los perímetros musculares, es con un buen aporte de carbohidrato.

Estrategias que priorizan al carbohidrato

Normalmente las estrategias más modernas de puesta a punto priorizan al carbohidrato a lo largo de toda la preparación por estas razones:

  1. Porque el tipo de demanda energética que solicita la actividad de hacer pesas en un rango de repeticiones medios-altos generan una activación de metabolismo ANAERÓBICO LÁCTICO, por lo que demanda glucógeno y entonces, aportas un sustrato energético que es el principal demandado durante su actividad física.
  2. Porque el carbohidrato se han demostrado con varios estudios ya publicados, que son lo que más poder tienen de CONSERVAR la masa muscular durante todo ese proceso.

Lo que sucede cuando no le estás aportando carbohidrato en forma de comida, es que el cuerpo produce sus propios carbohidratos. El carbohidrato que no le demos los crea a partir de la grasa almacenada, pero también de la proteína dietética o bien de la proteína muscular a través de la GLUCONEOGENÉSIS. 

No es óptimo, ni de lejos, para el culturismo, porque lo que nos vamos a encontrar es una situación en la que el músculo va a estar casi siempre vacío. Nunca vamos a experimentar ese proceso de SUPERCOMPENSACIÓN y ese efecto acordeón, que es esa capacidad de entrenar la musculatura y el metabolismo para ir vaciando, cargando, vaciando, cargando cada vez más glucógeno y generar ese efecto de músculos súper hinchados, bombeados, rocosos, venosos de cara a una competición u optimizar mi puesta en escena.

Pues ese EFECTO ACORDEÓN del que os estoy hablando, lo utilicé en mi última competición, el mismo día de la competición y llegué a comer 1000 gramos de carbohidrato y diez litros de agua.

carbohidrato ejercicio

El ayuno intermedio y el carbohidrato

Por último, con el tema del AYUNO INTERMITENTE, no hay evidencias de que haya una gran diferencia en los resultados entre hacer tres comidas o hacer cinco o seis. Pero cuando hablamos de una preparación, de un déficit extremo de déficit prolongado, es muy improbable que nosotros podamos compensar todo el catabolismo que se genera durante toda la fase de ayuno con una pequeña ventana de anabolismo que generemos cuando podamos comer.

Porque hay un concepto que es el TRESHOLD, el umbral de asimilación proteica que podemos tener en un episodio corto plazo. Es en ese caso cuando nuestro cuerpo no va a poder compensar todo ese déficit con una o dos ingestas. Si nosotros repartimos esa ingesta proteica a lo largo de todo el día provocamos un equilibrio de nitrógeno positivo.

El ayuno intermitente puede funcionar cuando una persona maneja calorías súper bajas y entonces va a notar más saciedad haciendo una buena comida que comiendo como un pajarito cinco veces al día, mientras que una persona que maneja muchas calorías se va a quedar empachada de comerlas todas del tirón. Por no hablar de la asimilación deficiente.

Y cuando hablamos de dietas cetogénicas entramos en un concepto totalmente distinto en referencia los mecanismos energéticos y el combustible que vamos a utilizar durante nuestro entrenamiento. El proceso para entrar en cetosis y utilizar esos cuerpos cetogénicos como fuente de energía nos lleva a restricciones muy severas en nuestra ingesta de carbohidrato

En consecuencia los micronutrientes que estos nos aportan (vitaminas, minerales, etc.) también dejan de consumirse. Tan solo recomiendo este tipo de dietas en situaciones clínicas concretas.

Conclusión

En conclusión, es mucho más interesante repartir esa comida y conseguir que tu cuerpo esté todo rato en un balance de nitrógeno positivo durante todo el día siempre y cuando puedas adaptarte y que sea cómodo para ti.

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

  1. Conoces el caso del Dr. Nūn Sava-Siva Amen-Ra? no es coña, un tío de 65 años más fuerte que el vinagre y que solo hace una única comida al día -además vegana- entrenando varias horas diarias en ayunas… qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *