Top
 

Blog

ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEMUESTRAN QUE…

Si te dijera que existe un suplemento totalmente LEGAL que proprociona beneficios sobre masa muscular y adelgazamiento SUPERIORES al dopaje con testosterona, ¿¿me creerias??

¿No? pues eso es porque aún no conoces el reciente estudio sobre el HMB ß-hidroxi-ß metilbutirato del grupo de investigadores Wilson y Lowery donde se demuestra claramente que el HMB es superior a la testosterona enantato del famosisimo estudio de BASHIN (1996). Evidentemente se trata de una increible manipulación comercial de la industria de la suplementación deportiva ya que muchos hemos probado el HMB (un metabolito del aminoacido Leucina) y por beneficioso que pueda ser, no creo que a nadie le haya hecho levantarse por la mañana hecho un Madelman.

En realidad la comparación es totalmente inviable y nos hace entender hasta que punto la investigación es capaz de llegar. De todos modos el grupo de Wilson y Lowery es conocido por haber publicado differentes estudios controvertidos que no han pasado el peer review, todos ellos con resultados increibles y por supuestos no confirmados (el peer review es un método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de evaluar su calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico, etcétera, antes de su publicación).

Estudios Demuestran

El estudio del grafico es el de Lowery et al., 2014 –  donde con 3 gr de HMB al dia los sujetos entrenados durante 12 semanas perdieron hasta 5kg de grasa y ganaron 7kg de masa magra!!! Los resultados son tan manipulados que superan hasta incluso los del famosisimo estudio sobre la Testosterona de Bashin et al. (1996):
FUNCIONA

Por si no fuera suficiente, el mismo grupo había ya publicado otros extraños resultados donde en 12 semana habian conseguido un incremento de casi 9kg de musculos en sujetos entrenados, suplementandolos con 3 g di HMB 3gr + 400mg di ATP. Obviamente, no aprobó el peer review (1).

Parece sorprendente que las publicaciones de este tipo son habituales para Wilson y Lowery ya que en otro estudio sobre dieta Cetogenica estandar, sujetos entrenados aumentaron mediamente 4,3kg de musculo en 10 semanas (2) así como otro sobre el ácido araquidonico, obviamente desmentido por la peer review (3)

MANIPULACIÓN DE LOS ESTUDIOS

Sabiduría InutilNo sería un verdadero problema si esto afectara solamente los “SUEÑOS” de jovenes inexpertos en busqueda de aumentar facilmente 4-5kg de musculo gracias a la ultima Sustancia Ergogénica de moda (aunque me temo que, en la vida, nada que valga la pena se consigue facilmente y sin esfuerzo). En fin de cuenta cada uno elige como vaciar su cartera, No?

La cuestión es que en las ultimas decadas, la Ciencia está empezando a sostituir la religión para volverse en el nuevo “OPIO DEL PUEBLO” como afirmaba ya en 1844 Karl Heinrich Marx.

“Si hay un estudio que lo demuestra… será verdad!”

Pero la Ciencia nada tiene que ver con TENER FÉ y como escribia en otro articulo:

Los estudios/investigaciones son un intrumento de la Ciencia para la Ciencia que es la única realmente capaz de comprender su valor y su significado. Fuera de este contexto se vuelven una simple herramienta para manipular y guiar el consumidor hacia este o aquel producto.

El Estudio de L.I.Lesser et al “RELATIONSHIP BETWEEN FUNDING SOURCES AND CONCLUSION AMONG NUTRITION-RELATED SCIENTIFIC ARTICLES” (Jan 2007) nos muestra claramente la necesidad de investigar más allá que el simple ABSTRACT o lo que asegure nuestro BLOGGER favorito. En su trabajo analizó 206 publicaciones en MedLine sobre Soft Drink, Zumos y Leche publicados entre 1999 y 2003. De los 206 estudios, más de la mitad (111) eran declaradamente esponsorizados por la indutria. En su trabajo, Lessen evidencia como los “Sponsors” han influido sobre las conclusiones por lo que concierne la relación entre los alimentos analizados y su repercusión sobre la salud. Clasificó los resultados de los estudios en 3 grupos: Favorables, Neutrales, Desfavorables.

Lesser 2007 SPONSOR INDUSTRIALES ENTES INSTITUCIONALES SPONSOR CONTRARIOS
Favorables 70% 42% /
Neutrales 20% 8% 50%
Desfavorables 10% 40% 50%

Tristemente, podemos encontrar resultados similares por lo que concierne la industria farmacéutica:

  1. H.Moses et al FINANCIAL ANATOMY OF BIOMEDICAL RESEARCH Jama 294: 1333-1342
  2. J.E.Bakelman et al SCOPE AND IMPACT OF FINANCIAL CONFLICTS OF INTEREST IN BIOMEDICAL RESEARCH: A SISTEMATIC REVIEW Jama 289: 454-465
  3. T.Bodenheimer UNEASY ALLIANCE: CLINICAL INVESTIGATORS AND THE PHARMACEUTICAL INDUSTRY New Engl Jour of Med, 342: 1539-1544 May 18, 2000

Con este articulo, lejos de querer volveros tod@s unos “CONSPIRANOIC@S”, pretendo invitaros (e invitarme) a ser mucho más CRITICOS con las informaciones que encontramos porque si bien INTERNET nos da una enorme posibilidad de crecimiento personal y en nuestro ambito profesional, también es a menudo complicado separar  “la paja del trigo” y aunque…

¡En la ERA de la INFORMACIÓN, la IGNORANCIA es una ELECCIÓN!

…no siempre las tomaduras de pelo son tan faciles de descubrir como la de esta foto 😉

weight-loss-program

Ya sabeis… ¡NO BRAIN – NO GAIN!

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website