Fauna de gimnasio. La Sra. María X. ¡Soy Machaca!

«La Sra. María X. ¡Soy machaca!»

Autores:

Marta Audi.  @campanilla_fitness
Josean Sancho. Entrenador Elite Coach ECN . @joseansancho

Dispersadas las fantasías del cuerpo fitness de cirujano, no nos quedaba otra: aprender a entrenar. Así conseguían sus formas las águilas de la ECN, sin magias ni secretos, lo único que les permitía ser lo que eran es que eran buenos entrenando. Punto.

¿Por dónde empezamos el camino? Por la fase técnica. Tras un mesociclo con la Fase Técnica de ECN, pasamos a otra con más instrumentos y acordes. Una partitura solo apta para muy avanzados deliciosamente diseñada por Amerigo Brunetti, adaptada por Roberto Amorosi, pero que Josean Sancho, se encargó de desmenuzar y rebajar, para que yo, una María, pudiera viajar por ella durante cuatro meses de trabajo basado en el análisis de cada gesto al milímetro e irle sumando, según avanzaba en habilidad, acordes más complejos.

El símil musical, que es con el que yo bien me manejo por mi condición de profesora de música, es el equivalente a diseccionar una partitura de Bach para hacerla alcanzable a quienes empiezan toda vez que sea reconocible.

Poder interpretar tan inteligente partitura se volvió muy motivador, ya que las rutinas técnicas si algo tienen, es que son un juego de putaditas: sentadillas con pausa en el agujero, fases excéntricas lentas para salir del sticking point sin prisas y a lo loco, rampings (subida escalonada del peso con un TUT, controlado primero de 3 segundos y  más adelante de 5 segundos) , pesos muertos con déficit de altura (a menos altura de trabajo más complicado), parada a medio recorrido…qué os voy a contar. Josean consiguió mantenernos lo suficientemente entretenidas como para que se nos quitase de la cabeza mirarnos demasiado en el espejo, sobretodo entrenando. Los tiempos de la rutina eran estrictos, y los cambios de ejercicio requerían atención y concentración, ya que cada uno de ellos te proponía un reto técnico distinto.

Complejidad técnica en las paradas, ramping, porcentajes de peso, uso de las microcargas, apañarse en un gimnasio común que no está diseñado para ese trabajo…y MENOS PARA UNA PERSONA FLOJA, como las Marías y Marianos que aparecen y desaparecen de continuo por los gimnasios. Percibir mejoras técnicas casi imperceptibles como las sensaciones del agarre, los desequilibrios de la barra en fase concéntrica, énfasis en la concentración mental que requiere. La dificultad de acercarse solo a ese terreno, a pesar de tener apoyo online y más de una vez con “Mr. VAR” en directo observando el entrenamiento, no es fácil sacarlo solo, (la selección del guerrero).

Nos olvidamos que teníamos culo, lorzas, patas de pollo, espalda de alambre…y no es mentira que diga que de noche, como aquél que sueña que habla inglés con un nativo en plena Inlgaterra, nosotras soñábamos en sentadillas perfectas. Digamos que durante los entrenamientos, mi cerebro andaba con un gran esfuerzo cinestésico, percibiendo a ras los puntos de contacto, el centro de gravedad…..prácticamente entramos en Matrix.

Las malas lenguas del gimnasio empezaron a quedarse estupefactas ante tal espectáculo. Monta y desmonta soportes, pon el box, quita el box, mide el box, inventa soportes para la altura del peso muerto. Como ellos entrenan al bombeo les da mucho tiempo para aconsejar a los demás… No me libré de alguna que otra cuña para que redujera la rutina de un powerlifter como el Señor Brunetti a un simple crucigrama. Incluso alguno de ellos puso amor en su comentario y procuró advertirme de que no perdiera el tiempo.

Si os soy sincera entré en un momento muy autista del asunto, solo veía en mi mente la calidad de Sonia en sus sentadillas, el buen peso muerto que sacó en el pasado encuentro, las sinceras palabras de Carlos Campos y la suma de aspectos en los que sabía que tenía que mejorar.

Y así el físico y su aspecto fue pasando a otro  plano, pasando a crecer como levantador. Hasta que uno no es consciente de la importancia de la técnica en el trabajo de musculación no se da cuenta de lo importante que es dedicarle gran parte de la programación. No hay resultados inmediatos, son semillas que no verás florecer hasta que avance tu programación, algo que ya sabes cuando has realizado un paso de pantalla de técnica a fuerza e hipertrofia, pero siendo la primera vez, es casi todo cuestión de fe. Fe en el sendero marcado por mi preparador.

Cuatro meses más tarde, Josean empezó a llamarme “machaca”. Joder, yo, UNA MARÍA, me había convertido en una machaca de los hierros. Y tú, María, ¿qué dices a esto?, ¿calladita que estás verdad?.

María ya no sabe qué decir, solo se queja de vez en cuando del sueño que le dan los entrenamientos, de que los filetes se le hacen pequeños, y que la ropa se le está quedando pequeña a pesar de que la báscula apenas se mueve. A Marta, por contra,  lo que le asustan son los kilos que cada vez suben más, pero los de la barra.

Acabados los mesociclos técnicos, tocaba pasar a trabajar la fuerza. ¿Y aquello qué había sido?. Solo con ello había ganado más fuerza que en todos los tres últimos años de HIIT y mancuernas rosas a lo loco. Pero antes de empezar con ella, llegó por primera vez mi participación en unas olimpiadas. Sí, para mí, que Josean me dijera que íbamos a hacer una semana de Maximales, algo que solo había visto hacer en el club a los machacas avanzados, fue por un lado un orgullo y …un acojono.

Cada día fue especial, quizás el más especial de ellos fue en el  que no poder no es signo de perder, sino de aprender y  conocer el límite que superaré en un futuro. Cometí un error típico que es ir a la sesión con un número en la cabeza, como no…redondo, no iba a ser 48, ó 51, no, tenía que ser superar 50 kilos en la sentadilla para tres repeticiones, y de ahí sacar matemáticamente el 1RM. Tener a Josean On-line, escuchándole por los auriculares ya era tan normal como si estuviera a mi lado.

Llevarme al fallo total, teniendo que soltar la barra y clavar las rodillas en el suelo tal y como me había enseñado, fue acompañado dos veces por un trago amargo de tragar algunas lágrimas y dejar fluir otras, de impotencia, de rabia, por que joder, !Yo quería sacar esa marca!. !Yo era una machaca, joder!.

Sentada en el suelo, mi coleta, antes erguida como una palmera, se había desecho y caído, como yo. No podía hablar ni mirar a la cámara, donde Josean me miraba y susurraba diciéndome “Tranquila, ha estado muy bien, la técnica ha sido perfecta, incluso en la escapada de la barra”. Josean, pero no he podido– le respondí.  Marta, escúchame, ¿tú alguna vez has visto a Lidia Valentín fallar en los entrenamientos o en competición alguna vez un levantamiento?. Sí, muchas, le respondí sin mirarle. Bien, pues ella lleva 20 años entrenando como una profesional y cuando se enfrenta a sus récords, que es lo que has hecho tú hoy, los supera como has hecho tú, y luego va a por más y lo falla, pero siempre preserva la técnica y su seguridad física para poder enfrentarse nuevamente a él en el próximo campeonato, y tú, Marta, has hecho lo mismo, en tu nivel, pero lo has hecho. Es la lección que esta semana quería enseñarte más allá que conocer tus maximales, los cuales  conozco por aproximación…quería que aprendieras a fallar e ir al límite con seguridad. El NO PAIN NO GAIN, solo lleva a lesiones, y frustraciones, y de eso ya hay bastante en los gimnasios.

Me llevó varios días que me abandonara  aquella sensación de fracaso, pero matado el ego, lo entendí, y aquello de soltar la barra en sentadillas y clavar las rodillas en el suelo se convirtió en una herramienta más de las muchas que estaba aprendiendo. Solo era un paso más en mi transformación como la machaca que soy. SOY MACHACA.

Proximo capítulo (En construcción).

Capítulo anterior.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Roberto Amorosi escuela de culturismo natural

Roberto Amorosi HERNANDEZ

Fundador de la ESCUELA DE CULTURISMO NATURAL.
Es considerado uno de los mejores preparadores y expertos en CULTURISMO NATURAL consiguiendo llevar sus mejores atletas a obtener las primeras 7 PRO CARD de la historia de España, además de varios títulos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ingrese a nuestra academia de culturismo en Facebook. Es gratis.

Ingrese su nombre y correo electrónico para ingresar al grupo de Facebook. Sin spam, te lo prometo.

ACADEMIA ECN

Cada semana, encontraréis:

Tips sobre entrenamiento
Tips sobre alimentación
Directos conmigo o mis ECN ELITE COACH
Casos Estudios de éxito

Ingrese su nombre y correo electrónico para descargar el extracto

logo ECN templo estrellas Escuela Culturismo Natural

YA CASI ESTÁS 

Introduce aquí abajo tu mejor email para poder descubrir el precio reservado para ti,  para que accedas a la certificación de experto! 

No enviamos Spam. Yo también lo odio.

Si tienes problemas con el formulario, escribe un correo electrónico a incidencias@escuelaculturismonatural.com