"First move well, then Move often"

principle1

Contenido del articulo

del Doctor DANIELE BARBIERI DC

Quiero empezar este artículo con una breve citación que contiene un profundo significado: «Primero moveos bien, luego moveos a menudo». Esta frase es uno de los caballos de troya de uno de los mejores coach deportivos, de un investigador y de un gran orador como es Gray Cook. Antes analizaremos este aforismo, luego hablaremos de las repercusiones científicas que ha conllevado.

¿Qué significa moverse bien?

Actualmente, somos capaces de establecer un modelo de movimiento humano. Un modelo nos indica la manera óptima según la cual la máquina de nuestro cuerpo funciona a la perfección. Este funcionamiento optimo, obviamente no nos proporciona super-poderes o nos vuelve invulnerables, sino que vuelve nuestro movimiento lo más eficaz posible. La eficiencia de un movimiento consiste en un gesto fluido, exento de dispersiones de energía, un gesto que por lo tanto, exalta la prestación física y obviamente – concepto fundamental – limita el riesgo de lesión.

La investigación científica ha llevado a la luz los factores principales que contribuyen a incrementar el riesgo de lesiones durante la competición deportiva, pero también durante las actividades diarias.

Los factores más importantes son dos:

  • El primero es imprescindible (lo cual quiere decir, que no podemos intervenir para cambiarlo) y consiste en la existencia de una lesión precedente.
  • El segundo factor consiste en las diferencias de control motriz entre una parte y la otra de nuestro cuerpo, factor que por lo contrario, puede ser corregido y mejorado por lo que se vuelve extremadamente importante para la longevidad de los atletas y para los pacientes con sintomatologías dolorosas

El concepto de control motriz necesita una explicación más profunda; se trata de la capacidades que perfeccionamos a partir del nacimiento y que permiten realizar gestos atléticos sensacionales (como por ejemplo, los que realizan los gimnastas olímpicos) o la capacidad de gestionar nuestros movimientos con sobrecargas externas o durante las actividades cotidianas.

El control motriz tiene su base en tres características fundamentales:

  1. una adecuada movilidad articular de todas las articulaciones
  2. una correcta capacidad de estabilizar las articulaciones expuestas a una carga axial y de torsión
  3. una adecuada coordinación en la gestión de la movilidad y la estabilidad de las diferentes partes del cuerpo contemporaneamente y durante la realización de un movimiento determinado.

Resumiendo entonces, los factores más importantes relacionados con el mecanismo de lesión son la existencia de lesiones precedentes y  las asimetrías en el control motriz entre una parte del cuerpo y la otra.

Los demás factores que contribuyen a alejar nuestro movimiento del modelo ideal, es la incapacidad de realizar las actividades motoras que nos han permitido, en edad post-natal,  ganar el control de nuestras extremidades para erguirnos en bipedestación. Una o más dificultades para controlar movimientos complejos que éramos capaces de realizar cuando éramos niños (como por ejemplo, la ejecución de un peso muerto y de una sentadilla – como también el empleo de los músculos respiratorios con fines de estabilización), obligan a nuestro movimiento a alejarse del modelo ideal y por definición a ser menos eficaz, volvernos por lo tanto, más propensos a sufrir lesiones.

Un movimiento corporal ideal según el modelo, nos proporciona la máxima seguridad y al mismo tiempo la máxima eficiencia en las actividades deportivas

Estas dos características tienen como consecuencia directa el incremento de la longevidad del atleta que será capaz de alcanzar prestaciones deportivas mayores y mantenerlas durante más tiempo.

La longevidad de un atleta profesional es obviamente relacionada con un mayor ingreso monetario tanto para el atleta como para el club deportivo y los eventuales sponsor. Estos factores han empujado la investigación a invertir en la comprensión de las causas y de la prevención de las lesiones y nosotros como técnicos del sector debemos aprovechar e interiorizar todos estos nuevos conocimientos.

Para el cuidado de una persona y de un atleta, al diseñar un programa de entrenamiento o rehabilitación, (considerando que desafortunadamente es imposible cancelar lesiones pasadas) se vuelve importantísima la exigencia de poseer un instrumento que nos permita evaluar el movimiento humano, identificando sus incapacidades y las asimetrías – factores que pueden ser corregidos y mejorados.

Las repercusiones científicas y clínicas de un concepto de esta envergadura son enormes. En el pasado reciente la atención del personal clínico y de los entrenadores deportivos de alto nivel era dirigida sobre un análisis postural estático. Un enfoque estático a la luz de las consideraciones precedentes, deja a un lado un numero grandísimo de informaciones pasando a ser un instrumento limitado no resolutivo y por lo tanto, obsoleto.

Nos encontramos por lo tanto, en el medio de un cambio radical de paradigma de evaluación: desde un modelo estático a un modelo dinámico.

La exigencia de la creación o de la racionalización, un análisis del movimiento que sea capaz de comparar el modelo ideal de movimiento con el de un atleta o de un paciente ha sido y sigue siendo hoy en día, objeto de investigación de muchos equipos de científicos en diferentes partes del mundo.

 

En Estados Unidos nació, hace más de diez años, el protocolo que ahora se ha vuelto el gold standard del análisis del movimiento y que actualmente es utilizado por la mayoría de los equipos profesionales americanos. Este sistema racionalizado por Gray Cook y su equipo de investigadores se llama FMS (Functional Movement Screen)  es un método válido que permite medir efectivamente lo que se pretende medir; fiable, intra y extra examinador lo cual quiere decir que los resultados obtenidos por el técnico y por operadores diferentes son congruentes y reproducibles a bajo coste.

En Canadá el Prof. Stuart McGill, el investigador con más publicaciones sobre la biomecánica de la columna lumbar, es el autor del concepto de “Super-Stiffness”, un extremo control motriz de los músculos y de las articulaciones del tronco y el análisis del movimiento a partir del cual nace este concepto.

En el otro lado del océano, por lo contrario, la escuela de rehabilitación Checa está desde los primeros años del 900 a la vanguardia en el estudio del movimiento adulto comparado con el infantil racionalizando un protocolo llamado DNS (Dynamic Neuro-muscolar Stabilization).

 

Estos protocolos no son antitéticos sino que, aunque procediendo de diferentes puntos de vista, abren múltiples soluciones al problema de la prevención de las lesiones y la optimización de las prestaciones deportivas.

Cualquier operador sanitario y preparador atlético debe conocer estos protocolos y ser capaz de extrapolar de ellos las nociones fundamentales para cada atleta/paciente de manera tal que puedan obtener un plano de acción personalizado para cada uno de ellos.


¡Con nuestro curso de Experto en Culturismo Natural te convertirás también en un Experto en Biomecanica de los ejercicios básicos, fundamentales para alcanzar tu maximo potencial genético!

Referencias:

Carol Kennedy-Armbruster, Lisa Sexauer, William Wyatt, John B. Shea. (Sponsor: Ellen Evans, PhD, FACSM) Effects Of Navy SHAPE On Fitness Parameters, Functional Movement Screening (FMS) And Self-reported Sitting Time. Board #67 June 1 2:00 PM – 3:30 PM.

Peter J. Lisman, Francis G. O’Connor, FACSM, Patricia A. Deuster, FACSM, Chris G. Pappas, Joseph J. Knapik. Physical Fitness Tests’ Ability To Predict Injuries In Officer Candidates And Their Association To FMS.

Timothy T. Bushman, Tyson Grier, Michelle Canham-Chervak, Morgan K. Anderson, Malikah Waajid, Bruce H. Jones, FACSM.  Injury Risk Associated with Functional Movement Screening in the United States Army.

Thayne A. Munce, Jason C. Dorman, Tryg O. Odney, Scott J. Roggenbuck, Steven W. Young, Ashley L. Miller, Paul A. Thompson, Michael F. Bergeron, FACSM Using Functional Movement Tests to Assess Injury Risk and Predict Performance in Collegiate Basketball Players.

Butler  RJ, Elkins B,. Kiesel KB, Plisky PJ.  Gender differences in Functional Movement Screen and Y-Balance Test scores in middle school aged children. Med Sci Sports Exer 2009; 40(5 S), 1950.

Kiesel KB, Plisky PJ, Kersey P. Functional Movement Test Score as a Predictor of Time-loss during a Professional Football Team’s Pre-season. Medicine & Science in Sports & Exercise. 40(5) Supplement 1:S234, May

P. KOLÁŘ, J. NEUWIRTH,J. ŠANDA, V. SUCHÁNEK, Z. SVATÁ,J. VOLEJNÍK M. PIVEC. Analysis of Diaphragm Movement during Tidal Breathing and during its Activation while Breath Holding Using MRI Synchronized with Spirometry. Physiol. Res. 58: 383-392, 2009

PAVEL KOLÁR, JAN ŠULC, MARTIN KYNCL, JAN ŠANDA, ONDREJ CAKRT, ROSS ANDEL, KATHRYN KUMAGAI, ALENA KOBESOVÁ. Postural Function of the Diaphragm in Persons With and Without Chronic Low Back Pain. April 2012, volume 42, number 4 journal of orthopaedic & sports physical therapy.

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Roberto Amorosi

Roberto Amorosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ingrese a nuestra academia de culturismo en Facebook. Es gratis.

Ingrese su nombre y correo electrónico para ingresar al grupo de Facebook. Sin spam, te lo prometo.

¡Espera! Antes de irte

Quiero darte la oportunidad de entrar gratuitamente En mi ACADEMIA exclusiva de Facebook

Además, cada semana, encontrarás:

  • Tips sobre entrenamiento
  • Tips sobre alimentación
  • Directos con migo o mis ECN ELITE COACH
  • Casos Estudios de éxito

¿Estás preparado? 

Es suficiente hacer click aqui abajo.

ES GRATIS.

YA CASI ESTÁS 

Introduce aquí abajo tu mejor email para poder descubrir el precio reservado para ti,  para que accedas a la certificación de experto! 

No enviamos Spam. Yo también lo odio.

Si tienes problemas con el formulario, escribe un correo electrónico a [email protected]

Ingrese su nombre y correo electrónico para descargar el extracto

RECIBE EL AVISO POR EMAIL DEL LANZAMIENTO
DE LAS INSCRIPCIONES GRATUITAS

ACADEMIA ECN

Cada semana, encontraréis:

Tips sobre entrenamiento
Tips sobre alimentación
Directos conmigo o mis ECN ELITE COACH
Casos Estudios de éxito

Ingrese su nombre y correo electrónico para descargar el extracto

logo ECN templo estrellas Escuela Culturismo Natural

YA CASI ESTÁS 

Introduce aquí abajo tu mejor email para poder descubrir el precio reservado para ti,  para que accedas a la certificación de experto! 

No enviamos Spam. Yo también lo odio.

Si tienes problemas con el formulario, escribe un correo electrónico a [email protected]