Top
 

Blog

Forjando Alma y Cuerpo… Naturalmente – 2ª parte

Haz Click para leer la 1ª parte

Click x leer la 1ª parte

de Roberto Amorosi Hernández

Publicado en Olympian’s News nº 144 Enero/Febrero 2014

(SCARICA IL PDF IN ITALIANO)

 

2004 - 91 kg

2004 – 91 kg

Mientras estoy siendo impregnado por las mágicas notas de “Unstoppable Momentum” del inmenso Joe Satriani, la mente vuelve atrás, hasta hace 13 años, cuando en la plenitud de mi juventud, estaba siendo literalmente sacudido por 3 grandes pasiones: la guitarra, el karate y el culturismo natural. Tras terminar los estudios tuve la suerte de poder dedicarme por completo a ello durante 3 productivos años, mientras esperaba y completaba el servicio militar. En mi cabeza flotaba la alocada idea de partir hacia Boston para inscribirme en el mejor conservatorio de música del mundo: el Berklee era uno de mis sueños guardado en el cajón de los deseos

EL MAL DE VIVIR

Al final de la adolescencia, a pesar de saber apenas 2 o 3 palabrotas en castellano, en mi pueblo me apodaron “el Español”, debido a mi madre que es nativa de la Coruña. En realidad, desde hacía ya tiempo, tanto en mi como en mi hermano, destellaba la idea de viajar a otra parte, probablemente porque de algún modo, asociábamos el “mal de vivir” de la adolescencia, al tedioso transcurrir del tiempo en nuestro pueblecito del centro Italia con poco más de 1500 habitantes y una vida social inexistente. Con respecto al ambiente que me rodeaba, seguramente era un “asocial”: detestaba la discoteca, jugar a las cartas (en aquel momento, el deporte más popular del pueblo), el alcohol, cualquier tipo de droga y odiaba visceralmente el humo pasivo (sobre todo después de haber sufrido durante meses pleuritis sin haberme nunca metido un cigarrillo en la boca).

No era fácil encontrar alguien con quien compartir mi estilo de vida sin tener que parecer un “friki”. El deporte se convirtió por lo tanto en mi válvula de escape y llegué a darme cuenta de hasta qué punto, cuando me enamoré por primera vez de una chica. Improvisamente, comencé a sentir como la furia y la agresividad que me alimentaba durante los entrenamientos desaparecían dejando en su lugar una ristra de preguntas “Hamleticas”:

¿Hacía lo que hacía por puro placer o para infundirme una especie de castigo? ¿Acaso necesitaba entrenar hasta el agotamiento sólo para intentar acallar algo que estaba dolorosamente ardiendo en mi interior?

2001 - 22 años

2001 – 22 años

Son muchas las personas que se obsesionan con la actividad física por motivos parecidos, para superar un momento difícil de su vida o una separación dolorosa… OK, no hay nada malo en ello, mejor hacer deporte que cualquier otra cosa, no? Pero la idea de que pudiera estar sufriendo alguna forma de dependencia, aunque se tratara de “algo socialmente aceptado” como el deporte, me inquietaba mucho. ¡Yo quería hacer lo que hacía por decisión propia, no por necesidad! Ese para mí, fue un punto de partida crucial en el que comencé a cultivar una pasión motivada por una elección consciente y voluntaria, que me llevó por primera vez, entre los brazos del sobrentrenamiento.

Estaba acostumbrado a tener los músculos doloridos y había superado desde hacía unos meses la dolorosa periostitis tibial que originó tras el abundante trabajo pliométrico del Karate, pero cuando por primera vez empecé a mirar el reloj al llegar a la mitad de los entrenos, para controlar cuanto faltaba para que terminasen las clases, tuve la sensación de que algo no estaba yendo por buen camino. Cuando más tarde, en plena temporada competitiva, empecé a sentir una fuerte ansiedad y desaliento cada vez que se nombraba la víspera de la siguiente competición, empecé a considerar la idea de tirar definitivamente la toalla.

Un día después del entreno con el CTR (Centro Técnico Regional) el maestro, viéndome un poco deprimido, me preguntó si todo iba bien. No pude contener las lágrimas, ni sabía lo que me sucedía, estaba perdiendo el interés por el Karate que tanto amaba y él sonriendo me comentó:

“¡Ya era hora… pensaba que eras de hierro! Quédate tranquilo, es simplemente sobrentrenamiento. Descansa un tiempo y todo volverá a ser como antes”.

2002 Mallorca

2002 Mallorca

Mientras tanto la llamada de la armada estaba a la vuelta de la esquina y fue justamente durante el servicio militar obligatorio cuando toqué fondo. Privado de la libertad y alejado de todo lo que me apasionaba, veía ese momento como una auténtica encarcelación. Mientras tanto, el listillo de mi hermano, después de haberse negado a la locura del Berklee, partió hacía Palma de Mallorca con unos amigos argentinos. No podía aguantar más en mi propia piel, cada carta que nos escribíamos era como gasolina derramada sobre el fuego del cambio. “La verdadera felicidad se encuentra dentro de uno mismo”, me repetía a mí mismo mientras una vocecita polémica me susurraba al otro lado: “Mientras sigues con tu búsqueda, ¿mejor hacerlo en Mallorca, No?…

ROAD TO MALLORCA 2002

Las ganas de alcanzar a mi hermano fermentaban inexorablemente día tras día, aunque para dar el paso necesitaba un pequeño “empujoncito”. Se trataba de ponerlo todo en juego: amigos, familia, karate, pesas, guitarra, trabajo de instructor, debía abandonarlo TODO. Dejar atrás lo “seguro” a cambio de algo totalmente desconocido, pasar de la “Zona de Confort” a la de crecimiento. Fue entonces cuando la ley de “Causa y Efecto” me dio “un patadón” y me encontré en el medio de un desagradable acontecimiento con los “suegros” de aquel entonces.

Durante una semana en “caída libre”, cargamos hasta arriba mi “Lancia Y Elefantino” y partimos hacia la isla de la Calma. Invadido por una tempestad de emociones, era el protagonista de una película de aventuras: sin un duro (o mejor dicho sin un €), sin amigos, sin trabajo, sin saber ni una palabra de español… sólo una enorme e irrefrenable ilusión y sensación de libertad. Vuelvo a empezar de CERO!!! Los primeros 2 años fueron verdaderamente difíciles y entrenaba como podía, en vista de que los pocos trabajos que conseguía encontrar eran muy físicos y extenuantes. Cambiábamos de apartamento 2 veces al año, buscando encontrar alguna cosa más barata (a menudo podíamos pagar el alquiler solo gracias a la ayuda de mis padres). Nuestra economía era realmente inestable, por lo que seguía una alimentación, podríamos llamarla, de “supervivencia” aunque el clima casi tropical y la posibilidad de tirarse cada noche al mar, compensaban ampliamente el sacrificio.

Afortunadamente, en la búsqueda de un dojo donde entrenar, conocí a un muy buen karateka, Javitxu, que me acogió como si fuera de la familia y pronto volví a impartir lecciones de karate en su Escuela Shotokan, tanto a niños como a adultos. Además me ayudó a cambiar de empleo y empecé primero como socorrista, luego monitor de natación en la piscina municipal y más tarde como profesor de psicomotricidad en 3 escuelas maternales, por lo que había llegado el momento de volver a doblar ese maldito hierro.

RESURGIENDO DE LAS CENIZAS

2003 Uramawashi

2003 Uramawashi

Fue en ese preciso momento cuando probé sobre mi propia piel, lo que en la jerga del gimnasio llamamos “memoria muscular”. Había vuelto atrás a los 83-85 kg, pero retomando fielmente la programación BIIO, llegué de nuevo a los 92 kg en menos de 1 año de entrenamientos Breves e Intensos, alternándolos con estupendas sesiones de Karate que recuerdo con nostalgia…

Obviamente el músculo no tiene “memoria” y probablemente todo se debía a los esquemas motrices adquiridos anteriormente, a todo el Sistema Neuromuscular que partía de una situación aventajada, aunque es cierto que algunos autores tienen la hipótesis de que parte del mérito, sea debido a la hiperplasia. El tema es que en el gimnasio la gente me vio crecer como “un champiñón” y obviamente, empezaron a acercarse algunos chavales más curiosos. Empecé entonces a improvisar mis primeras lecciones de Personal Training con 3 clientes (uno de los que actualmente aún conservo), por el módico precio de 10€ la sesión!!

Fue en ese período que nació una profunda amistad con 2 apasionados del culturismo que habían probado de todo durante varios años, antes de caer en los brazos del Doping. No obstante el uso de fármacos, habían obtenido resultados mediocres y muy inestables. Empe´ce entonces a compartir con ellos los pocos conocimientos que tenía sobre Natural Bodybuilding. Arrastrados por mi entusiasmo, testarudez (hay que admitirlo), y seguramente también por mi propia transformación, se volvieron 2 fieles compañeros de entrenamiento e inamovibles defensores del BIIO y del Culturismo Natural.

ESTANCAMIENTO.. MON AMOUR

2004 Maximales - 150 kg

2004 Maximales – 150 kg

Durante la sucesiva temporada 2003/2004 creí sinceramente que había alcanzado mi máximo potencial genético (qué tontería). Los entrenamientos de Karate iban muy bien, hasta gané el campeonato de Mallorca, pero con el Culturismo parecía que, aparte ese poquito más de definición, los musculos no querían saber nada de seguir creciendo. Me medía la temperatura corporal, la presión arterial y las pulsaciones en reposo cada día, apuntaba las horas de sueño, me había vuelto un escribano. Empecé tímidamente a suplementarme con algún ciclo de creatina y con un poco de caseína (la del Decathlon para gastar poco…) que tomaba literalmente con una pinza en la nariz, horrorosa.

No cambió nada. Después descubrí la “Dieta de la Zona”, leyendo religiosamente todos los libros de Barry Sears, empecé con los bloques, pesando cada comida, cálculos abstrusos, reparticiones maniacales. ¡Nada! Tenía siempre hambre y cuando compré un plicómetro y medí la grasa, entendí que quizás debía decirle a “Barry” que su tablita de bloques se alejaba bastante de las necesidades de un atleta como yo. Llegué a un 4,1% de grasa (3 pliegues J&P: Pecho 4 mm, Abdomen 5 mm, Pierna 7mm) y me resfriaba/enfermaba con mucha frecuencia.

2004 Maximales - 205 kg

2004 Maximales – 205 kg

Mis amigos me tomaban el pelo “Tanta dieta y estas siempre enfermo”… tenían razón, pero sólo más tarde, aumentando drásticamente los “bloques” e incluyendo recargas semanales ad libitum, comencé a progresar de nuevo. No me arrepiento de nada, porque seguramente fue un período extremadamente interesante ya que pude experimentar sobre mi propia piel muchísimas cosas sobre las propiedades y características de los alimentos, así como la respuesta de mi organismo frente a diferentes combinaciones de macronutrientes.

En lo que respecta a la correcta ejecución de los ejercicios, no tenía entonces ninguna referencia válida. Desafortunadamente, en el gimnasio, estaba rodeado de la típica fauna de pseudo-culturistas “hazlo a tu manera”, por lo que, comparado con ellos, mi técnica de ejecución era “equiparable” a la del Dmitry Klokov (ahaha, ojalá). No obstante, un poco más tarde, comprendí que el Multipower no era una buena elección y aparqué mi Ego, junto a la falsa sensación de seguridad, cambiándola por el “peligroso” mundo de las barras olímpicas…

Esta era la situación:

FECHA AGOSTO 2001 MAYO 2004
Final Hipertrofia Final Híbrido
ALTURA 187.5 cm 187.5 cm
PESO 94 kg 93 kg
GRASA Plicometria 10% 5%

 

Grupos Musculares (perimetro) Final Hipertrofia Final Híbrido
CUELLO 44 cm 44 cm
HOMBROS 132 cm 130 cm
PECHO 117 cm 119 cm
TORAX 105 cm 106 cm
CINTURA (altura ombligo) 86 cm 84 cm
PIERNA (bajo el Glúteo) 63 cm 64,5 cm
GEMELOS 38,5 39.5 cm
BICEPS 40.5 cm 41 cm
ANTEBRAZO 35 cm 36 cm

 

MAXIMALES Final Programa Fuerza Fin Programa Fuerza
“Amago” SQUAT

(No habiendo nunca tenido un buen instructor tardé otros 8 años para corregirlo)

¼ de bajada con MULTIPOWER con 250 kg. No tenía ni pajolera idea de cuál fuera la ejecución correcta. Continué con MULTIPOWER buscando aumentar la bajada pero obviamente sin reducir el peso no pasaba de los 90º del ángulo tibia-femur. Estaba bloqueado en 205 kg
PRESS MILITAR 86 kg 90 kg
PRESS DE TRICEPS 130 kg (Multipower) 130 kg (Multipower)
PRESS BANCA 140 kg 140 kg
PESO MUERTO 100 kg 150 kg (Estilo Sumo)
DOMINADAS SUPINAS 126 kg +55 kg (hasta la barbilla)
CURL BICEPS 62 kg 65 kg

2005 NUEVOS HORIZONTES

Agosto 2004

Agosto 2004

Llegado a este punto, una lesión al tobillo izquierdo, durante un campeonato de Karate, me obligó a parar. Aproveché la pausa forzada para documentarme lo máximo posible, instalé internet en mi casa y comencé a navegar. La página de Olympian´s News (NDR: revista nº 1 en Italia para la que actualmente escribo) obviamente, pasó a formar parte de mis lecturas más asiduas. Por otro lado, trabajando como socorrista, tenía por lo menos 6-7 horas al día para leer de todo, estaba literalmente ¡hambriento de conocimientos! Desafortunadamente en aquel entonces, no se encontraban muchos videos o blogs interesantes. Decidí entonces, video-registrar una sesión de maximales y subirla al YOUTUBE, un poco para promocionar el Natural Bodybuilding y un poco para ver lo que sucedía. A distancia de casi 10 años, es sorprendente ver cómo puedes cambiar la percepción de lo que es correcto o erróneo en la ejecución de los ejercicios. Siempre estaré agradecido a todos los que, criticando constructivamente, me llevaron a plantearme preguntas y buscar las respuestas correctas, que jamás pude encontrar en el gimnasio

2005 Van Damme Style

2005 Van Damme Style

En nuestro sector falta seguramente el concepto de “Escuela de Culturismo” (un vacío que, con mucha pasión y abnegación, pretendo ambiciosamente llenar desde hace una década con mi trabajo), donde se pueda emprender un recorrido didáctico enfocado al conseguimiento de la correcta progresión del atleta, a través de la codificación de programas y ejercicios adaptados a su nivel (como sucede en el karate o en otra disciplina deportiva). Aún en nuestros días, en vez de valorar la enseñanza de la cultura física y por lo tanto a los conocimientos técnicos de los profesionales del sector, los gerentes de la mayoría de gimnasios comerciales, dirigen toda su inversión en maquinarias “new age” y en las instalaciones deportivas.

Con este profundo deseo y los pocos conocimientos que tenía en aquel entonces, abandoné todos mis trabajitos de media jornada, e inicié en jornada completa en un gimnasio comercial. Fue solo un poco más tarde, cuando descubrí que se trataba de uno entre los gimnasio de dopados más conocido de Palma de Mallorca. Cuando hablé de mi método de entrenamiento Natural al propietario (Ex Dopado), creo que ni siquiera me estaba escuchando; se fijó únicamente en la foto estilo “Van Damme” que puse en mi curriculum, así que me puso a trabajar colgándome el horario de apertura y el de máxima afluencia del centro.

2005 - 99kg

2005 – 99kg

Empecé a “cultivar las primeras semillas” con un pequeño grupo de adeptos que me seguían en sala. En ese momento no tenía idea del bloqueo mental y falta de miras que estaba a punto de encontrarme. El ambiente era literalmente grotesco: los clientes se encerraban en la salita de los rayos UVA para chutarse los hombros (después las jeringas me las encontraba en la papelera), otros esnifaban frascos de no sé qué antes de hacer Sentadilla, mientras que el segundo instructor de refuerzo en horario punta, se dedicaba al tráfico de anabolizantes y dibujando una diana en el hombro de mis alumnos les susurraba:

“¿Quieres crecer de verdad? ¡Un chutecito aquí y listo!”,

además de otras frases del tipo…

“Aquí se viene a entrenar, no a hacer los deberes”,

refiriéndose al hecho de que los míos eran los únicos que apuntaban lo que hacían en un diario de entrenamiento.

Durante el cierre, veía a menudo como algunos salían con bolsas del mercadona cargadas hasta arriba de fármacos. Hasta había algunos de Spinning que iban puestos de Efedrina, increíble. Recuerdo el día en el que mi compañero “el camello”, me restregó en la cara un fajo de billetes diciéndome: “Con esto, sí que se hace dinero… no con el BIIO”, refiriéndose a los esteroides anabolizantes que vendía.

A pesar de todo, en ese periodo tuve grandes satisfacciones. Conseguí canalizar a través de los entrenamientos, la rabia hacia el ambiente en el que me encontraba (tanto personal como profesional). Quería demostrar a todo el mundo de qué pasta estaba hecho, y que “hacer los deberes” servía para estar al nivel de los que “copiaban” chutándose de todo. Hacía poco que había terminado una relación de 6 años, con mi chica y estaba pasando por uno de los peores momentos de mi vida. La pasión por el Culturismo, junto con ejercicios de relajación y meditación (Yoga), fueron determinantes para transformar un momento de debilidad en uno de superación personal.

Empecé la nueva temporada arrancando los ejercicios desde las barras de seguridad del “power rack” (improvisando con 2 multipower colocados uno en frente del otro – ver video), en todos los ejercicios – realizando un movimiento concéntrico-excéntrico – para después cambiar a una ejecución clásica en el 2ª macrociclo añadiendo técnicas de intensidad como Rest Pause, Stripping, Forzadas, Negativas, Burns, usándolas de forma progresiva. Llegué por primera vez a 100 kg de peso corporal… había subido alrededor de ¡¡10 kg de puro músculo en un año!! (Habiendo empezado con 90 kg, después de la lesión de tobillo). En el gimnasio pensaban que yo también me estaba dopando y curiosamente, mientras me preguntaban lo que me había metido, me confiaban lo que ellos tomaban o habían tomado. Es increíble descubrir cuantas personas usan esteroides, no obstante ni si quiera lo aparentan. ¡Es realmente patético! En ese momento descubrí lo que entiende la mayoría de culturistas cuando oye la palabra “NATURAL” – es decir, TOMAR POQUITO (normalmente Winstrol, Clembuterol, Efedrina, etc.) – o al menos, eso entendían ellos cuando yo les contestaba.

Estos fueron los resultados de un año de entrenamientos brutalmente intensos:

FECHA MAYO 2004 AGOSTO 2005
Fin Hibrido Fin Hipertrofia
ALTURA 187.5 cm 187.5 cm
PESO 93 kg 100 kg
GRASA Plicometria 5% 6%

 

Grupos Musculares (perimetro) Fin Hibrido Fin Hipertrofia
CUELLO 44 cm 46 cm
HOMBROS 130 cm 135 cm
PECHO 119 cm 122 cm
TORAX 106 cm 106 cm
CINTURA (altura ombligo) 84 cm 88 cm
PIERNA (debajo del Gluteo) 64,5 cm 66,5 cm
GEMELOS 39.5 cm 41 cm
BICEPS 41 cm 42,5 cm
ANTEBRAZO 36 cm 36 cm

 

MAXIMALES Fin Programa Fuerza Fin Programa Fuerza

 

MEDIO SQUAT

 

“Amago” SQUAT con 205kg en MULTIPOWER (90º desde ángulo tibia-femur) Finalmente Medio Squat con barra: 180 kg (biceps femoral paralelo al suelo)
PRESS MILITAR 90 kg tras nuca 102,5 kg al pecho
PRESS TRICEPS 130 kg (Multipower) 140 kg (Barra)
PRESS BANCA 140 kg 150 kg
PESO MUERTO 150 kg (Estilo Sumo) 200 kg (Estilo Clasico)
JALONES INVERSOS (Hasta menton) +55kg +93 kg (BW) +60 kg +98kg (BW)
CURL BICEPS 62 kg 72,5 kg (cheating)

En este momento mi carrera profesional estaba a punto de “despegar”, pero esta historia la reservaré para la 3ª y última parte…

 

FUENTE:
www.Olympian.it

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

¡Espera! Antes de irte

Quiero darte la oportunidad de entrar gratuitamente En mi ACADEMIA exclusiva de Facebook

Además, cada semana, encontrarás:

  • Tips sobre entrenamiento
  • Tips sobre alimentación
  • Directos conmigo o mis ECN ELITE COACH
  • Casos Estudios de éxito

¿Estás preparado? 

Es suficiente con hacer click aqui abajo. ES GRATIS.

YA CASI ESTÁS 

Introduce aquí abajo tu mejor email para poder descubrir el precio reservado para ti,  para que accedas a la certificación de experto! 

No enviamos Spam. Yo también lo odio.