El colega Paolo Evangelista, escribió otro artículo brillante tras el último seminario en Italia de Sheiko, considerado uno de los mejores entrenadores de fuerza del mundo, el primero en trasladar las lógicas de trabajo del WeightLifting al Powerlifting.

Nos cuenta como la premisa en los países del Este el levantamiento de pesas es considerado como “deporte nacional”, lo equivalente al futbol aquí, lo cual ha creado a lo largo de los años una selección de talentos y todo el desarrollo de un sinfín de teoría de entrenamiento.   

El punto clave, es que para SHEIKO la frecuencia de entrenamiento ideal para el 95% de practicantes es de DOS (2) levantamientos fundamentales por semana, clasificando la FRECUENCIA de ENTRENAMIENTOS en función del NIVEL del atleta.

Lo más interesante de esta clasificación es EL CRITERIO sobre la que se basa y es el POTENCIAL SUBJETIVO del atleta y su TALENTO de partida: 

pastedGraphic.png

¿¿¿Cómo se determina si uno es Principiante/Intermedio/Avanzado??!?!? 

¡¡¡Sheiko cuenta que en Rusia un levantador con 230kg de Squat y 270kg de Peso muerto es un atleta INTERMEDIO!!!

Esto es debido a que “No es la carga levantada o la edad, podemos encontrar jovencitos que son intermedios o veteranos que siguen siendo unos principiantes”… comenta Sheiko.

El punto fundamental es que en CUALQUIER DEPORTE, se trabaja sobre el talento de partida de los atletas: o se tiene “desde el 1º día” o por mucho que uno intente complicarse la vida, solo seguirá dando vueltas en círculo. 

En el mundo del gimnasio esto NO EXISTE y se viven en la esperanza de que “cualquiera” pueda ser capaz de construir un físico de espanto gracias al esfuerzo y el NO PAIN – NO GAIN, aunque no tenga en absoluto las cualidades físicas para ello.  

Si uno necesita entrenar 6-7 veces por semana, programar meticulosamente los mg de colorantes que ingiere, monitorizar el Máximo Volumen Tolerable y la velocidad de la barra con Encoder… para pasar de 95kg a 100kg en press banca, pues la triste realidad es que NO VALE PARA ESTO. Paradójicamente, entrenando 2 o 3 veces por semana sin tantas parafernalia, es probable que conseguiría los MISMOS resultados (o muy parecidos o a veces incluso Mejores) pero sin la eterna sensación de haber tirado la vida haciendo el tonto a cambio de nada. 

En el otro extremo está el que lleva 2 años entrenando “de aquella manera”, técnica horrible, ninguna monitorización de los parámetros, semanas que va 3 veces otras 5 veces y después se pasa 3 semanas sin entrenar porqué estaba aburrido, un día ve la película de Rocky y va todos los días… y vuelta a empezar. El típico que en unos pocos meses ya tiene un brazo de 40 cm y te saca unos 120 kg en banca a 5 repes y sentadilla con 160kg debajo del paralelo. Un atleta así, bien asesorado y curando detalles técnicos, podría tener el potencial para ser campeón, siempre y cuando sea capaz de seguir instrucciones y amueblar la cabeza (ya que es inútil tener potencial si luego está desaprovechado, en ese caso alguien con menos talento y más cabeza, podría lograr resultados superiores).

Es decir, el potencial para este deporte se ve en los primeros 2-3 años de entrenamiento, es inútil fijarse en los “programas de los CAMPEONES”, en frecuencias y volúmenes de espanto, si luego los realizamos con CARGAS y RESULTADOS que son el 30% de lo que consiguen los que tienen el talento para necesitar dichos programas para progresar hacia el siguiente nivel.

Un sujeto CON TALENTO, es el típico que siempre fue el más fuerte del instituto, incluso sin hacer deporte, que se ha pasado la infancia con abdominales visibles y músculos redondos, que se le daba bien casi cualquier cosa y destacaba en las actividades físicas.  

Un atleta SIN TALENTO que “cree” que necesita subir de 4 a 6 entrenos semanales para pasar de 110 a 115kg de press banca, porque está viendo al campeón de turno que levanta 280kg entrenando más, NO ha entendido lo que es el potencial, el talento y la selección natural.

Una vez más, los resultados alcanzables para el 90% de personas con talento en la media sigue siendo el de la famosa TRIADE de Stuart McRobert donde buscamos alcanzar:

Esto significa para alguien de 80kg de peso corporal, unas marcas de 120-160-200kg. Un atleta con talento es capaz de lograr el 80-85% (o más) de estas marcas durante los primeros 2 años de entrenamiento, simplemente entrenando intensamente 2 o 3 veces por semana… sin tantas parafernalias y complicaciones.   

pastedGraphic_1.png

Entender cuáles es nuestro potencial y cuáles son los parámetros de referencia, nos será de ayuda para evitar frustraciones innecesarias, perseguir quimeras y disfrutar más de los logros que seamos capaces de llevarnos a casa… por muy pequeñitos que puedan ser comparados con otros. 

 

Ingrese su nombre y correo electrónico para descargar el extracto

RECIBE EL AVISO POR EMAIL DEL LANZAMIENTO
DE LAS INSCRIPCIONES GRATUITAS

ACADEMIA ECN

Cada semana, encontraréis:

Tips sobre entrenamiento
Tips sobre alimentación
Directos conmigo o mis ECN ELITE COACH
Casos Estudios de éxito

Ingrese su nombre y correo electrónico para descargar el extracto

logo ECN templo estrellas Escuela Culturismo Natural

YA CASI ESTÁS 

Introduce aquí abajo tu mejor email para poder descubrir el precio reservado para ti,  para que accedas a la certificación de experto! 

No enviamos Spam. Yo también lo odio.

Si tienes problemas con el formulario, escribe un correo electrónico a [email protected]

¡Espera! Antes de irte

Quiero darte la oportunidad de entrar gratuitamente En mi ACADEMIA exclusiva de Facebook

Además, cada semana, encontrarás:

  • Tips sobre entrenamiento
  • Tips sobre alimentación
  • Directos con migo o mis ECN ELITE COACH
  • Casos Estudios de éxito

¿Estás preparado? 

Es suficiente hacer click aqui abajo.

ES GRATIS.