La "Ley del Silencio"

Contenido del articulo

RESPETO

de Roberto Amorosi Hernández

NBFI Assoluti SMALLEl Culturismo es una disciplina tan antigua (parece que los primeros fueron los Babilonios) que hasta incluso existía ANTES de que se popularizara el DOPING en 1950. Desgraciadamente en la actualidad, aunque el Doping está presente en todos los deportes, en el Culturismo la versión “TUNED” ha REMPLAZADO totalmente la de los origenes de esta antigua disciplina. Se trata de un fenómeno adquirido y enraizado que no tiene parangón (excluyendo el ciclismo que anda cerca) y es totalmente inadmisible: “las motos (aunque prohibidas por el reglamento) han sostituido las bicicletas y siguen recibiendo los ruidosos aplausos de sus aficionados”…  

El culturismo natural es un deporte en el cual se evalúan cualidades físicas como (fuerza, resistencia, rapidez, etc…) no desde una perspectiva funcional (los kg levantados, los metros recorridos, los segundos empleados) sino bajo una perspectiva meramente estética (la masa, la definición, la vascularización, rocosidad, etc…).

Por lo tanto, es este es el objetivo del culturista natural, conseguir la estética que acompaña a determinadas adaptaciones funcionales y debido a que los fundamentos básicos que permiten dichas transformaciones, responden a las leyes de la biología y la fisiología aplicadas a la teoría del entrenamiento, podemos hablar en pleno derecho de deporte.

 

QUÉ ES EL DEPORTE

El deporte es una actividad física que, involucrando una serie de reglas, se desempeña en un entorno competitivo preestablecido. Dando un paso atrás, podemos describirlo como la evolución y codificación del juego, que tiene como finalidad el disfrute y la diversión de los participantes. Sin embargo, el Juego deportivo tiene asimismo una función educativa, tanto motora como social, por lo que siempre ha sido funcional para la supervivencia como demuestran los animales en estado salvaje (los pequeños leones juegan a cazarse los unos a los otros) y los diferentes juegos han ido desarrollándose conforme han ido cambiando los requerimientos físicos para “la supervivencia” a lo largo de diferentes etapas históricas (los gladiadores de la antigua Roma “jugaban” a la guerra, para el deleite del imperio). De este modo, cuando la industria estaba en su máximo auge, los niños jugábamos al Lego y al Meccano ya que nos preparaban para el mundo laboral, mientras en la actual era de la informática son las consolas y los ordenadores nuestros “juegos de moda”.

Es obvio, que en el actual mundo occidental el deporte ha dejado de ser un instrumento funcional para la supervivencia, en el sentido estricto de la palabra, aunque no cabe duda de que siendo un producto cultural de la sociedad que lo ha instituido, refleja también las necesidades y las expectativas de esta misma, que al deporte solicita:

  • Educación motora (funcional para nuestra salud psicofísica en una etapa historia fundamentalmente caracterizada por el sedentarismo)
  • Educación cívica (funcional en un planeta con 7 mil millones de personas)
  • Educación de la salud del propio cuerpo (funcional para la supervivencia en una sociedad opulenta)

Consecuentemente el deporte pone en marcha todo esto a través de su natural manifestación mediante la competición gestionada por sus reglas.

Analizando la función del deporte en nuestra sociedad, se entiende el motivo por el cual el DOPING es el CANCER de cualquier deporte ya que aniquila de inmediato cualquier tipo de valencia educativa.

 

EL DEBATE SOBRE LA ACEPCIÓN “NATURAL”

Hoy en día, no existe un sólo deporte que no tenga relación con las sustancias dopantes. No obstante los admirables esfuerzos de la WADA (World Anti Doping Agency) por contener el problema, nos encontramos en una situación alarmante frente a la cual algunas organizaciones de culturismo – que con diferencia es el deporte que se ha visto más afectado, tanto a pequeña como a grande escala – han querido tomar la iniciativa y declararse abiertamente “NATURAL” (libres de sustancias dopantes) en un intento de combatir el fenómeno y desmarcarse de la aburda tendencia predominante.

Sin embargo, el empleo de esteroides está cada vez más extendido hasta incluso en la población general1,2: usuarios de gimnasios, personas que por su trabajo necesitan un físico musculado y la comunidad homosexual. Por este motivo, entre otros, a menudo encontramos ex consumidores que, probablemente habiendo entendido que el camino del Doping no es sostenible a largo plazo, vuelven a declarse “NATURAL” generando aún más confusión y desconfianza en los aficionados. Esto es un problema, no solamente en el culturismo sino en todos los deportes, porque es evidente que si se es capaz de retener las mejorías obtenidas con el ciclo (un estudio de Junio 2014 publicado en Journal of Physiolog ha confirmado que estos beneficios pueden permanecer hasta incluso durante más de una decada), siempre se estará muy por delante de quienes NUNCA han utilizado nada. Por no hablar que el body clearance de algunas sustancias es muy conocido por lo que bastan unas semanas o unos pocos meses de abstinencia (dependiendo de si la sustancia es oral o inyectable) para “Volverse Magicamente Natural”.

Estas entre otras suelen ser las criticas de quienes, ante la aparente imposibilidad de combatir el problema, lanzan dudas hacia la credibilidad del Culturismo Natural. Está claro que en última instancia es el Atleta, y sólo el Atleta, quien tiene el poder de cambiar esta situación.

En la actualidad, la falta de MODELOS indiscutiblemente “LIMPIOS” crea obviamente un gran desinterés hacia el culturismo por parte de las masas y las continuas imagenes empleadas por la industria del marketing (a los que poco importa como se hayan conseguido esos musculos) junto con las declaraciones públicas de los “profesionales” hablando de dieta – ejercicio – sacrificios en los medios de comunicación (en lugar de miligramos de testosterona, provedores, abogados para evitar la trena), siempre preparados a “subirse por las ramas” bajo cualquier atisbo de pregunta sobre Doping, desde luego no ayudan a la causa.

En el decálogo del buen Dopado “Diplomático” siempre aparecen las mismas contestaciones:

  1. El Doping solo es un 5% de la preparación
  2. No he venido aquí a hablar de mi vida personal
  3. No hay controles por lo que no se hace trampa ninguna
  4. Yo gané tomando mucho menos que los demás.
  5. Cambiar de tema contestando sin contestar: “Yo una vez tuve que mear y con la deshidratación que tenia no echaba ni gota” (sin decir si tomó o no tomó, ni si dio positivo)
  6. En todos los deportes de alto rendimiento hay quien hace trampa, pero yo no conozco ninguno que la haya hecho.
  7. La culpa es del espectador que siempre quiere más.
  8. Contestar con frases filosóficas del tipo: “¿Que es natural? ¿Ir en coche es natural? ¿El aire acondicionado es Natural? Asterix y Obelix ya se dopaban, Etc..”
  9. No hacemos daño a nadie, vive y deja vivir
  10. Hay que “Respetar a todo el mundo” y respetarnos entre nosotros porque todos amamos el culturismo del “mismo modo”

 

¿ME TOMAS EL PELO?

De todas las patrañas que podemos escuchar por parte de los defensores del físico-fármaco-culturismo, sin duda alguna la más absurda es la que quiere quitarle importancia al efecto dramático que los anabolizantes tienen en nuestro cuerpo y a las diferencias en cuanto a la eficacia de cualquier programa dietético y de entrenamiento asociado a ello.

De hecho, podemos debatir sobre muchas cosas, pero sobre una en concreto no cabe duda alguna: ¡LOS FÁRMACOS FUNCIONAN3!

En este estudio de Bhasin que involucró 43 hombres entre 19 y 40 años con experiencia en el culturismo se dividieron 2 grupos (Ejercicio y Nada de Ejercicio) y 2 subgrupos (CON o SIN anabolizante). A los 2 grupos CON se recetaron 600mg/semana de testosterona enantato, 6 veces más la dosis recomendada para el hipopituitarismo. Todos seguían una dieta de 3.000-3.500 kcal con cantidad mínimas de proteínas (1,5 gr/kg/pc). Los resultados después de 10 semanas los podéis ver claramente en la tabla.

Si aumentar 3,2 kg de masa magra SIN HACER EJERCICIO os parece que representa un 5% en la preparación de un atleta… ¡¡pues a mí me falla la calculadora!!

Así que haceos y hacedme un favor: cuando alguien intenta defender su postura PRO-DOPING quitándole merito al fármaco para atribuirlo a su fantástico programa de dieta y entrenamiento de última generación… ¡mandadlo a tomar viento de mi parte!

En muchos casos 4 kg de masa magra es lo que consigue un NATURAL de verdad entrenando y comiendo religiosamente durante UN AÑO ENTERO. Quizás deberiamos pensar en esto la próxima vez que nos pasemos un buen rato venerando las fotos de nuestro Culturista de Elite preferido. Siendo consecuentes, habría que multiplicar ese tiempo por 100 cuando veamos un NATURAL de verdad porque si al primero le sacamos una foto y la ponemos de perfil en Facebook al segundo “deberíamos hacerle un SANTUARIO”.

 

THE SHOW MUST GO ON

La competición, en cualquier deporte, es desde siempre lo que empuja el deportista en superarse día tras día y aunque, por lo general, nadie empieza con la idea de competir, al final y después de varios años de dedicación, la competición se vuelve un objetivo “casi obligatorio” ya que es lo único que permite mantener encendida la pasión por el entrenamiento y nos empuja en dar el máximo de nosotros mismos.

Sin embargo, el problema del DOPING en el culturismo está tan enraizado a día de hoy que casi nadie observa un atleta medianamente musculado sin que en su cabeza aparezca la fatídica afirmación: ¡SE HA DOPADO!

Lo más sorprendente es la aceptación por parte de innumerables apasionados de culturismo (que no emplean ningún tipo de “ayuda”) que encogiendo los hombros toleran este macabro legado aseverando que nadie hace daño a nadie.

En realidad el daño reside en el hecho de que, con esta forma de proceder, la experiencia agonística para un atleta natural se vuelve improbable (por no decir imposible) y destinada a unos pocos dotados genéticamente que, después de años de esfuerzos se subirán al escenario en una desigualdad de condiciones inaceptable. (Luego habría que explicarles también que los tratamientos sanitarios que originarán del abuso de farmacos, los pagamos entre todos con nuestros impuestos, pero este es otro tema…)

¡SERÍA COMO PARTICIPAR EN UNA CARRERA DE CICLISMO
DONDE LOS DEMÁS LLEVARAN MOTO!

Este tipo de criticas, que son totalmente logicas desde una perspectiva NATURAL,  suelen ser habituales hasta incluso dentro del mismo circuito PRO-DOPING ya que los que “sólo” han tomado Testosterona, critican los que también han empleado GH, mientras estos ultimos ponen verde a los que coquetean con los inibidores de la miostatina, los de la Efedrina contra los del DNP y así sucesivamente, hasta llegar al campeón que por supuesto SIEMPRE GANA tomando mucho MENOS que los demás. Es una espiral ridicula que solamente puede llevar a meterse en el cuerpo cualquier cosa con tal de subir un peldaño más arriba en el podio.

Con este panorama, está claro que el Atleta Natural que decide competir en medio de tanto alboroto de quimica,  es facilmente etiquetable como “Cuerpos Tuneado” con la ayuda del camello del gimnasio de su barrio (o mejor aún, bajo la estricta supervisión del reconocido preparador pluri-mega-condecorado campeón nacional-europeo-mundial-intergaláctico) perdiendo así completamente el respeto de quienes desde fuera, lógicamente desprecia este tipo de “deportista” (si así podemos llamarlos).

RESPETOEl resultado final es evidente, ya que el culturismo hoy en día está años luz con respecto al éxito que tuvo en la década de los ‘80 (cuando la mayoría de la gente corriente no sabía aún dónde estaba el truco) y en la actualidad se ha convertido en un deporte terriblemente minoritario infravalorado e infra explotado y que despierta en las masas pensamientos sobre vigoréxia, baja autoestima e inestabilidad emocional en lugar que el de una disciplina llena de cultura, arte, salud, ciencia, valores éticos y morales.

Todo esto podría cambiar radicalmente si se consiguiese UNIR FUERZAS para conseguir una alternativa agonística 100% NATURAL que no fuera una simple cantera de EX DOPADOS “arrepentidos” con mala genética buscando gloria en competiciones de su alcance.

El conseguimiento de la transformación física y superación personal es la utopía de millones de personas que a diario cogen su mochila para dirigirse al gimnasio. Esta enorme cantera de aficionados debería ser el objetivo de las federaciones que se declaran NATURALES y no la de intentar ser la sombra de las federaciones “PRO” premiando, en sus competiciones, desarrollo y definición extremas que a menudo levantan ciertas sospechas. Allí fuera existe una enorme cantidad de personas que ni quieren utilizar, ni jamás utilizarán, ni a menudo conocen, ni les interesan lo más mínimo las sustancias dopantes.

Se necesitan pues herramientas contundentes que permitan el crecimiento de estos movimientos naturales, partiendo de la credibilidad de sus atletas y PENALIZANDO durante al menos UNA DECADA (o hasta incluso de por vida) a quienes han dado positivo en uno cualquiera de los Test. La expulsión durante un breve periodo de tiempo es RIDÍCULA en CUALQUIER DEPORTE porque las ganancias obtenidas con las practicas dopantes, seguirán proporcionando, posiblemente de por vida, una fuerte ventaja con respecto a los demás competidores.

 

¿UNA POSIBLE SOLUCIÓN?

Actualmente en España, gracias a la labor de Chema Menendez con su UEBBN y más recientemente Javier La Torre con AFNE, se están haciendo grandes esfuerzos para conseguir que todo esto cambie, aunque desde luego no es tarea fácil.

Se necesitan herramientas validas para detectar las sustancias dopantes, que van más allá del simple TEST de orina. Algunas federaciones americanas han incorporado el polígrafo (maquina de la verdad) y en Alemania se están llevando a cabo también el analisis de sangre y ADN del cabello. Todos estos esfuerzos dicen mucho sobre la POLITICA de la federación que sin embargo, sin el apoyo de los afiliados, dificilmente podrán costear el gasto que estos Test suponen. De hecho los competidores dificilmente están dispuestos a pagar 200-300€ para competir en una organización donde TODOS sus participantes tengan que pasar 3 o 4 test antidoping (personalmente he tenido el honor y el placer de competir en la NBFI italiana donde TODOS tuvimos que pasar doble test y los ganadores triple test antidoping. La tranquilidad de saber que tus contrincantes son 100% Naturales no tiene precio y el ambiente que “se respiraba” era insuperable) y prefieren ir a “BUSCAR CHAPA” en otras federaciones donde los costes de inscripción son contenidos aunque tengan que codearse con posibles tramposos.

Una forma menos costosa (aunque más sujetiva y criticable) de abordar el problema podria ser la de cambiar el criterio de los JUECES:

Es evidente que continuando a premiar exclusivamente masa, definición y muscularidad extremas, que son las cualidades sobre las cuales los fármacos poseen una influencia directa y más que notable, se incentiva el empleo por parte del atleta.

Una alternativa curiosa (propuesta por Giovanni Cianti) sería la de premiar mayormente las cualidades que los fármacos no son capaces de modificar: la estructura ósea, la estética y la belleza de los músculos que podríamos llamar Simetría y Habilidad Coreográfica en las poses, sobre todo en las categorías más jóvenes.

Masa y Definición podrían ser premiadas con una puntuación inferior. Por ejemplo:

  • Simetría: hasta 10 puntos
  • Habilidad Coreográfica: hasta 10 puntos
  • Masa: hasta 4 puntos
  • Definición: hasta 4 puntos

Por lo que en definitiva, la comparación entre atleta A con estructura perfecta y habilidad posando y atleta B menos dotado pero dopado, por lo tanto más grande y musculado, tendríamos:

CUALIDADES

A

B

Simetría

10

7

Habilidad Coreográfica

10

5

Definición

2

4

Masa

2

4

Total Puntos

24

20

 

De este modo, se desmotivaría al atleta que esté pensando en hacer trampa, a la vez que se potenciaría la ESPECTACULARIDAD y puesta en escena del evento (gracias a que los competidores se esmerarían para sacar máximo partido a su cuerpo POSANDO) y volviéndolo más estimulante para el público y consecuentemente fomentando el desarrollo y la expansión de la actividad (sin espectadores – no hay deporte).

Otro punto fundamental podría ser el de establecer UN MODELO y es decir, cuál puede ser el POTENCIAL REAL de desarrollo físico alcanzable para un CULTURISTA NATURAL y decidir un MÁXIMO en cuanto a desarrollo se refiere y un MÍNIMO en lo relativo al % de grasa alcanzable, quizás basándose en los culturistas de la época PRE-ANABOLIZANTES:

MEDIDAS y FOTOS MR AMERICA 1939-1951

Año Atleta Altura cm Peso Kg Cuello cm Brazo cm Pecho cm Cintura cm Pierna cm Gemelo cm Muñeca cm
1939 Bert Goodrich 178 88,5 43 43 119,3 83,7 61 43 19,2
1940-41 John Grimek 174 88,5 43 44.4 119,3 78,7 63,4 43 20,3
1942 Frank Leight 181 94,8 44,4 44,4 123 83,7 61 40,6 20,3
1943 Jules
Bacon
170 79,4 39,3 39,3 117 78,7 58,3 38 17.7
1944 Steve Stanko 181 101 45,7 45,7 123 91 64.8 43 20,3
1945 Clarence Ross 176 84 41,9 43 119,3 81,2 61 40,6 19
1946 Alan Stephan 181 93 43,4 43 121,6 82,2 63 40,8 19,5
1947 Steve Reeves 185 96.7 44,7 44,4 121,8 78,7 64,2 44.4 20
1948 Gorge Eiferman 171 88,5 41,9 42,4 120,6 81,2 63,4 40,6 18,5
1949 Jack Delinger 168 88,5 42,6 43,6 120,6 81,2 63,4 42 19,5
1950 John Farbotnik 175 88,5 42,6 43 120,6 81,2 62,2 39.8 19
1951 Roy Hilligenn 168 80.8 42 42.4 116,7 81,2 60 39 19

 

Teniendo en cuenta que la Predisposición Genética en este deporte es un factor muy excluyente (de forma similar a la altura en el baloncesto) otra idea interesante, para acercar la experiencia competitiva al practicante medio, podría ser la de organizar categorías por ALTURA + PESO + DESARROLLO de manera tal que los atletas puedan competir en igualdad de condiciones. Hasta incluso se podría tener en cuenta el tamaño de la muñeca (que es un indicador fiable de la estructura ósea y el potencial de desarrollo) para diseñar las categorías. Esta podría ser una interesante tabla de referencia:

 Maximo Potencial Natural

Estableciendo un desarrollo MÍNIMO y un desarrollo MÁXIMO en función de la estatura y el porcentaje de grasa alcanzable para un NATURAL (por ejemplo del 4-5%) se asignaría la categoría correspondiente durante el pesaje. Las Categorías se asignarían considerando tanto la Altura (es ridiculo comparar una persona de 75 kg que mida 170 contra una de 180) como el desarrollo obtenido.

Aunque considero que la mejor forma de montar las categoria es IN SITU (como están haciendo los de la NBFI en italia) para evitar que los tipicos “BUSCACHAPAS” vayan empeorando año tras año (o siguiendo siempre en la misma categoria) para intentar ENTRAR en un PESO PRE-ESTABLECIDO donde consideran que tienen más posibilidad de ganar. LA COMPETICIÓN ES ANTE TODO CON UNO MISMO por lo que no tiene sentido una CULTURA FISICA que nos empuja a ir “a peor” para ser premiado.

La MEJORIA y la SUPERACIÓN PERSONAL deberían ser los PILARES fundamentales de este deporte.

Por último, con el fin de no discriminar a nadie y dar un gran ejemplo de ética y moral se podrían crear una CATEGORIA EXTRA para los que en el pasado han utilizado fármacos y que haciéndose responsables de sus acciones, quieren dar ejemplo de cuál es el camino correcto, sin hipocresía y con el ánimo de no querer perjudicar la imagen pública de la federación. Se podría hacer un control aleatorio con polígrafo, dando ejemplo a todos aquellos que, aun a sabiendas de que han tomado sustancias prohibidas, prefieren que les crucifiquen antes de admitir que no son realmente NATURAL.

 

CONCLUSIONES

Soy consciente de que todo esto puede parecer una simple quimera, aunque también creo que la solución no puede ser la de quedarse de brazos cruzados haciendo caso omiso frente a la ley del silencio que sistemáticamente sigue a los terribles escándalos deportivos a los que nos hemos ya acostumbrado. Es algo así como una especie de síndrome de Estocolmo que desarrollamos hacia nuestros idolos deportivos, por lo que no está bien visto hablar mal de los que hacen trampa.

Casos recientes son los de Eufemiano Fuentes con la Operación Puerto (más de 83 deportistas de élite y 5 médicos deportivos implicados sin ningún tipo de sentencia) Lance Armstrong (el más emblemático e hipócrita) y centenares de ciclistas de elite, Marion Jones y Dwain Chamber (primeros casos de testosterona sintética THG), Cris Benoit (Roid Rage a la máxima potencia) y miles de casos que a diario pasan desapercibidos y corroen el verdadero significado de la palabra DEPORTE.

Los detractores que encuentran mis palabras demasiado sensacionalistas les digo que hasta que el deportista NATURAL no consiga:

  • MISMO Nº DE EVENTOS DEPORTIVOS NATURALES
  • MISMO Nº DE FEDERACIONES con el MISMO Nº DE AFILIADOS
  • MISMO Nº de REVISTAS ESPECIALIZADAS
  • MISMOS PATROCINADORES
  • MISMA REPERCUSIÓN MEDIATICA

…hasta encontes no habrá IGUALDAD NINGUNA sobre todo desde el momento en que en las federaciones que actualmente ostentan el poder, no se hace ningún tipo de diferenciación entre NATURALES, DOPADOS y MEGA-DOPADOS. Hasta el día en que vea un Mr. OLYMPIA (o una cualquiera de las revistas del sector) con al lado de la ficha del culturista un listado de las cosas que se ha metido, el Culturismo Profesional, así como lo estamos viviendo desde hace medio siglo, es y seguirá siendo una despreciable feria de hipócritas sin escrúpulos.

 

REFERENCIAS:

  1. Bahrke M., Wright J., O’Connor J.S., Strauss R.H., Catlin D.H., Selected psychological characteristics of anabolic-androgenic steroid users, The New England Journal of Medicine, 323 (12), pp. 834-835 (1990)
  2. DuRant R.H., Escobedo L.G., Heath G.W., Anabolic-steroid use, strength training, and multiple drug use among adolescents in the United States., Pediatrics, 96 (1) pp. 23-28 (1995)
  3. S.BHASIN et al., The effects of supraphysiologic doses of testosterone on muscle size and strenght in normal men, The New England J of Medicine vol. 335 nº 1, July 4, 1996.

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Roberto Amorosi

Roberto Amorosi

5 respuestas

  1. Que emotivo Roberto! Si en cada deporte, en cada club, en cada asociación hubiera una persona como tu, que luchara por estos ideales, TODO el deporte iría mucho MÁS LIMPIO!
    Enhorabuena otra vez más y a seguir LUCHANDO!!!

  2. Es muy cierto… muchos Fisicoculturistas Naturales tiene a Fisicoculturistas farmaceuticos como ejemplo o idolo etc.
    hablando de los controles en USA sobre todo en Austin Texas someten a “todos” los competidores al poligrafo, hasta los mayores de 70 años y los de capacidades diferentes en silla de ruedas, y eso lo pagamos los competidores 40 dollar (2011) ademas de la inscripcion 50, alta en la federacion 50 etc. pero creo que tambien optienen buenos ingresos de eso y es de mucha ayuda para que sea una forma para que las asociasiones se puedan mantener. y no creo que alguien de los competidores lo burlara.

  3. Hola Roberto ¡ Te escribo simplemente para felicitarte por todo lo que estàs haciendo por el culturismo natural y por toda la cultura anti-dopaje. Te conocì a través de los videos publicados por Chema Menèndez en el cpto Mundial , tu rutina de poses con movimientos marciales , me llamò mucho la atención ya que no soy solamente un aficionado y practicante del culturismo natural sino que también de las artes marciales. Después de ello lleguè a tu pàgina de Biio system y la notè con muchísimas cosas interesantes, luego vi tus videos y quedè sorprendido con tus niveles de fuerza.
    Mi última competencia de culturismo fue en el año 2007 y decidì no hacerlo mas porque el 99 por ciento de los atletas estaban con fármacos, me cansè de todo este mundillo del culturismo con doping, me cansè de ver a personas con conocimientos muy precarios en entrenamiento, con una vida desprolija y sin embargo físicamente muy desarrollado, llegándole a ganar a uno como yo (natural) en una competencia .Todo esto causa mucha INDIGNACIÒN ! sin dudas que lo mismo te ha pasado a ti , verdad?.. ahì realmente es cuando ves como los fármacos hacen MAGIA en las personas !! Por ello estuve hasta hoy apartado de las competencias, pero no de mi estilo de vida culturista, eso nunca lo abandonarè !..también incursionè en la halterofilia, veo que vos estàs comenzando. Vi tu video por cierto, me diò mucha gracia ese envión¡! Ja!! pero también vi en ese video una persona con mucha humildad que demuestra que todo no lo sabe, a pesar de saber mucho màs que muchos . Sinceramente Roberto te felicito por todo lo que estàs haciendo por el bien del deporte ! querìa manifestarte mi apoyo desde aquí. Le escribì a Chema una carta felicitándolo por su Presidencia y también por todo lo que està haciendo por el culturismo natural ¡..algùn dìa viajarè a España ya que mis 2 padres son españoles (lamentablemente fallecidos ) y quiero ir a conocer su tierra, poder competir, y por supuesto conocerlos a ustedes!, poder compartir gratos momentos con uds y con toda esta familia de atletas que de a poco vamos a ir rompiendo con el silencio de tantos años pudiendo asì ganarnos el respeto y el lugar que nos corresponde !!. Por ello, mis felicitaciones por el artículo que acabas de publicar !!!
    Roberto viva el Culturimo Natural !! A seguir trabajando en ello, Te deseo lo mejor!! gracias por compartir tanto conocimiento, me has sido de gran ayuda ! Yo tengo un gym aquí y también soy docente de la facultad de ed. Física de mi país. Estoy lejos pero a la orden para lo que se precise. Te mando un abrazo compañero !

  4. “EN ESTE MUNDO TRAIDOR NADA ES VERDAD NI ES MENTIRA , TODO ES SEGÚN EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA” , POR SUPUESTO ESTA FRASE NO LA HE INVENTADO YO , PERO TIENE SENTIDO Y VIENE A CUENTO .
    ¿VERDAD QUE A LOS CUÑADOS LES LLAMAMOS HERMANOS PÓLITICOS , A LAS SUEGRAS MADRES POLITICAS , Y CUANDO EN UN CATALOGO DE PRODUCTOS HAY ALGO QUE NO SE QUIERE VENDER LE PONEN UN PRECIO POLITICO????
    PERO SIN EMBARGO, LAS PÓLITICAS RIGEN Y REGIRÁN EL MUNDO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
    CUESTIONARON EN SU DIA TODOS LOS PRINCIPIOS DE ARQUIMEDES , Y UN DIA TAMBIÉN SE DIJO QUE LA TIERRA NO ERA PLANA , Y AUNQUE TENIA SENTIDO NADIE SE LO CREÍA..
    EN DEFINITIVA , EL HECHO DEL CULTURISMO NATURAL Y EL DOPING (SI O NO) , EN MI MODESTA OPINIÓN ALGO PARECIDO A LO QUE HE COMENTADO , LA HUMANIDAD EN GENERAL , CREE ANTES UNA MENTIRA QUE VA SU FAVOR SABIENDO QUE ES MENTIRA , QUE UNA VERDAD QUE LE CUESTE ESFUERZO , ORDEN Y DISCIPLINA.
    SIEMPRE QUE SEA FACIL VENDER QUIMERAS , A LOS QUE DICEN LA VERDAD LOS TENDRÁN MARGINADOS , POR ESTE MOTIVO SIEMPRE ESTARÉ DEL LADO DEL QUE DICE LA VERDAD POR MÁS QUE LES CUESTE , ME UNO ESTA MINORÍA LES ANIMO A QUE SIGAN POR ESTE CAMINO ,EL TIEMPO SIEMPRE ACABA DANDO LA RAZÓN , EN OCASIONES TARDE PERO VALE MÁS MORIR CON SOLO LA RAZÓN, QUE VIVIR LA VIDA COMO UN CRETINO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 ESCUELA CULTURISMO NATURAL