Top
 

Blog

ACIDO D-ASPARTICO y LAS PATRAÑAS DE MODA

NEED TESTOLos que llevamos unos añitos en este sector, estamos acostumbrado a ver como sistematicamente se van poniendo de moda algunos suplementos para, unos años más tarde, pasar al olvido como estrellas fugaces.

En la desesperada busqueda de las sustancias LEGALES que potencien nuestras hormonas anabólicas (Nota Mental: si funcionaran ya NO serían legales) se ha abierto camino el ACIDO D-ASPARTICO, un aminoacído que en los ultimos años ha sido protagonista de titulares como:

“Aumenta tu Testosterona de un 40% con el DAA”

“El Acido D-Aspartico y sus propiedades para ganar músculo”

Como de costumbre, y bien indica el MPVP (“Manual del Perfecto Vendedor de Patrañas”),  se empieza explicando un poquito de bioquimica para dar ese “toque pseudocientifico” a lo que se está escribiendo y crear confianza: lo que cuenta no es que se esté argumentando una mentira o una verdad a media, lo que importa es que el lector piense “No me he enterado de la mitad, pero se nota que estos saben de lo que hablan”,  algo así como…

“El ácido D-aspártico se forma cuando la enzima aspartato racemasa convierte el ácido L-aspártico en ácido D-aspártico en los testículos y otras glándulas. Este aminoácido juega un papel clave en la producción de células espermáticas y hormonas sexuales. En la glándula pituitaria, el ácido D-aspártico incrementa la concentración de cGMP, que es una molécula señalizadora –o mensajero secundario- que transfiere mensajes de otras hormonas mensajeras de las células pituitarias al DNA. Más cGMP implica más LH. En los testículos el ácido D-aspártico juega un papel similar con la molécula señalizadora cAMP, por cuya ruta el ácido D-aspártico AUMENTA LA SECRECIÓN DE TESTOSTERONA!! Por ello es indicado para hombres infértiles“.

Et Voilá… si va bien para hombres Infértiles… Joder!! A mi me va a poner como Nacho Vidal!! NO??? 🙂

Entoces a continuación se menciona algún estudio(1) de dudoso impacto cientifico (seguramente “libre” de BIAS y mejor si realizado en Ratas), un grafico chulo y listos para salir al mercado… añadimos una “bonita foto” de un calvo chutado que se ha pinchado en el trasero DE TODO menos el DAA (tranquilos, no se está riendo de vosotros, solo es “trabajo”) y… A VENDER!!!:

DAA

DAA 2¡¡Ahi queda eso!! Ahora que se lo curren los demás en demostrar que NO ES VERDAD…

Pues bien, lo ultimo que sabemos es que un estudio(2) del 2015 de 14 dias de duración, ha demostrado que HOMBRES ENTRENADOS que utilizaron 3 gr al dia de DAA no han evidenciado NINGÚN EFECTO, ni variaciones de los niveles de Testosterona. Por lo contrario, los hombres que introdujeron 6 gr de DAA al dia experimentaron una REDUCCIÓN de la TESTOSTERONA TOTAL (-12.5%) y LIBRE (-15.3%). Estos efectos no estaban correlacionados con los niveles basales o iniciales de testosterona y de hecho el estudio se ha realizado en sujetos con niveles iniciales NORMALES, a diferencia de otros estudios anteriores realizados en sujetos con niveles bajos de testosterona previos ( sin BIAS.. que va 😉 ). Los autores han hipotizado que las dosis más altas de DAA (6gr/día) puedan haber inducido un feedback negativo para la hipofisis, que ha respondido reduciendo la liberación de la hormona luteinizante (LH).

¡¡Vaya!! Que sorpresa… el cuerpo intenta mantener la homeostasis 😉

PEQUEÑA REFLEXION PERSONAL:

SUPLESHay algo “contaminado”, algo que “no cuaja”, en la mente de esa gente siempre en búsqueda de la sustancia milagrosa que pueda alterar “de forma natural” la bioquímica de su cuerpo… Jugando a ver donde ponemos la ralla entre lo prohibido y lo legal.

Esa mentalidad NO ESTA BIEN, porque si mañana la testosterona fuera legal, la tomarían a pesar de seguir teniendo efectos secundarios.. Pero como hoy no lo es, pues probemos con el Tribulus o el Ácido D-aspartico (que obviamente son productos “engañabobos”) o algún pre-hormonal de dudosa procedencia.

Y ojo, NO es que esté en contra de que se tomen sustacias NO incluidas en la lista negra de la WADA (que por algo está) y lo más peligroso que pueden hacer es aligerarte la cartera… sino que conozco a mucha más gente que sabe lo que es y para que sirve la glutamina, la arginina o la carnitina, que gente que sepa hacer una Sentadilla como dios manda (ver Trailer MASTERCLASS)…. Aquí hay algo que no encaja!!

Personalmente, No tome absolutamente NADA hasta los 24 años y con esa edad me estrene con el primer multivitaminico!! Wow… Sin embargo esto no me impidió crecer y progresar en el Gym.

Con esa forma de pensar, siempre en búsqueda de ” la pildora mágica”, picamos al juego de las empresas de suplementacion, como un burro persiguiendo su zanahoria y se pierde una enorme cantidad de tiempo, dinero y energía en APRENDER tonterías en lugar que profundizar en lo realmente Importante: el ENTRENAMIENTO!!

…y es que ya lo decía un proverbio sueco:

“La sabiduría inutil se diferencia de la tontería en que da mucho más trabajo”

NO BRAIN – NO GAIN 😉

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

YOHIMBINA