Los 8 Mejores Cursos de Entrenador Personal

Contenido del articulo

Culturismo natural

En este artículo te queremos mostrar de manera muy resumida algunas de las mejores opciones de cursos de formación en el mercado para certificarte como entrenador personal de manera completamente legal ¡y desde casa!

Antes de empezar, te aclaro que yo dispongo tanto de la titulación de graduado en ciencias de la actividad física y el deporte como del certificado de entrenador personal (EQF nivel 4) por EREPS (Registro Europeo de Profesionales del Ejercicio) desde Escuela de Culturismo Natural. Dicho esto, trataré de ser lo más objetivo posible con todo lo que te voy a contar a continuación.

Vamos allá.

formacion culturismo entrenamiento

¿Qué se estudia en los cursos de formación para ser entrenador personal?

Atrás quedaron los años en los que el entrenador personal simplemente tenía conocimientos únicamente sobre anatomía, fisiología, programación del entrenamiento y poco más.

Con la evolución de nuestro sector y el aumento de la competencia, hoy en día sí, quieres destacar o al menos ser un profesional “como la copa de un pino”, tendrás que estudiar sobre múltiples materias diferentes para entender cómo funciona el organismo desde una perspectiva global.

Yo al menos entendí este concepto el día que escuché la historia de Pepe el camionero.

Pepe era un camionero que, como cada semana, trabajaba de transportista  a lo largo de todo el país. En un trayecto concreto tuvo que pasar por un túnel bastante bajo, resultando la cabina del camión más alta que el techo del túnel, y quedando atascado el camión en el inicio del túnel, ¡sin posibilidad de moverse! Llamaron a los bomberos, la policía, ingenieros expertos en su campo pero nada… incluso muchos curiosos se acercaron también a dar su opinión, sin embargo, nadie daba con la clave para que el camión pudiera salir de ahí y dejar la vía libre. Más tarde llegaron los técnicos de cadena de montaje y de nuevo, nada, todo seguía igual. A las horas pasó un  niño de 5 años por allí, se acercó  y dijo, “Oigan, ¿y por qué no desinflan las ruedas del camión?”. Todos le miraron escépticos a la par que pensativos, pero cómo llevaban tantas horas sin avanzar, lo intentaron y… ¡el camión pudo salir por fin!

Es por eso por lo que, además de tener amplios conocimientos sobre las asignaturas arriba mencionadas, es muy importante tener unas bases mínimas sobre otras ramas relacionadas con el mundo del entrenamiento.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de formación para entrenador personal?

Básicamente, esto depende de la vía por la que intentes obtener tu titulación de entrenador personal.

Si decides ejercer el grado en Ciencias de la actividad física y el deporte (CCAFD), no te queda otra que invertir 4 años en ello, como he hecho yo. Mi opinión al respecto es bastante clara, la universidad son 4 años en los que probablemente conozcas a muchas personas maravillosas, vivas grandes experiencias e incluso hagas buenos contactos. Sin embargo, el hecho de tener que invertir 4 años para ello, además de todos los recursos económicos (que en gran parte dependen de si estudias fuera de tu ciudad y de si es por lo público o por lo privado) hacen que difícilmente esta sea una opción eficiente en cuanto a tiempo y recursos invertidos.

Una de las principales premisas que suelo comentar cuando me piden opinión, es que si quieres ser “un máquina” en tu campo, lo óptimo es que te especialices en ese campo y en todo lo que le rodea (las asignaturas complementarias que harán que no veas todos los problemas como clavos). Sin embargo, en la universidad tendrás que dedicar muuuuucho tiempo a estudiar asignaturas, que poco o nada tendrán que ver con tu sector, además de acudir a clases prácticas obligatorias y hacer infinidad de trabajos en muchos casos.

Formación online

En comparación, cuando te formas de manera online aprendes de manera mucho más específica sobre aquello a lo que te quieres dedicar y a lo que realmente sabes que te vas a dedicar (además de que lo haces desde casa y a tu ritmo).

Cuando me dicen la frase “Pero nunca sabes de qué asignaturas puedes aprender cosas que luego te servirán” yo siempre respondo que eso es cierto, siiiiiin embargo… no sé si conoces el coste de oportunidad. Este representa todo aquello a lo que no le dedicas tiempo u otros recursos por estar dedicándoselo a otra cosa, en este caso estudiar la carrera.

Mientras puede que un 10-20% del contenido de materias que no me interesan sí me sirva para mi futuro, probablemente un 80-100% del contenido de formaciones que elijo sí me sirva para mi futuro. Los números me los he inventado eh, ¿pero pillas la idea no? Tu tiempo es tu activo más valioso, así que es importante que también pienses en todo lo que dejas de hacer por estar haciendo X cosa ¡nunca lo olvides!

formación entrenar culturismo

¿Cuántas materias debo dominar para ser un profesional?

Numerosos mentores con los que me he formado, concuerdan en que lo óptimo para ser bueno en tu profesión es dominar muy muy bien 2-3 materias y después tener las bases de unas cuantas que te puedan ayudar a mejorar en tu profesión. Ejemplo personal, yo me he especializado en powerlifting, programación del entrenamiento y biomecánica/ técnica de los ejercicios. Pero además de ello, también le he dedicado bastantes horas a tener unas bases sobre psicología, comunicación, marketing, culturismo natural…

Quizás mi opinión fuera diferente, si hubiera estudiado en una de las mejores universidades de ciencias del deporte del mundo, pero doy por hecho que la mayoría de personas no accederán a una de estas (sea por la razón que sea).

También puedes ejercer de entrenador personal siendo Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), cuya obtención del título dura 2 años. La principal pega es que la formación específica sobre entrenamiento personal suele ser muy reducida, ya que este título se centra en darte una base muy global sobre el deporte en general. Y recuerda que no solo quieres un trozo de papel que te avale para ejercer, quieres formarte con los mejores para ser de los mejores. ¡Si quieres volar como las águilas tienes que dejar de juntarte con gallinas!

¿Cuánto tiempo debo dedicarle a la formación online?

Por otro lado, por la vía online, el tiempo que dediques para obtener tu certificado de entrenador personal dependerá de tu tiempo disponible, de las ganas que le pongas y de las horas de formación que tenga el curso que elijas. En una academia online tienes la ventaja de que el contenido normalmente lo tendrás disponible toda la vida (o al menos en la nuestra), podrás ver tantas veces como quieras las clases que más te interesen e incluso podrás visualizar a velocidad x2 las clases cuyo contenido ya conocías.

Aun así, no pienses que más rápido es mejor, pues al menos desde Escuela de Culturismo Natural defendemos la formación continua de por vida, ser un estudiante 24/7, estar siempre aprendiendo y actualizándote como profesional. Cada año aparecen nuevos estudios científicos con nuevas teorías o nuevas tendencias en el entrenamiento. Recuerda que el entrenamiento es ciencia, ¡no historia!

Afortunadamente en Europa, los organismos oficiales que regulan las formaciones que expiden el certificado de entrenador personal cada año son más exigentes a la hora de pedir unos requerimientos mínimos, que aseguren que quien haya obtenido dicho certificado sea un profesional verdaderamente cualificado. Esto es muy bueno para nuestro sector, pues nadie quiere ponerse en manos de un inútil (con todo el respeto) o tener como compañeros a profesionales que no tienen ni idea de dónde están, pero ¡hey!, tienen un certificado de PT…

Los mejores cursos para la formación de entrenador personal online

Después de haber preguntado a nuestros alumnos de la academia qué otras formaciones sobre entrenamiento han cursado (además del nuestro), y después de habernos informado de las condiciones de otros cursos del sector… Te hemos preparado una selección de los que pensamos que son los 8 mejores cursos online actuales del mercado que te certifican como entrenador personal. El orden de numeración no es relevante.

1.     NSCA-CPT

Nuestros compañeros de la National Strength Conditioning Association, son de los pioneros en España en este tipo de formación y ofrecen 2 principales opciones. Su certificado de entrenador personal e instructor de fitness y musculación lo realizan al igual que nosotros mediante EREPS, más adelante hablaremos sobre qué significa esto de EREPS.

Curso oficial de preparación + examen. Básicamente incluye:

  • 15h de formación presencial teórico práctica en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona y Alicante (se imparten periódicamente).
  • 20h de formación online
  • Libro oficial de la NSCA
  • Libro-manual de técnica de ejercicios
  • 6h de formación RCP/DEA
  • 1x Tasa de examen (has de abonar X cantidad si no apruebas)
  • Tienes un periodo de 120 días para hacerlo (si quieres ampliar el periodo también debes abonar 120€ extra).

La otra opción consiste en prepararte el examen durante 120 días solo con el manual o directamente pagar el examen y realizarlo.

Una ventaja de esta formación, es que el tener un tiempo límite hace que no tengas más remedio que ponerte manos a la obra y organizarte para prepararte antes de una fecha concreta sí o sí. Lo cual puede aumentar la tasa de “finalización” del material de estudio o de presentación al examen oficial. Por otro lado, hay personas que no disponen de mucho tiempo y el mero hecho de tener una fecha concreta puede suponer un gran estrés, además de que, en el caso de que surja algo en tu vida y tengas que retrasar la fecha, deberás realizar un abono extra.

2.     ORTHOS

Los compañeros de Orthos tienen más de 60 años de experiencia formando profesionales del fitness y de las técnicas manuales. Su certificación online cuenta con 125 horas de formación. La satisfacción de sus alumnos es notablemente alta.

Lamentablemente no disponen de contenido práctico, el cual consideramos que es ESENCIAL en cualquier formación, incluido el grado en ciencias del deporte (en el que tampoco es que haya demasiado…). En las horas prácticas es cuando nos enfrentamos con problemas de verdad y cuando tenemos que empezar a usar nuestros conocimientos en diferentes contextos. Es donde salimos de la zona de confort. Además, se dice que la mejor forma de aprender es enseñando algo, ¡y desde luego las únicas horas de un curso en las que podemos enseñar son en las prácticas!

3.     ISAF

El Instituto de ciencias de la salud y actividad física ya cuenta con más de 30.000 alumnos y muchísimos cursos en su academia. Llevan bastante tiempo haciendo las cosas bien y desde aquí queremos felicitarles por ello.

Sus clases están divididas en vídeos de 10 minutos para tener una alta retención de la atención durante todo el contenido del curso y certifican mediante EREPS.

Pienso que su mayor defecto es que te da las bases de unas cuantas materias sin indagar lo suficiente en ninguna, como para que al menos destaques en ello (recuerda que de cara al público lo suyo es ser percibido como una autoridad en alguna faceta concreta del mundo del entrenamiento, ya seas un crack en dieta cetogénica, culturismo natural, readaptación de lesiones de hombro…).

4.     NCSF-CPT

En cuarto lugar no podíamos dejar sin mencionar a los grandísimos profesionales y compañeros del National Council on Strength Fitness, cuya empresa es considerada como una de las principales en cuanto a expedición de certificados de entrenador personal.

En 25 años han formado a más de 250.000 profesionales del ejercicio en más de 160 países. Cuenta con una biblioteca online de ejercicios. Su principal desventaja es que la información a aprender está prácticamente toda en el libro en PDF que te dan al comprar su formación, además de una biblioteca en línea de ejercicios. Nada de contenido práctico.

5.     CEAC

Nuestros compañeros de CEAC ya llevan 75 años desarrollando formación tanto reglada como no reglada a distancia. En su instrucción online “Curso Técnico en entrenador personal y fitness” tienes hasta 800 horas de clases y estudios para empezar a ampliar tus conocimientos sobre clases dirigidas y moverte por el fitness como pez en el agua.

Cuando superes con éxito esta formación obtendrás tu diploma CEAC. Este título es expedido por la FEF y por EREPS. Además, el curso te proporcionará conocimientos para:

  • Diseñar programas de entrenamiento enfocados en distintos grupos musculares y adaptados al alumno.
  • Dominar el uso de las máquinas y aparatos típicos de cualquier gimnasio.
  • Aprender a diseñar clases dirigidas a diferentes tipos de población.

6.     FIVE STAR

Los amigos de Five Stars han sido los primeros de nuestra área en implementar la enseñanza online a través de webinars en directo ¡y apoyándose de la realidad virtual 360º! De esta manera, en las clases en directo te transportarás en un segundo al aula o gimnasio virtual con tu profesor.

Realizando su curso de entrenador personal obtendrás las titulaciones de EQF3 fitness instructor y EQF4 personal trainer.

Su equipo docente está formado por una serie de profesionales con años de experiencia en el deporte o la materia que enseñan.

7.     INSTITUTO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEPORTIVAS

Esta web de formación online pertenece al Grupo Tarraco Formación y te ofrecen el Máster en Personal Trainer + Máster en Coaching Deportivo.

Su formación está dirigida a profesionales, técnicos y cualquier persona interesada en el ámbito profesional con el deporte. Tras acceder, el alumno recibirá acceso a un curso inicial con toda la metodología de aprendizaje y el funcionamiento del campus virtual.

Cuando hayan finalizado, los estudiantes pueden solicitar una Certificación Universitaria Internacional con un reconocimiento de 24 ECTS.

8.     ESCUELA DE CULTURISMO NATURAL

La razón por la que creamos nuestro Certificado de entrenador personal + Experto en culturismo natural se debe a que lo largo del último medio siglo, el cáncer del doping ha hecho estragos en las salas de entrenamiento, por lo que concierne el desarrollo técnico y las expectativas naturales en este deporte.

El resultado ha sido que en los gimnasios a día de hoy, no existe todavía un procedimiento didáctico de aprendizaje por niveles, como lo hay en otros deportes. Chavales que están comenzando a entrenar que buscan el suplemento mágico que les ponga como su influencer favorito en menos de un año… es un desastre y queremos cambiar este paradigma para siempre.

Desde ECN nos hemos metido en la cabeza enseñar a nuestros alumnos  desde la EXPERIENCIA  y, por supuesto, ¡también con valores! Tenemos la misión de enseñarte de verdad a disfrutar del entrenamiento sin la ayuda de sustancias dopantes y a que descubras el verdadero potencial que puedes alcanzar de manera natural, hay demasiada desinformación ahí fuera.

Todos nuestros profesores tienen años de experiencia con docenas de deportistas en la materia sobre la que imparten las clases. Nuestro docente y CEO Roberto Amorosi Hernández, ha sido el primer preparador en poner España en el mapa del circuito Profesional del Culturismo Natural WNBF, consiguiendo en 2017, el primer MEN’s PHISYQUE PRO de la historia de España y posteriormente logrando 10 PRO CARD más con sus atletas en 4 categorías distintas ( Bikini, Figure, Men’s, Bodybuilding ).

Pero la consagración llegó en New York 2019, alzándose con su atleta Adriá Albiól, como campeones del mundo profesionales WNBF en la categoría Lightweight Bodybuilding: el primer campeón del mundo Profesional de la historia de España.

Características del curso de ECN y sus cursos de formación

Algunas características de nuestro curso son:

  • Te vendrá acompañado de abundante material de estudio (5 manuales en PDF por un total de 1228 páginas). Solo con los manuales ya tienes más contenido que otros de los certificados de entrenador personal que existen a día de hoy.
  • Ejercicios y trabajos (más de 500 preguntas de autoevaluación tipo test a lo largo del curso).
  • Más de 70 rutinas de regalo para más de 6 años de periodización (desde iniciación hasta competición).
  • Acceso EXCLUSIVO al foro de entrenadores para potenciar al máximo la interactividad del curso, además de apartado de preguntas y respuestas para cada ponencia.
  • En nuestra página de información del curso tienes desglosado todo el temario de nuestra formación, los docentes que las imparten y un vídeo sobre cómo funciona la plataforma del curso. Total transparencia.
  • 650 horas totales de formación, siendo 80 de esas horas prácticas (para que salgas de tu zona de confort y te enfrentes a nuevos retos que te enriquecerán como profesional). Aun así estas prácticas son opcionales, ya que entendemos que algunos alumnos no viven cerca de ninguno de nuestros gimnasios afiliados en los que se pueden realizar las prácticas.
  • El contenido de cada módulo está ordenado con un recorrido didáctico para que puedas entender todos los conceptos de la forma más eficiente posible.
  • Puedes preguntar tus dudas de cada lección en la sección de comentarios y los docentes te responderán con la mayor brevedad posible.
  • En el caso de que no alcancemos tus expectativas, dispones de un mes de devolución garantizada. CERO RIESGO, no queremos alumnos descontentos.

Resultados de completar el curso de formación de ECN

Revisando otras formaciones de entrenador personal, observamos en la gran mayoría frases como “contamos con los mejores profesionales del sector”. ¿Cómo es que TODAS cuentan con los mejores profesionales? ¿Por definición sería imposible no? ¿O es que son los mismos profesores en todos los cursos? ¿Y cómo pueden saber que son los mejores profesionales? Veo lagunas en esas frases cliché…

Cuando hayas completado el curso, te podemos asegurar que a día de hoy serás de los profesionales hispanohablantes que más dominen sobre culturismo natural en nuestro planeta. También te podemos asegurar que tendrás una visión mucho más holística del entrenamiento, para que no te pase como a Pedro el camionero…

Pero… ¿Con este certificado seguro que puedo ejercer como entrenador personal en España?

Para que comprendas perfectamente todo el marco legal que tantas dudas hace surgir, a continuación te hemos añadido un apartado extra.

formación hacer ejercicio curso de entrenador

¿Cómo ser entrenador personal con formación online legalmente?

Creo que literalmente es la pregunta que más nos han realizado desde que creamos el curso. Lo que te vamos a contar, es específico del marco legal en España. Si eres de otro país, así como de Argentina o Chile, países de donde proceden bastantes de nuestros alumnos, te recomendamos que investigues por tu propia cuenta (aunque a día de hoy, parece que no existen particulares limitaciones).

Afortunadamente, este tipo de legislación ya no está regulado por el sistema nacional sino por el sistema europeo. La validez de los certificados de entrenador personal que expiden todas las empresas mencionadas están regulados por organismos superiores. En nuestro caso, el Registro Europeo de Profesionales del Ejercicio Físico (EREPS, de sus siglas en inglés), que es una organización sin ánimo de lucro.

La formación “Experto en Culturismo Natural”  y la gran mayoría de certificados de entrenador personal online se consideran cursos no homologados (como sí lo es por ejemplo el grado en ciencias del deporte). Sin embargo, para ejercer como entrenador personal en España esto NO es necesario.

Basta con aprobar los exámenes de una formación que cumpla con unos estándares mínimos impuestos por un organismo superior (en nuestro caso EREPS y FEF) y pasar el proceso de acreditación de competencias en una institución pública.

Simplemente tendrías que acudir a la oficina del Servicio Público Estatal (SEPE) de tu provincia y acreditar tus competencias logradas para que te expidan tu certificado de profesionalidad (si piensas que tener que ir a esta oficina es un tostón, imagínate tener que estar 4 AÑOS realizando un grado como he hecho yo jejeje).

Leyes relacionadas con los certificados de actividades físicas y deportivas

Y OJO que las leyes no nos las inventamos nosotros, tú también puedes acceder a ellas desde las páginas oficiales nacionales.

  • Real Decreto 1224/2009, del 17 de julio, por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional de actividades físicas y deportivas que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • Real Decreto 1518/2011, del 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional de actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
  • Ley 6/2017, del 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid.

¿Qué es eso de EQF nivel 3 y 4?

El Marco Europeo de cualificación (EQF) es un marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de diferentes países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa. Facilitando así la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los profesionales de los diferentes países que formen dicho marco.

Al completar nuestra formación obtendrás tu certificado EQF nivel 3, que equivale a la titulación de instructor y técnico especialista en sala, y también tu certificado EQF nivel 4, que corresponde a la tan ansiada titulación de personal trainer que todos queremos.

Para que me entiendas, si viene a España cualquier extranjero con una titulación EQF del nivel que sea (van desde el 1 hasta el 8) podremos saber cuál es el nivel de esta persona y los conocimientos aproximados que tiene gracias al sistema de regulación EQF.

En cuando termines, te enviaremos un certificado similar a este:

Este certificado te llegará junto al documento donde se indica el DESGLOSE DE HORAS de la formación, para que así puedas presentarlo junto a las acreditaciones EREPS y las de la Federación Española Fitness (FEF)

El marco legal va mucho más allá del resumen que te acabo de hacer, sin embargo se aleja del objetivo de este artículo indagar en ello, ¡no te quiero aburrir! Con esto ya entiendes medianamente cómo funciona nuestro certificado de entrenador personal. Cualquier duda que te surja puedes escribirnos al soporte y estaremos encantados de resolver tus dudas.

¿Has realizado alguna formación de entrenamiento online? Tenemos curiosidad por saber cuáles son las más cursadas, ¡déjanoslas en los comentarios!

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *