Low carb y colesterol alto

Contenido del articulo

LOW CARB

Sin duda alguna pasarse a la Paleodieta mejora nuestro estado de salud, pero a veces se pueden producir efectos colaterales siempre debidos a excesos o mal interpretaciones por parte de quien se acerca a este tipo de alimentación.

Como ya vimos en otros articulos es fácil pasarse con los azúcares y que consecuentemente suba el colesterol en sangre debido al exceso de actividad hepática inducido por altos niveles de fructosa. Pero también hay la otra cara de la moneda que puede crear problemas inesperados con el colesterol: la dieta paleo a cero-carbo o casi. Es muy fácil caer en ello para quien busca esteticismos extremos con porcentajes de grasa muy bajos. Las dietas low carb no son una novedad pero con la Paleo todo este fenómeno se ha impulsado enormemente. Veamos sintéticamente porque tan pocos carbohidratos pueden aumentar el colesterol hemático.

Premisa: para quien empiece con la paleo es normal que en un principio suba los niveles de colesterol como consecuencia de una movilización de las reservas lipídicas hepáticas. Pero si el fenómeno persiste deberíamos buscar la respuesta en un exceso de fructosa o en la falta de hidratos.

Quieras o no, el cuerpo necesita una dosis mínima diaria de glucosa y si no se les proporciona, él solito se encargará de producirla a partir de un mecanismo llamado gluconeogénesis. Al faltar glucosa, el cuerpo empieza a producir cortisol para sintetizarla a partir de los aminoácidos. El aumento de cortisol, debido también en estos caso a un incremento de la densidad e intensidad de los entrenamientos (porque tengo que secar) podría provocar una bajada de la hormona T3 y un consecuente aumento del colesterol hemático, cosa que se acentuaría si el sujeto es genéticamente predispuesto a altos niveles de colesterol.

Otros síntomas típicos de una bajada de T3 son presión baja, dolores musculares y articulares,  estreñimiento, períodos menstruales irregulares, que normalmente se pasan por alto porqué se piensa sea debido al entrenamiento, o en el caso del estreñimiento por falta de fibra en la dieta, y en el caso del ciclo menstrual irregular por el bajo porcentaje de grasa que se quiere alcanzar.

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Roberto Amorosi

Roberto Amorosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 ESCUELA CULTURISMO NATURAL