Top
 

Blog

MAGIA BLANCA, EL TRUCO REVELADO

Trabajo de fin de curso para el certificado de Experto en Culturismo Natural por la Escuela de Culturismo Natural.

Una visión global de los conceptos básicos hacia una salud integral y el cómo conseguirla a través de la cultura física.

 

Por: José Antonio Sancho. Aprendiz de mago.

 

MAGIA BLANCA

Según la R.A.E, del lat. magīa, y este del gr. μαγεία mageía.:  f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.   1. f. Magia blanca: magia que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales.

En el libro “VII de la República”, Platón (- 428 a – 347 a.c.)(*0), Describe con el “mito de la caverna” la situación del hombre respecto al conocimiento. En él, describe la situación de un grupo de personas encadenadas que siempre hubieran vivido en una caverna sobre la cual se proyectaban las sombras del exterior, conociendo únicamente de lo que existe más allá de la cueva lo que esas sombras proyectan sobre sus paredes.

La alegoría de la caverna de Platón y las tendencias en ...

Alegoría de “la caverna” por Markus Maurer

Como un “truco” de magia, simple fuego que ilumina lo que interesa y coloca al espectador donde el “mago” quiere, la víctima de la ilusión llegará a creer que aquello que ve, siente, huele, oye, etc, es la realidad…su realidad.

A mí, o a ti lector, este tipo de “trucos” no son suficientes como para engañarnos, eso sólo le pasa a los pobres incautos e incultos. ¿Seguro?. Ambos, tú y yo, pongámosnos a prueba. ¿Te atreves?.

No hay mayor “truco” de magia, que un milagro que opere sobre la salud, seguramente el más famoso de todos ellos es el milagro de la resurrección de Lázaro y la curación de los leprosos por Jesucrito según lo relata la biblia.

Así pues te propongo hagamos un viaje a través de la “magia blanca”, del milagro sobre la salud integral, por medios naturales obrar efectos que parecen sobrenaturales”.

 

LA MAGIA  DE LA SALUD.
el truco reveladolo que comes.

Primero descubramos si estamos siendo víctimas de las sombras de la caverna desde el punto de vista de la alimentación.

Desde el neolítico (8000 a.c.) y la revolución que supuso la agricultura y la ganadería, el hombre ha sido capaz de alimentar cada vez a más personas. Descubrir que con el trigo o la cebada, una vez molidos,  podían comerse y dar energía a cientos de miles primeros, y a millones de personas después, fue el boom de la expansión de la especie humana. (*1)

https://1.bp.blogspot.com/-_6X9Om_X_sc/VCqfwXwBJTI/AAAAAAAADW8/Z4J7Gt4haeM/s1600/az%C3%BAcar%2Bproceso%2B530.png

Pasamos de vivir como cazadores-recolectores con una alimentación basada principalmente en proteínas, grasas y escasos hidratos de carbono, a basar nuestra alimentación en hidratos de carbono y  además casi en exclusividad de unos pocos, como el trigo, el maíz, o el arroz, con  un producto estrella con alto contenido en proteínas como la leche animal, y un producto estrella, que de ser un lujo en Europa en el Siglo XVIII, pasó a ser considerado de necesidad en el siglo XIX gracias a su sabor, adicción   e intereses comerciales…la droga-azúcar (*2), producto obtenido a través del sometimiento del azúcar de caña o la remolacha azucarera a reacciones químicas con el gas desprendido de la combustión de azufre (SO2). (*3)

      

De 5 a 7 millones de años de evolución humana, alimentándonos de proteínas y grasas, en el que los hidratos de carbono eran en forma de fruta estacional, algún tubérculo, vayas silvestres, vegetales y cuando tocaba la lotería: miel,  de repente a nivel global el hombre pasó a alimentarse de forma totalmente diferente. Tengamos en cuenta que estos 10 mil últimos años suponen a nivel evolutivo es como comparar unos minutos de tu vida con los 80 años de media que se espera vivas.

¿Y qué tiene esto que ver? Voy a pensar un poco por mí mismo. Desayunas, comes, cenas, con la base principal de hidratos de carbono y azúcar. Estos no son el alimentos para el cual ha sido diseñado tu ADN o como mínimo con el que ha trabajado durante millones de años.

Este hombre de hoy día, si va a un supermercado se encontrará que el 80% de los alimentos contienen un producto “oculto” con letra escrita muy en pequeñito que es la “drogazucar” , la industria de la alimentación se ha dado cuenta que ya hay muchos que buscan los productos sin azúcar añadido, y así algunos lo añaden en sus etiquetas “sin azúcar añadido”, pero….lo sustituyen con equivalentes edulcorantes químicos de laboratorio cuyos consecuencias sobre la salud a largo plazo están sin demostrar. Un vistazo a este artículo del catedrático Jorge Roig te aclarará un poco más a qué me refiero: http://jorgeroig.info/es/blog/edulcorantes-y-obesidad

En el trabajo, la máquina expendedora de “picoteo”, espera impaciente, sales a la calle y un autobús pasa delante de ti con una impre

https://i.pinimg.com/originals/22/81/16/228116024118b017d2b853e344af3249.gif

sionante modelo y gran sonrisa bebiéndose una “droga-cola” con un eslogan como “Sensación de vivir”. Llegas a casa, enciendes la tele, y el azúcar está en todos lados y el resto de hidratos por doquier. Algunos países han sido capaces de pervertir el concepto de Patrimonio de la Humanidad (España, Italia, Grecia) con una inexistente “Dieta mediterránea” donde se incluye el alcohol como algo sano, criticado hace poco por la O.M.S.

Amigo lector, creo que a estas alturas, tú y yo, estamos empezando a dudar pues parece ser que llevamos toda la vida viendo una falsa realidad sobre lo que es una alimentación sana y equilibra. Creo, al menos en mi caso, que he descubierto “el truco” de este mago gracias al conocimiento que supone proyectar luz a la historia evolutiva.

Bien, vale. Pero…A parte del azúcar, ¿qué pasa con los hidratos de carbono, y los cereales? Gracias a estos hay 7.000 millones de personas en el planeta alimentándose de ellos.

Cierto. La cuestión surge cuando descubrimos que debido a esa falta de adaptación genética, estos alimentos están en el punto de mira de la mayor plaga de enfermedades autoinmunes y síndrome metabólico, como la diabetes, cardiopatías, artritis, osteoporosis, etc. (*4)

Tras ello y en el punto de mira se encuentran los anti-nutrientes como las lectinas o las saponinas contenidas en los cereales y legumbres. Sustancias que son capaces de atravesar el aparato digestivo llevando consigo otro tipo de sustancias que no atravesarían las paredes del colon por sí solas, provocando una permeabilidad celular que provoca una respuesta del sistema inmunitario que arrasa con todo ya que éste no llega a diferenciar entre lo propio y el invasor.  (*5)

A esto añadimos los efectos de la glucosilación no enzimática de proteínas (Reacción de Maillard), durante varias veces al día, durante toda tu vida…. ¡Qué rico el pan tostado, la crema catalana con ese toque crujiente del azúcar caramelizado, o el de esa carne tostada , ese color tan pardusco del café, o la cebolla bien pochadita con la carne….vale, sólo parece que está detrás del alzhéimer y otras “averías” tampoco es para tanto.(* 6 )

Y por supuesto, la leche y sus productos lácteos que no falten a diario. Un líquido que es el resultado de una hormonación artificial del ganado para provocar que esté casi toda su vida en estado “post parto”, mezclado con el de otras 200 hembras en un solo tetrabrik y con una sustancia como la lactosa que no es asimilada por la mitad de la población mundial lo cual provoca problemas de todo tipo, pasando desde una simple molestia matutina tras ese café con leche, a descalcificación (sí…la leche no es la solución, sino parte del problema (*7), catarros por bajo sistema inmunitario, alteraciones hormonales en la mujer, etc, etc.

control mind barcelona: Un anillo que los ate a las ...

Cada vez más meta-análisis apuntan tanto al consumo elevado de hidratos de carbono, los cereales como dieta base, la forma en la que se cocinan algunos alimentos y los lácteos como posibles culpables de un “envenamiento” global, lento y silencioso del sistema metabólico y autoinmune que desemboca en enfermedades que en esta “caverna civilizada” se achacan a la “edad”, nuevamente estamos viendo las sombras en la pared de la caverna, o utilizando una metáfora más moderna todavía:  lo que la luz del Ojo de Shauron quiere que veamos.

Discúlpame, la diabetes no es consecuencia de la edad ni el cada vez mayor aumento del alzhéimer, los infartos coronarios, etc, , lo que metes por la boca es la causa. Los gastos sanitarios por este tipo de enfermedades son los que más presupuesto ocupan en esta sociedad moderna (*8) Según la O.M.S, la carga que suponen las enfermedades crónicas está aumentando rápidamente; en 2001 representaron aproximadamente un 59% de los 56,5 millones de muertes notificadas en todo el mundo y un 46% de la carga de morbilidad mundial.  En México en más grave,  los costos de la diabetes atribuidos al sobrepeso y obesidad, representan un costo de entre los 82 y 98 mil millones de pesos, equivalentes a 73% y 87% del gasto programable en salud (2012), según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

La Dra. Margaret Chan, en su conferencia de la  47ª reunión de la Academia Nacional de Medicina en la O.M.S definió la obesidad y la diabetes como “el lento movimiento hacia el desastre”, describiendo un ya desolador panorama mundial, con una estimación de gasto de 673 BILLONES con “B” de dólares en 2015 y cerca de 500 millones de afectados (*9)

Echar abajo el sistema globalizado alimentario en mi opinión es imposible, pues no hay suficientes recursos para alimentar a 7.000 millones de personas a base de proteínas de calidad, a ello hay que sumar los actuales  intereses políticos y económicos que hay detrás que harán lo posible para no permitir que se haga público y notorio por lo que proyectarán “falsas sombras”, lo mismo ocurrió con el tabaco. ¿Te acuerdas cuando fumar estaba de moda, era lo “mas”? Ahora fumar “mata”, antes no.

Quienes manejan las antorchas que iluminan la caverna están dándose cuenta que algo han de cambiar, y  por lo tanto meten en juego otra sombra para hacer creer que el problema está en otro sitio: “el problema eres tú”- porque eres un vago y no haces ejercicio. La verdad es que “Shauron” es un genio.

Yo no puedo cambiar el mundo, pero sí cambiar el mío, y si  decido eliminar de mi alimentación por completo los cereales, los lácteos y cocinar intentando que la reacción de Millard se haga lo menos presente, ¿cambiará algo en mi vida?

¿Y si quito eso entonces qué como? ¡Pero cómo vas a comer sin pan! ¡La de medias barras de pan con chorizo que me he comido!

Lo primero fue enfrentarme al síndrome de abstinencia de la “drogazucar”. Nadie me lo había explicado, de hecho tuve que preguntar si era normal que al mes y poco notase que casi de continuo estaba aturdido, a veces visión periférica borrosa, me sentía con baja energía y con ansiedad. Pensaba…esto no puede ser sano, ¡si yo además hacía una alimentación baja en hidratos!. Pasado ese punto todo cambió y entendí qué es el síndrome de abstinencia de un drogadicto.

Hice la prueba hace ya más de 3 años. Con 43, 1,72 de estatura, 78 kilos y un 14-15 % de grasa corporal, en un año pasé según la época del año y actividad física a 74-76 kilos, y de entre un 10 y un 12 % de MG (7 plieges Jackson, Pollock y Ward).

      Mi principal base de alimentos fueron los huevos de caserío, ternera de los montes de Euskadi, pollo, conejo, cerdo, pescados como merluza, anchoas, verdel, sardinas, (evité piscifactoría pues se alimentan de…cereales y otras cositas) y muchas verduras, más grasas como aceite de oliva, aguacate, frutos secos previamente germinados (en remojo 12 horas) para eliminar buena parte de sus anti-nutrientes, reduciendo los hidratos de carbono a de entre un 10 y un 20% al día, siendo éstos últimos los provenientes de las verduras, hortalizas, alguna patata, y un poco de fruta ocasional.

      Vaya tontería… ¿Tanto para bajar solo algo de grasa corporal? Eso es solo un efecto colateral estético. Había surgido la magia:

Entrenando desaparecieron los bajones hipoglucémicos.

– Cuando competía (Field Target que es una competición de tiro de precisión en pleno monte durante 3 a 5 horas), dejé de sentir el “plof” del bajón glucémico, con la consiguiente pérdida de concentración si antes no comía un plátano o similar. Hoy día compito en ayunas. (www.fieldtargeteuskadi.org)

–     Era capaz de entrenar al 100% incluso en ayunas.

–     Cuando iba fuera de casa y llegaba la hora de comer….podía estar tranquilamente sin “comerme la cabeza” de que es hora de comer porque la grelina no actuaba…el hambre “social” (“tengo hambre porque es la hora”) era superado sin problemas porque realmente no me hacía falta comer.

–     En tres años no he cogido ni un solo catarro ni gripe, cuando antes me las pillaba varias veces todos los años. ¿Será cierto eso de que el sistema autoinmune funciona mucho mejor con una alimentación con más grasas que hidratos? Al fin y al cabo…buena parte de la composición de las células son lípidos.

–     La condromalacia rotuliana de una de las rodillas ha desaparecido…necesitaría una R.M. para poder decir que el cartílago se ha recompuesto (dicen algunos que eso no es posible)…ya,  vale, pues a mí no me duele nada, y de estar durante 20 años esquivando escaleras, al cabo de un año de cambiar la alimentación me dejó de doler y hoy día soy capaz de hacer sentadillas con 130 kilos sin molestia articular alguna. ¿Existe correlación directa? ¿Causalidad? ¿Casualidad? Ni idea….pero ahí queda.

–     Al tener un nivel constante de energía soy capaz de hacer trabajos físicos durante muchísimos más tiempo.

–     Mi nivel normal de vitalidad diario es más alto que antes. Como dice mi hijo…el “aita” (“padre” en euskera)  casi siempre está de buen humor.

….como ves, la MAGIA tiene sus trucos, el “milagro” sobre la salud es posible tanto para lo bueno como para lo malo actuándose sobre la alimentación.

            El truco revelado: Algunos le han puesto de nombre a este tipo de alimentación “paleodieta”, “Dieta evolutiva”, etc…yo le llamo comer sano y con cerebro…debo ser  un mago blanco que usamedios naturales para obrar efectos que parecen sobrenaturales”. Este mismo “truco de magia”, lo han puesto en marcha algunos familiares míos con exactamente los mismo resultados, el único problema es la adherencia a la misma pues la lucha contra todos los mensajes diarios, roles sociales, actividades, etc en los que los cereales y el azúcar están metidos hacen algo complicado fijar definitivamente esta forma de alimentación, pero…el que pasa un año alimentándose así no vuelve a hacia atrás porque los efectos sobre la salud se sienten, lo notas y lo notan. Te recomiendo el libro “Paleo Vida” de Carlos Pérez. Ediciones B.S.A. ISBN:978-84-9019-097-5

EL TRUCO DE LA SALUD.

EL TRUCO revelado….EL EJERCICIO FÍSICO.

Toca el turno de poner la luz sobre el “ejercicio”. Recuerda lo que citaba unos párrafos atrás….ahora las “sombras” dicen que la culpa es tuya porque no haces ejercicio para quemar todos esos hidratos de carbono (se callan en cuanto a las lectinas, saponinas, Maillard, trastornos con la insulina, y la ADICCIÓN que provocan,  etc…).

En el proceso evolutivo de millones de años de la especie humana, ha pasado  en los últimos 50 años a ser un animal sedentario que sale de cacería al supermercado y se alimenta principalmente de lo que para sus ancestros solo era un chollo energético, los hidratos. Las industrias que manejan el cotarro ya han movido los hilos y hacen recaer la culpa sobre ti….eres un vago.

Nuestros cuerpos son el producto de una selección adaptativa de millones de años, está preparado para…saltar, correr, arrastrarse, etc, etc, con una finalidad única: la supervivencia de la especie, por lo tanto optimizará todos los recursos fisiológicos a su alcance para ser más eficaz, desde ser capaz de pelear contra un oponente, perseguir infatigable un animal herido, o arrastrar una gran pieza, todo ello ha requerido unas adaptaciones físicas y metabólicas para que lo único que consume el músculo como energía, el  ATP (Adenosina Trifosfato) no deje de llegar de la forma más eficaz, siendo tres sus vías:. (*10)

Hasta ahora se han resumido de la siguiente forma:

  • Sistema de fosfágenos (o anaeróbico aláctico): Muy poco acumulado en reserva, y sirve para los movimientos explosivos,  no hay tiempo de convertir otros combustibles en ATP, pero no más allá de 7-10 segundos.Sistemas Energeticos
  • Sistema glucolítico (o anaeróbico láctico): Nuestros músculos (e hígado) almacenan también glucógeno. A través de este sistema ese glucógeno se convierte en glucosa y después en ATP, permitiendo realizar actividad intensa (aunque menos que en el caso anterior) durante unos 40-90 segundos como continuación de los 7-10 segundos del analáctico.
  • Sistema oxidativo (o aeróbico): Si disminuyen las reservas de glucógeno, entra en marcha el sistema oxidativo a través del consumo de oxígeno. Se obtiene ATP lentamente pero es de larga energía es de larga duración.

Por lo tanto, hay dos sistemas de energía que trabajan sin oxígeno (anaeróbicos) y uno con oxígeno (aeróbico). Los tres podrán trabajar a la vez pero siempre habrá uno que predomine.

Sustrato + forma de degradación Tiempo máximo de trabajo Producción de ATP x Kilo de musculo x segundo
ATP-PC / Anaeróbico aláctico 7-10 seg 8 mmol/kg/s
Glucógeno/ Anaeróbico láctico 40-90 seg 5 mmol/kg/s
Glucógeno/ Aeróbico 60-90 min 2,5 mmol/kg/s
Ácidos grasos/ Aeróbico horas 1,5 mmol/kg/s

(Sahlin 1992, en Ibañez J. y Gorostiaga E. 1997)

            Si bien el catedrático Jorge Roig, plantea lo siguiente:

“… la intensidad del ejercicio el factor determinante en la implicancia de una dada ruta metabólica, y no la disponibilidad de oxígeno.

Así resumiendo, ni la glucólisis ni la lipólisis debieran rotularse como aeróbicas. Pero tampoco la glucólisis es anaeróbica desde la antigua concepción terminológica de lo aeróbico y anaeróbico. Porque todo el proceso es extramitocondrial y por ello no dependiente del oxígeno

Tim Noakes ha publicado en su libro “Lore of Running” las siguientes conclusiones, las que coloco seguidamente porque de alguna manera se expresa en forma similar a lo que he expuesto:

1) Considera no apropiados los términos anaeróbico y glucólisis anaeróbica, ya que hay una sola glucólisis y consta de once pasos desde glucosa a lactato.

2) No hay evidencia de que se produzca anaerobiosis, incluso al 100% del VO2 máx.

3) El término ácido láctico es inapropiado, ya que lo que existe en el organismo es lactato, y el mismo no es un factor causante de la fatiga. “(*10)

Sea como fuere, esta misma capacidad adaptativa tiene un “contra”: lo que no se usa lo deja de lado, hasta su anulación para ser más eficaz con lo que sí lo es….especialización.

Estamos por lo tanto “condenados” a tener una vida activa a nivel físico si queremos tener buena salud. Por poner un ejemplo:  por algo tenemos un segundo circuito de “tuberías” por todo el cuerpo a parte de las venas y arterias, como es el sistema linfático el cual solo es bombeado por…el movimiento de tu cuerpo.

El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas: (*11) (*12)

  • El mantenimiento del equilibrio osmolar en el “tercer espacio“.
  • Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
  • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
  • Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

Volvemos a toparnos con el sistema inmunitario.

Por si a estas alturas aun es necesario recordar….exceso de hidratos, lectinas de los cereales, No puedo usar shorts porque tengo celulitis ¿Si tengo ...caseína y lactosa de los lácteos afectan al sistema inmunitario ¿Le añadimos inactividad física? ¿Detenemos el cuerpo casi de continuo durante horas de pie tras un mostrador, o sentado en una silla durante 8 horas al día y otro tanto en el sofá de casa? Quizás a las mujeres les llame más la atención unos pequeños efectos colaterales inflamatorios que conocen por el nombre de celulitis. (Es que como esto sí se ve, quizás te haga pensar sobre los efectos de aquello que no se ve). (*13)

Por lo tanto…es cierto. Tenemos que movernos y en parte somos culpables, pero lo que entra por la boca lo es más.

Bien…pues ya está, me voy a poner a correr 10 kilómetros diarios y hacer pesas y así trabajo todos los sistemas metabólicos, hago que trabaje el sistema circulatorio, el linfático, pongo a trabajar de forma más notable la homeostasis  etc, y me pongo en forma “global”. Ni tanto, ni tan calvo.

Tenemos que poner los pies en el suelo. Estamos en una sociedad que ya de por sí desgasta física y sobre todo en muchos casos, mentalmente.

Nuestros ancestros desarrollaron sistemas fisiológicos que ponían en marcha los sistemas de alerta disparando hormonas como la adrenalina o el cortisol. Si el macho de la tribu de al lado venía a tocar las narices disparaba todo el sistema de defensa-ataque-huida, bloqueaba todo lo innecesario (ni sexo, ni visión periférica, ni motricidad fina…), y mandaba todo lo necesario a los grandes músculos. Pasado el “ataque” o el peligro, todo volvía a la normalidad. En el “mono moderno”, perdón, en el humano occidentalizado, esto no es así, nuestro cerebro está sometido a una continua información y estrés de todo tipo, nuestra sustancia gris no termina por adaptarse y entender que una reunión de trabajo no es un consejo de guerra y dispara igualmente las hormonas de “ataque o huida”. Te recomiendo este libro. ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? (Robert M. Sapolsky).

File:Beautiful Zebra in South Africa.JPG - Wikimedia Commons

¿Y esto a qué viene? Algo básico…cuando entrenamos también disparamos esas hormonas, y concretamente el cortisol, el cual termina por acumularse y acumularse si no se le permite que baje, por lo que puede ser parte del problema en vez de la solución tanto como para eliminar la grasa superficial, como bloquear el sistema inmunitario o progresar físicamente. (*14)

Por lo tanto esta actividad física ha de ser ajustada a cada individuo a su contexto social, familiar, laboral, objetivos, estado de salud inicial, etc, etc, Habrá individuos que para mejorar su salud necesitarán sólo una o dos sesiones a la semana porque más se convertiría en parte del problema, u otros que podrán llegar a varios días de entrenamiento semanal.

Hay muchos caminos para alcanzar la salud con el “truco” del ejercicio físico. En mi opinión uno de los mejores es el culturismo natural, por:

– su escaso tiempo de entrenamiento, (de 1 a 4 horas semanales según necesidades).

– trabajo en los tres sistemas metabólicos,

– conciencia plena de que lo que vas a meter por tu boca.

–  que el descanso parte del propio entrenamiento.

– normalmente trabaja desde la super-compensación. (Si no estás recuperado..te vas a casa, come, duerme, descansa y luego vuelves).

– las endorfinas, dopaminas, etc, que se generan son un chute de felicidad más potentes que los antidepresivos. (*15)

– quema más grasa corporal debido al EPOC posterior que los entrenamientos aeróbicos-  (Oiga usted señor/a…unas sentadillas y peso muerto con intensidad quema durante días calorías mientras usted ve la tele) (*16)

– el aspecto físico que se logra irradia fuerza, seguridad y belleza según los cánones actuales, lo cual afecta en la autoestima de forma positiva.

 

Supercompensación: Fisiología del ejercicio y el deporte ...

 

El culturismo natural.

Foto: Hércules Farnesio, copia romana en mármol del siglo III de un original de Lisipo del siglo IV a. C)

Ya utilizado como camino hacia la salud y la estética desde la antigua Grecia, obliga al individuo a tomar conciencia plena de la fisiología, la biología, la dietética y los múltiples  métodos de entrenamiento para seguir avanzando.

¿Es o no es ese Hércules un Culturista?. ¿Puede llegar un ser humano a tener un cuerpo de culturista de aspecto ideal?

El culturismo pre era de las sustancias dopantes ya dejó patente que sí es posible obtener ese cuerpo del semi-dios Hércules, Charles Athlas, Steve Reeves, Eugen Sandow, son un ejemplo de lo que a finales del 1800 y principios del 1900, sin grandes conocimientos de nutrición, biomecánica, ni maquinitas de cables y multi-poleas ni  conocimientos de teoría sobre el entrenamiento podían transformar a un hombre en lo que realmente es….un animal con un potencial genético brutal, una auténtica máquina atlética producto de años de evolución adaptativa.

Steve Reeves | IFBB Professional League

Steve Reeves

T-REX MUSCLE: Eugen Sandow «el padre del culturismo»

Eugen Sandow 1867-1927

La selección española debutó con una gran cosecha de trofeos. WNBF 2016 Foto Abocati.Ser culturista no es llegar y mantenerse en esa imagen agonística de un 4% de grasa corporal y rocosidad que sólo se puede mantener durante unas escasas horas, sería como decir que ser nadador es nadar siempre los 100 metros por debajo 50 segundos. Ser culturista es un estilo de vida en el que el practicante ha de estudiar biología, biomecánica, planificación, etc, etc, para, ajustándose a la realidad de su contexto personal,  estar en la mejor forma posible y que además eso se note en la apariencia física, ya que hay que reseñarlo, aparte de ser fuerte, ha de ser notorio visualmente pues  la prestación del culturismo es ese desarrollo muscular armonioso, equilibrado, y estético del cuerpo.

La selección española debutó con una gran cosecha de trofeos. WNBF 2016 Foto Abocati.

roberto-amorosi - Escuela Culturismo Natural

Roberto Amorosi

Como decía Roberto Amorosi, (Culturista natural, entrenador y director de la Escuela de Culturismo Natural) en una de sus clases en la que metafóricamente respondía a una persona sedentaria que se acercaba a un gimnasio llena de dudas, temores e ideas preconcebidas: ”me gustaría que durante un día estuvieras dentro de mi cuerpo para que sintieras LA MAGIA de lo que es sentirse fuerte, sano, lleno de vitalidad”.

Estoy seguro que no habría que explicarle ni motivarle ni un segundo después de esa experiencia pos-cuerpo prestado.

(Sí….esas bellezas de la foto son mujeres culturistas, eso es lo que hace el culturismo con el cuerpo de una mujer…lo otro que has visto por ahí es “farmacoculturismo”).

Es fácil tirar de Wikipedia, o de google para escribir casi de cualquier tema y parecer docto en algo, pero creo que sin la experiencia personal todo es papel mojado, así pues hablaré de mi experiencia en el culturismo:

Por primera vez toqué una barra de press de banca con unos 16 años, allá por 1986 (ufff…parece la prehistoria), en un local de unos 4 metros de largo por unos 2 de ancho, por lo que el banco articulado y la barra lo ocupaban casi por compl[Juego]Imagen| Página 128 | Farmerama ESeto. Entrenábamos a escondidas, porque no estaba bien visto eso de los musculitos, nos enseñaba un “cachas” al que en el pueblo le miraban raro porque tenía unas espaldas como una cometa. Teníamos un gran secreto guardado…había que comer un buen bocadillo con mucho chorizo o jamón nada más terminar de entrenar para que el músculo creciera.

Desaparecíamos de estar con la cuadrilla tres días a la semana y nos hacíamos 3 kilómetros andando para ir a nuestro santuario, pero al cabo de unos meses y con los brazos que empezaban a ser en aquella época como los de Popeye, no pudimos guardar el secreto por mucho tiempo, dejamos de sentirnos avergonzados y comenzamos a contar qué y cómo lo hacíamos. Pocos años después se empezó a popularizar mucho más e incluso en los gimnasios, a parte de la máquina con muelles, trajeron discos, barras, y bancos y pudimos salir de nuestro “gueto”.

Nuestra fuente de información era Muscle and Fitness, Muscle Mag, y el dios sabelotodo Mr. Joe Weider con su método, método Weider para el pico de del bíceps, método Weider  para pecho superior, método Weider de superseries, triseries, etc..(Métodos algunos acertados, otros erróneos, y faltos en aquella época de los rigurosos estudios que hoy día demuestran que por ejemplo por mucho que hagas “Método weider de pico de bíceps”, éste sólo tendrá la forma de un montaña si genéticamente tu bíceps es así). A Weider y M& F,  se le olvidaba citar que aquellos culturistas a los que entrenaba se metían de todo por vena, al menos Muscle Mag lo trataba abiertamente….menuda desilusión nos llevamos algunos al descubrir el pastel.

Con 19-20 años, era capaz de hacer 30 dominadas, pero justo llegaba a 100 k en press banca y me creía morir con 100 kilos en sentadillas.

Muchos años más tarde, y tras lesiones, no ser capaz de tener ese aspecto estético tan deseado, y la propia vida, hizo que dejara el gimnasio de forma intermitente durante años.

Hace dos años me propuse volver, pero enseguida me volví a lesionar. Así que tomé la decisión de pasarme casi un año alejado de las pesas y trabajar solo con el peso de mi cuerpo en pleno bosque, con ejercicios multi-articulares (programa “Desencadenados de Marcos Vázquez”) y obtener más movilidad general, tuve algunas pequeñas lesiones (ser autodidacta es lo que tiene) pero no dejé de entrenar y me recuperé muy rápidamente de todo ello, ya llevaba más de un año de “paleo alimentación”.

El programa de “Desencadenado” fue mi primera experiencia con un  macrociclo de entrenamiento y me confirmó la importancia de la programación. Yo sabía que así es como se tenía que estructurar la preparación física, pero con el culturismo no tenía ni idea de cómo hacerlo, sabía de algunos detalles pero no tenía la visión global del macrociclo ni cómo estructurarlo.

Tras ese año de reseteo, me encontraba en un estado de “MAGIA”, esa misma que describe Amorosi. Con 45 años me estaba en la mejor forma y apariencia física de mi vida entrenando solo de 3 a 4 días a la semana y en muchos casos menos de 45 minutos por sesión, hasta me dio por hacerme dos Spartan Reebook (7 y 14 kilometros).

Fue cuando decidí que ya estaba preparado para volver a los hierros, me acerqué a un entrenador personal pero tras la primera sesión vi en él errores de bulto como no preguntarme mis posibles patologías, horas de sueño u oficio. Así que en vez de buscar a “magos” que me revelaran los secretos de la salud, decidí apostar por una “Escuela de magia” y convertirme en “aprendiz de mago”. Estaba “acojonado”, sentadillas y peso muerto eran gran parte de su imagen de Facebook , Youtube y web, amén de una caña continua y nada políticamente correcta contra el mundo del dopaje (esto fue lo último que me enganchó). Fue una de las mejores decisiones de mi vida. www.escuelaculturismonatural.com

Entrar en la Escuela de Culturismo Natural me abrió los ojos. La primera lección dedicada a la historia del culturismo hizo darme cuenta de que realmente estaba en la “universidad”. Cuando llegué a las lecciones del test F.M.S.. en los que se bareman los rangos de movilidad previos a tener el privilegio de tocar un hierro (*17), hizo darme cuenta del porqué de algunas de las lesiones y de que había merecido la pena ese año previo de “desencadenado” trabajando la fuerza desde la plena movilidad multi-articular.

Cuando seguí aprendiendo los por qué de la interacción de la insulina, los procesos fisiológicos de los nutrientes y anti-nutrientes en el sistema autoinmune entendí a la perfección por qué la “paleo” me había funcionado tan bien.

Más tarde aprendí la biomecánica correcta del peso muerto, la sentadilla, las dominadas, ¡me estaban revelando todos los  secretos de la magia del trabajo con los hierros, aprendí por qué me lesionaba la zona dorsal en el pres-banca, o por qué odiaba la sentadilla o el peso muerto (ahora mis ejercicios favoritos).  Aprendí a utilizar tecnología de ciencia ficción que hace solo 10 años estaba en manos de centros de alto rendimiento como el Kinovea y lo más importante, me enseñaron a interpretar lo que veía en cada una de las centésimas de segundo de cada movimiento.

Entendí no sólo la teoría de qué es el trabajo anaeróbico aláctico, sino qué se siente ese día y los posteriores y lo diferente que es trabajar el Sistema Nervioso Central para optimizar un sistema motorio correcto y explosivo a trabajar en la hipertrofia sarcoplasmática con sus orgásmicas congestiones.

 

Pude ver que además no sólo se pone la lupa en el ejercicio y en la alimentación, sino también en la mente, en la actitud con la que hay que enfrentarse al día a día, y como aquellos años en los que practiqué yoga venían ahora de maravilla ya que las técnicas de meditación también eran recomendadas en la formación como culturista. En solo 3 meses, 76 kilos y un 12% MG, gracias a lo aprendido llegué a 114 kilos en press banca, 120 en sentadillas y 40 kilos en fondos de paralelas.

De la mano de los profesores aprendí uno de los “trucos” del culturismo…MATAR EL EGO, olvidarse del peso y convertir cada ejercicio en un movimiento atlético que va a ser juzgado por el insobornable Kinovea. Matar el ego….!qué difícil es y cuántos son los que lo entrenan día tras día! Para mí tampoco es fácil aunque cada vez lo sea más gracias a esa mentalidad que ha supuesto pasar por la escuela por lo tanto voy tomando decisiones correctas como sustituir en el programa la fecha de un maximal por otra más lejana mientras meto de por medio buffer de técnica en los básicos.

He aprendido mucho, pero ahora veo con más claridad todo lo que me queda por aprender basado en la experiencia propia y ajena bajo un lema que me ha acompañado toda la vida “enseñar a comprender es la mejor forma de aprender lo que no se entiende”.

Tengo un sueño que quise haber materializado con 20 años: subirme a la tarima de una competición de culturismo. Mi supra-macrociclo es de 4 años, voy a cumplir mi sueño cuando cumpla los 50, lo haré como proyecto de vida, como excusa, porque lo que realmente importa es el camino que estoy recorriendo y el que recorreré para convertirme en una persona más fuerte a nivel físico y mental.

El truco revelado. El culturismo. Estar formado en culturismo es una herramienta hacia la salud que obliga a adoptar medidas en todos los campos de una salud integral como es alimentación, movilidad articular, fuerza, mente y búsqueda continua de la mejora del cuerpo que tenemos…solo hay éste cuerpo y una sola oportunidad.

 

 

El truco de la salud.

Truco revelado. O te formas o te pones en manos de un profesional.

Muchos de los que hacen deporte por su cuenta se forman a través de internet y aunque en el encabezamiento del artículo ponga “no hagas el tonto, esto es para avanzados”, el principiante tenderá a probarlo aunque la barra haya de ser subida en cuatro ocasiones seguidas por el compañero de entrenamiento.

El EGO nos mata en el deporte, y los mensajes como “No Pain no gain”, son estupideces que parecen más bien sacadas de la época de “la letra con sangre entra”, el culturismo y el deporte han de ser ciencia….”No BRAIN no gain”.

El deporte puede ser causa del problema en la salud, no sólo articular, muscular, sino también psicológica por que el sobre entrenamiento llega a machacarte a nivel psíquico, y la frustración de no conseguir los objetivos te puede hacer abandonar.

Por todo ello es necesario educarse de manera formal, no a través de vídeos de dos minutos de youtube, o leyendo múltiples fuentes de internet o del cachas del gimnasio, que si bien pueden ser complementarios, no ha de ser la base.

Si no puedes formarte por falta de tiempo o ganas, al igual que llevarías a tu pastor alemán a una escuela canina para que te lo entrenasen, o te gastas 600 euros en un teléfono de última generación, ponerse en manos de un “MAGO”  es la opción más inteligente. Un buen entrenador personal puede cambiarte la vida sin que tú tengas ni idea de lectinas, EPOC o macrociclos. No es fácil encontrarlos, pero los hay.

El truco revelado. O te formas o te pones en manos de un profesional. Esos profesionales se llaman Entrenadores Personales, no son monitores de gimnasio ni dueños de los mismos…son especialistas, son magos.

Cierro este trabajo con quien empecé,  ese filósofo que murió a los 80 años, Aristocles, pues  “Platón” es el mote o apodo que recibió, cuyo término en griego significa  ‘el de anchas espaldas’, seguramente por ser uno de esos primeros culturistas de la historia.

BILIOGRAFÍA y FUENTES DE CONSULTA.

(*0) La República. Platón.  Editorial Akal. 2008 R.M. Mariño, Salvador Torres y Fernando García. ISBN 978-84-460-2378-4

(*1) El neolítico. Cazadores recolectores.

Historia antigua de Egipto y del próximo Oriente, Antonio Pérez Largacha. Ediciones Akal 2006. ISBN-10:84-460-2595-7

Historia Económica Introducción a la historia económica mundial. Editorial complutense. Francisco Bustelo. ISBN: 84-7491-515-5

Las redes humanas. Una historia global del mundo. J.R. McNeill y William H. Macneill. Editorial Crítica. ISBN: 84-8432-509-1

La evolución de las sociedades: desde los grupos cazadores-recolectores al estado agrario. Allen W. Johnson, Timothy Earle. Editorial Ariel 2003. ISBN 8434466953

 

(*2) La adicción del azúcar y los efectos en la salud. Jefe del servicio de salud de Ámsterdam, Paul van der Velpen,:  http://www.ggdghor.nl/nieuws/2013/09/12/suiker-de-gevaarlijkste-drug-van-deze-tijd/

 

(*3) Azúcar. Métodos de fabricación.  Editorial El Avisador Comercial. Cornell University. Hendrik Coenraad Prinsen Gerligs.;pag 58-59.

 

(*4) American Society for Clinical Nutrition . Rheumatoid arthritis treated with vegetarian diets http://m.ajcn.nutrition.org/content/70/3/594s.full

 

(*5) American Society for Clinical Nutrition Permeabilidad intestinal.  The Dietary Intake of Wheat and other Cereal Grains and Their Role in Inflammation https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705319/

American Society for Clinical Nutrition .Intestinal permeability – a new target for disease prevention and therapy http://bmcgastroenterol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12876-014-0189-7

 

(*6) Reacción de Maillard.

The Maillard reaction : recent advances in food and biomedical sciences. Erwin Schleicher, Peter Schieberle Volumen 1126 de Annals of the New York Academy of Sciences, New York Academy of Sciences. Editorial Blackwell, 2008, ISBN 1573317195

 

(*7 ) La leche y la osteoporosis. US National Library of Medicine National Institutes of Health   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1723358

(*8) Obesidad y gasto sanitario. http://www.efesalud.com/noticias/obesidad-y-dismetabolismo-amenaza-economica-para-los-sistemas-sanitarios/

 

(*9) Informe de la O.M.S. sobre la importancia de la dieta y la salud.

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr32/es/

El lento movimiento hacia el desastre. Obesidad y diabetes. Conferencia magisral en la 47ª reunión de la Academia Nacional de Medicina en la O.M.S Dra. Margaret Chan.

http://www.who.int/dg/speeches/2016/obesity-diabetes-disaster/en/

Academia Nacional de Medicina de México. http://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L15-Acciones-para-enfrentar-a-la-diabetes.pdf

Instituto Nacional de Salud de México.

https://www.insp.mx/epppo/blog/3609-consumo-azucar-mexico-nueva-directriz-oms.html

 

(*10) Sistemas metabólicos ATP. Universidad de Murcia http://www.ffis.es/volviendoalobasico/32los_sistemas_metablicos_musculares_durante_el_ejercicio.html

Blog de Jorge Roig:  http://jorgeroig.info/es/blog/aerobico-anaerobico

(*11) Sistema linfático. Biblioteca Nacional EEUU.  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002247.htm

(*12) Sistema linfático.

The microcirculation and lymphatic system. In: Hall JE, ed. Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 16.

(*13) Celulitis.

Ana Beatriz R Rossi, André Luiz Vergnanini. Cellulite: a review. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2000; 14(4):251–62.

(*14) Cortisol. The cortisol connection. Why stress makes you fat and ruins your health-and wat you can do about it. Editorial Sahow Talbott. ISBN 13:978-0-89793-492-3

 

(*15) Endorfinas y Dopaminas

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Escrito por Atko Viru,Mehis Viru, ISBN 84-8019-718-8, Endorfinas pp. 110, 109, 216, Dopaminas: pp 49, 64, 186, 212,

Endorfinas: Las hormoans de la felicidad: cómo estimularlas a través de la comida, el deporte, la risa o el sexo. Autor José Miguel Gaona. Editorial La esfera de los libros 2007. ISBN 8497345819

(*16) EPOC.

  • Abboud, GJ, Greer, BK, Campbell, SC, and Panton, LB. Effects of load-volume on EPOC after acute bouts of resistance training in resista
  • Chicharro JL, Fernandez Vaquero A. Fisiología del Ejercicio (3ª ed) . Ed. Panamericana, Madrid, 2006
  • Farinatti, PTV and Castinheiras Neto, AG. The effect of between-set rest intervals on the oxygen uptake during and after resistance exercise sessions performed with large and small-muscle mass. J Strength Cond Res 25(11): 3181–3190, 2011
  • Scott, CB, Leighton, BH, Ahearn, KJ, and McManus, JJ. Aerobic, anaerobic and excess postexercise oxygen consumption energy expenditure of muscular endurance and strength: 1-set of bench press to muscular fatigue. J Strength Cond Res 25(4): 903-908, 2011

(*17) Test FMS. Fitnessrevolucionario. http://www.fitnessrevolucionario.com/2014/09/28/te-mueves-bien-descubre-como-evaluar-tu-movimiento/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share
2 Comments
  • rafael estevez megual
    13 diciembre, 2016 at 19:53

    increible el relato de este señor, se palpa sabiduria, a la vez que conocimientos y mucha información aprovechable en tan pocos párrafos, que ganas de sacarme el curso…

  • Jose Francisco Jimenez Sanchez
    30 enero, 2018 at 15:29

    Buen trabajo y gran aporte.

Add Comment
Name*
Email*
Website