Top
 

Blog

Melatonina

MelatoninaLa melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal que ha sido denominada por la prensa de todo el mundo “la píldora de la juventud”. Efectivamente estudios acreditados, han demostrado que en animales de laboratorio el suministro de melatonina alarga de modo significativo su vida. Además de esta acción, que no ha sido demostrada todavía en humanos por obvios motivos (se necesitarían más de 70 años para realizarlo), se sospecha que la melatonina tiene muchas otras interesantes peculiaridades, que están todavía por profundizar y por verificar como:

• podría ser usada como anticonceptivo,
• aumento de las defensas inmunitarias,
• prevención de las cardiopatías, de la diabetes, del morbo de Parkinsón, del Alzheimer y de las cataratas;
• prevención y cura contra el cáncer; disminución de la presión arterial y del colesterol; reducción de los síntomas del SPM (Síndrome Pre Menstrual);
• posible anulación del efecto “jet-lag” (desfase del sueño debido a cambio del horario).

Como se ve es una sustancia extremadamente interesante y debe ser tenida en cuenta debido a los increíbles descubrimientos que pueden realizarse con los estudios de esta hormona pineal. Por el momento la melatonina es indudablemente y unánimemente reconocida como el somnífero natural más potente que existe. Hasta incluso está reemplazándo el difundido benzodiazepan, el somnífero farmacológico más prescrito del mundo (veinte millones de recetas al año en los Estados Unidos). Para hacer entender cuánto sea importante este acontecimiento basta pensar que el benzodiazepan puede provocar como efectos colaterales:

• somnolencia diurna;
• depresión y ansiedad;
• amnesia anterograda (pérdida de memoria durante el efecto del fármaco);
• si se consumen junto a alcohol pueden tener efectos tóxicos;

La melatonina en cambio, además de provocar un sueño profundo y natural no tiene absolutamente efectos colaterales, ni siquiera en altas dosis. Esto es debido a que es la melatonina endógena la que causa nuestro adormecimiento nocturno y por lo tanto, el efecto es absolutamente natural. De hecho, la producción de hormona pineal es prácticamente cero durante el día, mientras que se eleva durante la noche provocando precisamente el sueño.

A nivel deportivo esta acción es extremadamente interesante: un buen descanso nocturno es una función fundamental en el ámbito de los procesos de recuperación, en cuánto a que el sueño tiene la tarea también, de eliminar las hormonas estresantes. ¿Nunca habéis probado a entrenaros por la tarde, muy tarde y consecuentemente por la noche os habéis encontrado con los ojos en blanco durante un buen rato? Depende del hecho de que el cortisol producido con el entrenamiento contrasta con la secreción de melatonina, impidiendo así el sueño. Este mecanismo probaría la fundamental relación entre melatonina y hormonas corticosteroideas. Justamente, los síntomas del sobre cansancio son justamente los que dificultan el poder dormir y el continuo despertarse por la noche: son las descargas de cortisol en exceso. Por la mañana nos encontraremos agotados y nerviosos.

El bodybuilding es indudablemente el deporte anti-envejecimiento por excelencia y si la melatonina confirmara las peculiaridades de “fuente de la juventud” su integración podrá volverse una rutina como el consumo de proteínas o aminoácidos. Los estudios sobre animales son inequívocos: la melatonina alarga, y mucho, la vida de los ratones de laboratorio. Después de un mes los ratones sin hormona pineal empezaron a morir uno a uno, mientras que los demás siguieron viviendo tranquilamente. Finalmente después de la muerte de ambos grupos se calculó la vida mediana.

Los ratones sin melatonina vivieron 752 días mientras los “melatoninizados” duraron 931 días, correspondientes a un aumento medio de la vida del 20%.

¡Para hacer una comparación, si calculamos la vida mediana del hombre en unos 70 años, con la suplementación de melatonina se desplazaría hasta los 84 años! Experimentos parecidos, con otros antioxidantes, no han dado ningún resultado.

Ademas parece que la melatonina también sería el más potente antioxidante que existe, aún más fuerte que el tan famoso NAC (N-Acetyl Cysteina).

La melatonina también logra estimular la hormona del crecimiento, capaz, como es conocido, de disminuir la masa grasa y aumentar la masa muscular. Muchos estudios prueban este efecto y la dosis que parece provocar aumentos de los niveles del GH tiene que ser de por lo menos 10 mg.

La dosis media recomendada es de unos 3 mg, tomada media hora antes de ir a dormir.

Share
1 Comment
  • Gustavo
    28 febrero, 2018 at 18:37

    Desde hace años tomo melatonina con objetivos deportivos, ya que tengo problemas de insomnio y entreno en la noche. El problema, como suele ser con estos suplementos, es que el cuerpo desarrolla inmunidad. Al comienzo con 3 grs dromía perfectamente. Despues tuve que aumentar a 6 grs, actualmente voy en 9 grs. Tengo pensado en algún momento dejarla pero tengo el problema de que no puedo regular bien mi horario de entreno.

Add Comment
Name*
Email*
Website

Proteinas en polvo
GH – Stack