ENTRENAMIENTO EN MUJERES: FITNESS VS CULTURISMO

word-image

Contenido del articulo

Son muchas las mujeres que van al gimnasio con el objetivo de mejorar sus glúteos, (en

nuestro blog tienes un artículo sobre ello) y abdominales; haciendo miles de repeticiones de cada ejercicio sin levantar prácticamente peso por miedo a ponerse como un hombre.

Déjame decirte, que si eres de esas… ¡Te estás equivocando tremendamente!

LA HERENCIA DEL FÍSICOFARMACOCULTURISMO

La imagen de mujeres con un bíceps de hombre, tan repulsiva para la sociedad, solo puede darse en situaciones en las que el entrenamiento viene precedido del uso de anabolizantes.

Una mujer, ya de por sí, produce bastante menos hormonas anabólicas que un hombre; lo cual implica, que sus ganancias de masa muscular se vean limitadas.

De esta manera, sabiendo esto, cabe recalcar la importancia del entrenamiento de fuerza en busca de la mejoría de la ESTÉTICA en una mujer.

EL ENTRENAMIENTO FEMENINO

Por lo que al entrenamiento concierne, este debe ser prácticamente igual al de un hombre, dando la principal importancia a los ejercicios BÁSICOS, adaptándolo quizás, incluyendo mayor frecuencia de glúteo y hombro.

DIFERENCIAS DE FUERZA: HOMBRE – MUJER

Cabe recalcar, que, la fuerza en hombres y mujeres de PIERNAS, en relación peso – fuerza, prácticamente no difiere, a diferencia del TORSO, que si se verían más pronunciadas las ventajas GENÉTICAS en hombres.

NUTRICIÓN EN LA MUJER

Parece ser que las mujeres responden mejor a las dietas HIGH FAT, que los hombres, así que quizás podría ser un protocolo más interesante de implementar en ellas, que en hombres.

De todas formas, como siempre comentamos, la adherencia a la dieta y la importancia de adquirir unos hábitos nutricionales adecuados, siempre estarán en la punta de la cúspide de importancia, en cuanto a la alimentación.

MANTENTE ACTIVA

Tener un estilo de vida activo es imperativo en busca de la mejora de la composición corporal. Realizar entre 8.000 y 12.000 pasos diarios, podría ser un indicativo de que vamos por buen camino.

De todas formas, cabe recalcar que, a las mujeres, les suelen gustar las clases dirigidas, tipo Zumba; y, si hacer esto, les ayuda a mantenerse activas, no hay el por qué dejar de hacerlo; siempre y cuando, se sea consciente, de que el eje principal del entrenamiento deben ser las pesas.

NO ABUSES DEL CARDIO

Un error muy común en el entrenamiento de la mujer es el de realizar un exceso de cardio. De hecho, en el gimnasio, en miles de situaciones, nos encontramos con mujeres que se pasan más de la mitad del entrenamiento andando en la cinta, para después hacer algo de pesas e irse a casa.

Este enfoque debe ser al revés; centrar prácticamente todo el entrenamiento en las mejoras de fuerza e hipertrofia, para después finalizar con algo de cardio, si es necesario.

Las pesas, como siempre recalcamos por aquí, son las que van a hacerte ganar masa muscular (no poniéndote grande, si no teniendo mejores curvas), van a ayudarte a perder grasa mucho más fácilmente; y, en definitiva, van a hacer que consigas el cuerpo que siempre habías soñado de una vez por todas.

¿QUIERES COMPETIR?

Llegados a este punto, podemos encontrarnos con mujeres cuyo objetivo pase por la competición; y encontrarse con la dicotomía de en cual categoría competir.

En WNBF SPAIN (World Natural Bodybuilding Federation) las chicas tienen la posibilidad de competir en las categorías: Bikini o Figure.

De esta manera, antes de decidir en qué categoría competir, se debería tener muy claro el criterio de los jueces a la hora de juzgar quien es la mejor en tarima.

WNBF SPAIN: CATEGORÍA BIKINI

La categoría Bikini es un concurso de modelo en bañador, diseñado para seleccionar estética, belleza, feminidad y forma física atractiva y agradable.

Se usa un traje de baño de bikini de playa tradicional de dos piezas y puede ser multicolor o color único, y se permiten adornos; tangas o t-backs no están permitidos. Se requieren zapatos de tacón altos y se permite joyería.

Las competidoras son juzgadas en TRES (3) RONDAS:

  • «FORMA FÍSICA y EQUILIBRIO GENERAL» en la categoría Bikini, valorará un aspecto más delgado y suave (±11-13% BF) en comparación con las competidoras de Fit Body y Figure.
  • «PRESENCIA y BELLEZA» tiene en cuenta la belleza facial, el bronceado, el cabello y/o peinado, el maquillaje y las uñas.
  • «PRESENTACIÓN y DESFILE» permite a las competidoras mostrar gracia, aplomo y confianza.

WNBF SPAIN: CATEGORÍA FIGURE

La categoría «Figure» es una competición donde se juzgan por igual tanto la simetría, el tono, como la belleza / presencia en el escenario.

Las atletas usan bikini de dos piezas; Tangas o bañador T-back no están permitidos. El bañador puede ser adornado con pedrería, destellos o lentejuelas para un efecto adicional. Se requieren zapatos de tacón alto. La joyería y los conectores están permitidos, pero no deben ser ofensivos o tapar el físico.

La Categoría Figure se juzga en TRES (3) RONDAS:

  • «SIMETRIA», tiene en cuenta el equilibrio y la proporción. Las atletas Figure deben estar equilibradas simétricamente y ninguna parte del cuerpo debe predominar sobre otra.
  • «TONO MUSCULAR», se valoran definición (±9-11% BF) y desarrollo muscular, aunque las atletas no deben llegar al nivel más extremo requerido para categorías como Fit Body o Bodybulding.
  • «BELLEZA / STAGE WALK», evalúa la presencia general en el escenario, así como el cabello, el maquillaje, el atuendo, accesorios y complementos que mejoran la figura del atleta.

¿COMPETICIÓN, PERO… DE QUÉ?

Un aspecto que se tiende a descuidar muchísimo es el de la práctica del POSING previo a competir; y es que, debes tener muy claro, que, la competición, realmente es una COMPETICIÓN de POSES.

Y es por eso, que en la Escuela, acabamos de sacar un SEMINARIO muy completo:

“POSA COMO UN PRO” para que puedas PERFECCIONAR tu PUESTA A PUNTO en

TARIMA.

Bernat Sánchez, ECN ELITE COACH.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ingrese a nuestra academia de culturismo en Facebook. Es gratis.

Ingrese su nombre y correo electrónico para ingresar al grupo de Facebook. Sin spam, te lo prometo.

YA CASI ESTÁS 

Introduce aquí abajo tu mejor email para poder descubrir el precio reservado para ti,  para que accedas a la certificación de experto! 

No enviamos Spam. Yo también lo odio.

Si tienes problemas con el formulario, escribe un correo electrónico a incidencias@escuelaculturismonatural.com

Ingrese su nombre y correo electrónico para descargar el extracto

RECIBE EL AVISO POR EMAIL DEL LANZAMIENTO
DE LAS INSCRIPCIONES GRATUITAS

ACADEMIA ECN

Cada semana, encontraréis:

Tips sobre entrenamiento
Tips sobre alimentación
Directos conmigo o mis ECN ELITE COACH
Casos Estudios de éxito

Ingrese su nombre y correo electrónico para descargar el extracto

YA CASI ESTÁS 

Introduce aquí abajo tu mejor email para poder descubrir el precio reservado para ti,  para que accedas a la certificación de experto! 

No enviamos Spam. Yo también lo odio.

Si tienes problemas con el formulario, escribe un correo electrónico a incidencias@escuelaculturismonatural.com