Melatonina… ¿solo para dormir mejor?

DORMIR

Contenido del articulo

Que es y que hace

El dermatólogo Aron Lerner en 1958 describió por primera vez una hormona proveniente de la glándula pineal que aclaraba los melanocitos de los anfibios. Por el hecho de que derivara de la serotonina y por la referencia a la melanina, la denominó melatonina.

Podemos encontrar la melatonina en:

  • Liquido cefalorraquídeo
  • Circulación cerebral y sistémica
  • Retina
  • Células inmunes
  • Intestino
  • Bilis

En un estudio realizado por  Stefulj y colaboradores (2001) se ha demostrado que la podemos encontrar hasta incluso en: el fundus del estómago, testículos, medula espinal, corteza cerebral, núcleo del rafe, núcleo estriado, donde se encuentran cantidades suficientes de ARNm y de enzimas necesarias para su síntesis.

La producción de esta hormona muestra variaciones a lo largo del día vinculadas al ciclo circadiano generado por un “reloj” interno el núcleo supraquiasmático, situado en el hipotálamo, el cual está sincronizado con el ciclo luz-oscuridad durante las 24 horas del día.

Las señales de luz/oscuridad desde la retina son transmitidas hasta:

  • vía núcleosupraquiasmático
  • núcleo periventricular
  • al ganglio cervical superior
  • vía fibras simpáticas al pinealocito

La cascada bioquímica empieza a partir del triptófano, que se convierte en serotonina que a su vez sufre un proceso llamado acetilación y seguidamente otro llamado metilación, produciendo la molécula de melatonina. Los efectos de la administración de melatonina son ampliamente estudiados y conocido y dependen de si existe o no una alteración previa del sueño. La peculiaridad de suplementarse con la melatonina es que la endógena desempeña un papel importante en la regulación circadiana del sueño, mientras que la exógena influye sobre aspectos del sueño como su latencia y su calidad. A seguir he puesto un listado de  las alteraciones cronobiológicas del ritmo sueño/vigilia más frecuentes, sobre las cuales los efectos de la melatonina han sido muy positivos.


Alteraciones primarias

Síndrome de retraso de fase

Síndrome de adelanto de fase

Síndrome de sueño/vigilia irregular


Alteraciones secundarias

Jet-Lag

Envejecimiento

Ceguera

Trabajo a turnos

Patologías (principales cerebrale)

Medicamentos

 

La capacidad de la melatonina para readaptar el reloj biológico se ha estudiado inicialmente en sujetos ciegos. En estos sujetos la información del fotoperiodo no puede activar el reloj endógeno. En esos casos se manifiestan ciclos genéticamente codificados de 25 horas. La administración de melatonina cada 24 horas (1-10 mg/día) restablece  los ritmos, incluido el sueño/vigilia, sincronizándolos a un período de 24 horas.

A lo largo de la vida la producción de melatonina varia en función de la edad. Independientemente de los niveles que se tenga en juventud los valores de melatonina desciende de forma proporcionalmente similar en cada persona, y sus nivels pueden servir como marcadores en algunas patologias como: espina bífida oculta, sarcoidosis, patologias tumorales e inmunes, función tiroidea, epilepsia, o el «simple» estrés.


 Melatonina como antioxidante

Hardenland, R et al, 1995 plantean la posibilidad que la producción circadiana de la melatonina ocurra como antioxidante. Tanto el estado oxidante total (EAT) del organismo como el ritmo de la melatonina muestran variaciones diurnas. Cuando se expone un sujeto a la luz por la noche sus niveles de EAT y de melatonina disminuyen considerablemente. La liposolubilidad de esta sustancia le permite atravesar todas las barreras biológicas y llegar hasta cualquier compartimiento celular para prevenir el daño oxidativos. Sus funciones antioxidantes incluyen:

  1. Neutralización directa de los radicales libres.
  2. Estimula la actividad de enzimas antioxidantes mediante la regulación de la expresión génica de determinadas enzimas de óxido-reducción.
  3. Incrementa la eficiencia de la fosforilación oxidativa mitocondrial y reduce el escape de electrones.
  4. Aumenta la eficiencia de otros antioxidantes.

Su poder neutralizante sobre los radicales hidroxilo es 5 veces superior a la del glutatión y 15 veces superior a la del manitol

En algunos estudios sobre animales se comprobó :

  • Prevención de la lesión oxidativa mitocondrial causada por la proteína beta-amieloide (un marcador neuropatológico del Alzheimer).
  • Disminución de la peroxidación lipídica de corteza cerebral y diencéfalo así como la ulcerogénesis de mucosa gástrica desencadenada por malondialdehido (un marcador de la degradación oxidativa de la membrana celular).
  • Prevención de la necrosis tubular con su poder antioxidante y restauración de la actividad enzimática antioxidante en riñón de rata, tras el tratamiento con gentamicina, la cual aumenta la lipoperoxidación.
  • Reducción de la peroxidación lipídica de hígado, pulmón, íleon y riñón de rata, tras la exposición a zimosano (agente no bacteriano que produce inflamación a través de las especies reactivas de oxígeno).
  • Disminución del daño en la zona piramidal del hipocampo de rata, tras la exposición al ácido quinolénico (utilizado para provocar daño neuronal).
  • Disminución significativa de la peroxidación lipídica en bazo y plasma de rata tras una sobredosis de hierro o fosfina, desencadenadores de la peroxidación lipídica.
  • Protección pulmonar y renal en rata contra el efecto carcinógeno potencial, desencadenado por el ácido D-aminolevulínico.
  • Aumento de la capacidad antioxidante total
  • Un mantenimiento de la actividad de la SOD (Super oxido dismutasa), GPX (enzima glutatión peroxidasa) y CAT (catalasa) estadísticamente significativo en el grupo experimental que tomaba melatonina, frente al grupo control

Pierrefiche G, Laborit H. Oxygen free radicals, melatonin and aging. Exptl Gerorontol. 1995;30:213.

Melchiorri D, Reiter RJ, Attia AM, Hara M, Burgos A, Nitisco G. Potent protective effect of melatonin in vivo paraquat-induced oxidative damage in rats. Life Sci. 1994;56:83

Kumar KV, Naidu MUR. Effect of oral melatonin on exercise-induced oxidant stress in healthy subjects. Indian J Pharmacol. 2002;34:256-9.

 

De todas formas si padeces algun tipo de patologias  te recomendamos que consultes tu medico/especialista antes de emprender una automedicación.

Patologías a parte podemos traer un enorme beneficio de esta sustancia sobre todo si nuestros entrenamientos son muy exigentes y/o entrenamos por la tarde-noche, cosa que podria provocar una sobreexcitación del sistema nervioso y mantenernos despiertos despues de un dia de duro trabajo. La suplementación con melatonina en sujetos sanos ayuda a recuperar de forma más rapida el daño oxidativo provocado por el entrenamiento, mejorando los tiempos de recuperación y consecuentemente las prestaciones.


¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Roberto Amorosi

Roberto Amorosi

3 respuestas

  1. Muy buenas!! Tengo una pregunta que no he sabido responder mediante el mítico Google.
    Normalmente tomo melatonina el problema está en que me dijeron k si quería buscar un bebé tanto yo como la mujer debíamos dejar de tomarla simplemente amparándose en prospecto del bote.
    Sabrías motivar o responder si es bueno o malo tomarlo en la búsqueda para mi o bien en la gestación para ella.
    Gracias y un saludo!

    1. Escuela Culturismo Natural Escuela Culturismo Natural dice:

      Hola Miguel, dudo mucho que para «buscar el bebe» sea peligroso tomar melatonina. De hecho ayudando a mejorar la calidad del sueño y por ende a controlar mejor el estrés es posible que sea una AYUDA a que todo funcione mejor.

      El problema (y por eso quizas no encuentras nada en google) está en el hecho de que NO SE PUEDE tener evidencias cientificas del efecto de TODAS las sustancias existentes sobre posibles daños en el desarrollo del feto. Por lo tanto lo más logico y de sentido común (el menos común de todos los sentidos) es que a FALTA de PRUEBAS CONTUNDENTES sobre la SEGURIDAD de dicho suplemento durante la gestación, se recomiende NO TOMARLO (por si las moscas).

      Si se considera también que el embrión (primero) y el feto (después) es particularmente sensible y delicado durante el 1º trimestre para que ariesgarse?? Las recomendaciones habituales son por lo tanto las de seguir una «DIETA EQUILIBRADA» (cada uno tiene su opinión sobre lo que significa eso) y tomar Yodo y Acido Folico que son los unicos suplementos cuya utilidad ha sido mayormente contrastada (a pesar de que empiezan a haber evidencias de que es preferible el Folato al Acido Folico pero si preguntas a tu ginecologo probablemente no sepa cual es la diferencia).

      Todo esto hablando desde el prisma de la mujer… Para el hombre dudo que la melatonina afecte negativamente a la calidad del esperma, pero sinceramente no estoy documentado al respecto. Si alguien tiene algun estudio agredeceriamos que lo pusiera en los comentarios.

      Un abrazo, mucho sexo 😉 y mucha suerte!!

  2. Muchas gracias X la respuesta un fuerte abrazo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ingrese a nuestra academia de culturismo en Facebook. Es gratis.

Ingrese su nombre y correo electrónico para ingresar al grupo de Facebook. Sin spam, te lo prometo.