ABDOMINALES inferiores: CÓMO ENTRENARLOS
Unos abdominales inferiores esculpidos son el objetivo de muchos de los usuarios apasionados de los hierros. Para saber qué ejercicios son los más eficaces y hasta qué punto merece la pena entrenarlos, hay que entender cómo están compuestos anatómicamente (anatomía).
De esta manera sabrás como entrenarlos exactamente e identificar los ejercicios más útiles que podrás llegar a reconocer.
¿QUE SON LOS ABDOMINALES BAJOS?
¡Los abdominales bajos no existen! Partiendo de esta base, viéndolo de forma anatómica, el recto del abdomen es un único músculo. De forma que está dividido en varias inserciones tendinosas transversales, que le dan esa forma geométrica tan deseada y característica.
La distinción entre abdominales altos y bajos sólo existe a nivel del tejido conjuntivo, donde la vaina que une los músculos abdominales por encima del ombligo cubre el recto abdominal por delante y por detrás, mientras que por debajo del ombligo sólo pasa por delante.
En cierta medida, ésta es también la razón por la que es más difícil ver abdominales inferiores esculpidos, porque estadísticamente hay menos inserciones tendinosas y más tejido conjuntivo.
De todas formas, en la mayoría de los casos de los usuarios, la no aparición de estos músculos, se deberá a la grasa corporal rebelde en la zona. Acumulación de grasa muy típica en el sexo masculino.
Así que mientras tengamos esa grasa rebelde en esos puntos críticos, no descubriremos esos abdominales bajos.
COMO ENTRENAR ABDOMINALES INFERIORES.
Según los puntos de inserción y origen de este músculo y las fuerzas que se ejercen en estos. Veremos que los ejercicios pueden subdividirse anatómicamente como:
Ejercicios abdominales altos: acercan el tronco al pubis (por ejemplo, CRUNCH)
Ejercicios abdominales bajos: acercan el pubis al tronco (por ejemplo, CRUNCH INVERSO o DRAGON FLAG).
Así, entre los mejores ejercicios para abdominales bajos están:
TOES TO BAR

PLANCHAS

CRUNCH INVERSO


A continuación, os dejo el mejor video explicativo de parte de ROBERTO AMOROSI. Donde cita con argumentos anatómicos y biomecánicos, la ejecución de dos de los mejores ejercicios para trabajar el ABDOMEN. El DRAGON FLAG i el CRUNCH INVERSO.
Para cualquier detalle o duda que te pueda surgir sobre los mejores ejercicios para trabajar los abdominales y su ejecución te invito a que mires el siguiente ARTICULO: Abdominales ejecución y variaciones
Todos los ejercicios de abdominales bajos, pueden tener una fuerte sinergia con el iliopsoas, que puede llegar a ser el motor principal del movimiento, mientras que el recto abdominal simplemente compensa y estabiliza el ejercicio.
Por eso es fácil sentir dolor de espalda al hacer abdominales bajos: el iliopsoas tira de las vértebras lumbares.
Tal y como explica el video anterior, hay que intentar centrar el trabajo en la flexión de la cadera hacia las costillas y no simplemente en elevar las piernas hacia arriba. ¿SE PIERDE GRASA LOCAL HACIENDO ABDOMINALES? ¿Cómo aplanamos el abdomen?
Hay que dejar muy claro que la perdida de grasa NUNCA va a ser de forma local en la zona abdominal, ya que por muchos abdominales que hagamos no podemos pretender bajar el pliegue de grasa de la misma zona. Entenderemos que no existen ejercicios mágicos para ello.
Lo único que necesitas es un déficit energético, que te permitirá reducir la grasa rebelde del vientre y así sacar a relucir el “six-pack”.
Tal vez, si tu genética hace que acumules más grasa en esa zona, antes debas perder grasa del resto del cuerpo, para que llegar a esa zona, que tanto buscamos perder.
Hasta aquí animal del hierro, espero que te haya gustado el articulo y que puedas aplicar todos y cada uno de los consejos citados.
¡A por tu mejor versión dia a dia!
TONI MARTORELL – ECN TEAM – NATURAL PRO ATHLETE