NATURAL CLASSIC 2024 - VALENCIA

SUPLEMENTOS

NEAT: Qué es, por qué es importante y cómo aumentarlo

Contenido del articulo

neat para perder peso
El NEAT es una de las mejores herramientas que tienes, junto con la dieta y el entrenamiento, para quemar calorías y adelgazar, evitando además los famosos estancamientos de peso y facilitando la adherencia a la dieta.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Descubre qué es, por qué es tan importante y qué puedes hacer en la práctica para aprovechar sus beneficios.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Qué es el NEAT?

 

El término “NEAT” (Termogénesis por actividad sin ejercicio) se refiere a la termogénesis que no es inducida directamente por el ejercicio físico.

 

Es decir, el NEAT incluye la energía gastada en todas las actividades realizadas que no están ligadas al ejercicio físicopropiamente dicho, sino que son gestos involuntarios o voluntarios ligados al estilo de vida.

 

Algunos ejemplos son:

 

  • Comportamientos incontrolados como tamborilear con los dedos, moverse mientras está sentado…,
  • Preferir usar las escaleras en lugar del ascensor.
  • Aparcar lejos de la oficina para caminar un rato.

 

El neat es el segundo factor que mayor impacto tiene en las necesidades calóricas, el cual como bien sabes, está determinado por:

 

  • 60-70% del metabolismo basal,
  • 20% NEAT (valor que puede cambiar drásticamente de una persona a otra según la genética y el tipo de estilo de vida que lleva),
  • 5-10% de termogénesis inducida por alimentos,
  • 10-15% de actividad física.

 

El neat puede tener variaciones y depende no sólo del estilo de vida sino también de:

 

  • calorías introducidas,
  • cantidad de grasa corporal.

 

Cuantas menos calorías y grasas estén por debajo de los niveles óptimos, menor será el gasto energético vinculado al NEAT.

 

Esto se debe a que el cuerpo se adapta con el tiempo, compensando moviéndose menos y, por tanto, consumiendo menos.

 

En otras palabras, se reduce el déficit energético y por tanto la pérdida de peso se ralentiza o se detiene.

 

¿Cómo aumentar el NEAT?

 

Tener un NEAT bajo es una de las razones por las que perder peso se vuelva difícil.

 

La producción energética diaria es extremadamente baja y, por tanto, una dieta hipocalórica y un entrenamiento no siempre son suficientes.

 

Te voy a dar 5 consejos para aumentar el gasto energético diario actuando sobre el NEAT.

 

🚲 Usa la bicicleta o camina para desplazarte

 

Es la clásica sugerencia de empezar a moverse más: en lugar de utilizar el transporte público o el coche, caminar o utilizar la bicicleta para desplazarse.

 

Puedes empezar de forma gradual: bájate una parada cada vez antes o aparca más lejos de tu lugar de trabajo a medida que vayas aumentando la distancia.

 

💹 Prioriza siempre escaleras a ascensores

 

Cuando algo requiere más esfuerzo que otro significa que es el que permite quemar más calorías.

 

Por lo tanto, lo mismo ocurre con las escaleras en comparación con el uso del ascensor. Además, al ir cuesta arriba (o cuesta abajo) requieren más energía que caminar en terreno llano.

 

🧍🏻Pasa más tiempo de pie en lugar de sentarte

 

Hoy en día, permanecer sentado durante mucho tiempo es inevitable, especialmente para quienes tienen un trabajo sedentario.

 

Cuando sea posible, intente ponerse de pie o, al menos, levantarse (y posiblemente dar algunos pasos, incluso en el lugar) durante unos minutos y luego volver a sentarse.

 

🚶🏻‍♂️ Camina para aumentar el NEAT

 

Caminar es una actividad suave que no consume tantas calorías, pero contribuye a aumentar el gasto energético, especialmente si se compara con sentarse o permanecer de pie.

 

Si tienes tiempo y posibilidad, intenta caminar, aunque sea unos minutos (por ejemplo cuando estás esperando o durante la pausa del almuerzo), a lo largo del día.

 

⌚️ Trabaja con un objetivo de PASOS

 

El podómetro, la pulsera de actividad o el reloj inteligente más te guste, incluso la aplicación de contar pasos de tu móvil son herramientas fáciles de utilizar y al alcance de todos.

 

Pauta un objetivo (diario o semanal) de pasos a alcanzar y, una vez consolidado, en función de tu objetivo puedes agregar algunos pasos más o menos (incluso lastrarlos).

 

Poco a poco habrás adquirido el hábito y te irás encontrando con una buena cantidad de pasos diarios medios. (La media anual que tanto les inculco a mis chicos).

 

¿Por qué es importante NEAT? 

 

El NEAT contribuye mucho al gasto energético como has podido comprobar (20%), por lo que trabajar este factor permite aumentarlo de forma extraordinariamente fácil y eficiente.

 

Y, de esta manera, contribuir en gran medida a crear un déficit energético mayor que la dieta y la realización de ejercicio físico como el entrenamiento de fuerza conduciendo a un balance energético negativo.

 

Esto hace que el proceso de pérdida de peso sea mucho más sostenible.

 

¿Es más fácil caminar 30 minutos al día o comer 100 kcal menos?

 

Puede que la respuesta no sea la misma para todos, pero teniendo en cuenta que las adaptaciones ocurren a largo plazo, es esencial crear un programa que sea fácil de mantener en el tiempo (adherencia).

 

Y el NEAT es precisamente para este caso, por lo tanto, hay que evaluarlo seriamente cuando piensas en “bajar calorías” para adelgazar, lo que haría muy insostenible un plan alimenticio con escasa comida.

 

(¡El hambre, tarde o temprano, se vuelve insoportable!).

 

En resumen, ¡el NEAT es una de las herramientas más importantes que tienes disponible para perder peso de manera efectiva!

 

Dicho esto, tener un NEAT alto puede resultar contraproducente para todos aquellos que quieren ganar masa muscular y les cuesta comer mucho durante el día.

 

Por lo tanto, en ese caso tendrás que buscar la mejor estrategia para no sabotear las adaptaciones que necesitas para crecer.

 

Si quieres ver de manera gratuita TRES clases de nuestro curso Experto en Culturismo Natural donde, en una de ellas hacemos referencia precisamente a los conceptos básicos de la nutrición, la teoría CICO, el NEAT y, en definitiva, a todo lo relacionado con el metabolismo, te las dejo por aquí.

 

 

Sergio Vadillo

ECN TEAM

¿Quieres mejorar tu entrenamiento? Descubre...

La Biblia del Culturismo Natural

¿Quieres vivir de tu pasión por el fitness? Descubre el Curso...

Experto En Culturismo Natural

¿Quieres empezar a entrenar en serio? Descubre

ECN Incipit

ECN Incipit for Woman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte:

ejercicios con barra libre
EL ENTRENAMIENTO EN CULTURISMO NATURAL
Ejercicios con barra libre

Ejercicios con barra libre. El pan de cada entreno  y el rompecabezas de cualquiera que se plantee empezar a entrenar con ellos de forma seria.

Leer Más >>
¿Estás listo para comenzar tu viaje hacia el culturismo natural?

¿Qué es el certificado de profesionalidad y cómo funciona?

El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que valida tus habilidades como entrenador en España. Su requisito varía según la comunidad autónoma, ya que algunas lo exigen para ejercer legalmente esta profesión, mientras que otras no. Nuestra formación te permitirá dar inicio al proceso de certificación de competencias, siguiendo las regulaciones aplicables en tu área geográfica (ten en cuenta que algunas comunidades autónomas lo requieren, mientras que otras no lo hacen)

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Profesionalidad?

Puedes obtener un Certificado de Profesionalidad de dos maneras:

Es importante destacar que, como centro de formación no reglada, ofrecemos cursos con un temario adaptado al de los Certificados de Profesionalidad. Sin embargo, superar estos cursos no implica automáticamente la obtención del título. Estos cursos te permitirán adquirir competencias profesionales que te conducirán a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, pero para lograrlo, después de completar el curso, deberás pasar por un proceso de evaluación y acreditación de competencias.

Dónde dirigirte según CC.AA.

Para obtener información detallada sobre el proceso de acreditación de competencias para la obtención de un certificado de profesionalidad específico en cada comunidad autónoma, simplemente selecciona el nombre de la comunidad de tu interés.

CANARIAS: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible. CEUTA: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible. MELILLA: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible