NATURAL CLASSIC 2024 - VALENCIA

SUPLEMENTOS

PERIODIZACIÓN ONDULANTE: ¿LA MEJOR?

Contenido del articulo

ONDULANTE

En estos últimos años se han publicado muchos estudios sobre las ventajas de la Periodización Ondulante con respecto a la clásica Periodización Lineal.

Para los que no sepáis de lo que hablamos, aquí tenéis una breve descripción de lo que es la Periodización Ondulante:

“En lugar que aumentar y reducir progresivamente las variables (progresión lineal), la periodización ondulante varia volumen e intensidad de entrenamiento (juntos con otras variables) en breves periodos de tiempo“.

Podemos encontrarnos ondulaciones entre semanas, entre sesiones, o ¡incluso dentro de la misma sesión!

Periodización ondulante vs Periodización lineal

En los varios Blogs de Internet hemos podido leer como la Periodización Lineal “ya está superada” y hemos experimentado esa sensación típica de que lo de antes siempre es una caca y lo último siempre es lo mejor.

Una sensación sobre la que el “marketing de lo nuevo” siempre hace palanca para vendernos su ultimísima solución definitiva.

Modas “impuestas” por “gurús” que intentan convencerte pero…¿Qué dice la ciencia al respecto?

Estudio científico

Sobre este argumento Schoenfeld y colegas han publicado recientemente (2015) un estudio que analiza los efectos de la periodización ondulada cuando la prioridad es la Hipertrofia Muscular.

El estudio contó con 19 culturistas naturales con una experiencia media de 4 años de entrenamiento.

Ojo, esto es algo importante, en muchos estudios tomar por “entrenado” a gente con un año de experiencia.

 Divididos en 2 grupos, en ambos casos les prescribieron un programa de entrenamiento FULL BODY de 3 veces por semana.

A un grupo le asignaron el empleo de cargas CONSTANTES dentro del clásico margen hipertrófico de 8-12 RM.

Al otro una periodización ondulante diaria (DUP), similar a algunas de las rutinas incluidas en la BIBLIA DEL CULTURISMO NATURAL, estructurada de la siguiente forma:

  1. Dia 1 solo cargas de 2-4 RM (90-95% 1 RM – FUERZA MAXIMA)
  2. Dia 2 solo cargas de 8-12 RM (70-80% 1-RM – MARGEN HIPERTROFIA CLASICA)
  3. Dia 3 solo cargas de 20-30 RM (30-50% 1-RM – RESISTENCIA LOCAL);

Conclusiones del estudio

Después de las 8 semanas de estudio, se midieron las diferencias de hipertrofia (a través de ultrasonografía) entre los grupos.

“Sorprendentemente” la Prestación y la Hipertrofia fueron muy similares entre ambos grupos.

Los resultados han sorprendido los investigadores porque la periodización ondulada parecía ser la favorita tanto para fuerza como hipertrofia.

Si te gusta leer estudios científicos sabrás que muchas veces llegan a esa conclusión, “para hipertrofia, todo vale”.

El problema es el propio estudio: tiempo de duración de los estudios, en 8 semanas, no se van a apreciar estancamientos; sin seguimiento; sin estandarizar técnica…

Por eso Schoenfeld cree que para un aficionado no es necesaria la periodización ondulante, pero quizás un atleta avanzado pueda sacarle más partido.

¿Quieres mejorar tu entrenamiento? Descubre...

La Biblia del Culturismo Natural

¿Quieres vivir de tu pasión por el fitness? Descubre el Curso...

Experto En Culturismo Natural

¿Quieres empezar a entrenar en serio? Descubre

THE NATURAL WAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte:

fallo tecnico fallo muscular
EL ENTRENAMIENTO EN CULTURISMO NATURAL
FALLO MUSCULAR vs FALLO TÉCNICO

Todos sabemos lo que es llegar al fallo, pero ¿sabías que podríamos tener en consideración 2 tipos de fallos distintos? ¿Fallo técnico y fallo muscular?

Leer Más >>
¿Estás listo para comenzar tu viaje hacia el culturismo natural?

¿Qué es el certificado de profesionalidad y cómo funciona?

El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que valida tus habilidades como entrenador en España. Su requisito varía según la comunidad autónoma, ya que algunas lo exigen para ejercer legalmente esta profesión, mientras que otras no. Nuestra formación te permitirá dar inicio al proceso de certificación de competencias, siguiendo las regulaciones aplicables en tu área geográfica (ten en cuenta que algunas comunidades autónomas lo requieren, mientras que otras no lo hacen)

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Profesionalidad?

Puedes obtener un Certificado de Profesionalidad de dos maneras:

Es importante destacar que, como centro de formación no reglada, ofrecemos cursos con un temario adaptado al de los Certificados de Profesionalidad. Sin embargo, superar estos cursos no implica automáticamente la obtención del título. Estos cursos te permitirán adquirir competencias profesionales que te conducirán a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, pero para lograrlo, después de completar el curso, deberás pasar por un proceso de evaluación y acreditación de competencias.

Dónde dirigirte según CC.AA.

Para obtener información detallada sobre el proceso de acreditación de competencias para la obtención de un certificado de profesionalidad específico en cada comunidad autónoma, simplemente selecciona el nombre de la comunidad de tu interés.

CANARIAS: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible. CEUTA: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible. MELILLA: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible