Top
 

Blog

PERIODIZACIÓN ONDULANTE: ¿LA MEJOR?

En estos últimos años se han publicado muchos estudios sobre las ventajas de la periodización ondulante con respecto a la clásica Periodización Lineal.

Para los que no supieran de lo que hablamos esta es una breve descripción:

“En lugar que aumentar y reducir progresivamente las variables (progresión lineal), la periodización ondulante varia volumen e intensidad de entrenamiento (juntos con otras variables) en breves periodos de tiempo, y esto puede realizarse de una sesión a otra o de semana en semana”.

En los varios Blogs de Internet hemos podido leer como la Periodización Lineal “ya está superada” y hemos experimentado esa sensación típica de que lo de antes siempre es una caca y lo último siempre es lo mejor. Una sensación sobre la que el “marketing de lo nuevo” siempre hace palanca para vendernos su ultimisima solución definitiva.

Sin embargo, aunque las redes sociales estén llenas de “GURUS” y expertos eternamente convencidísimos de que sus teorías son como mandamientos esculpidos en la piedra, el mundo científico (que nada tiene que ver con la religion) no tiene convicciones tan fuertes y TODO siempre viene puesto en tela de juicio.

ONDULANTESobre este argumento Schoenfeld y colegas han publicado recientemente (2015) un estudio que analiza los efectos de la periodización ondulada cuando la prioridad es la Hipertrofia Muscular.

Los investigadores involucraron 19 culturistas natural entrenados, con una experiencia media de más de 4 años de entrenamiento. Divididos en 2 grupos, en ambos casos les prescribieron un programa de entrenamiento FULL BODY de 3 veces por semana, aunque a uno le asignaron el empleo de cargas CONSTANTES dentro del clásico margen hipertrofico de 8-12 RM y al otro una periodización ondulante diaria (DUP), muy similar a la de nuestro TUTORIAL NCT ( http://escuelaculturismonatural.com/producto/neurological-carryover-training-parte1/) estructurada de la siguiente forma:

  1. Dia 1 solo cargas de 2-4 RM (90-95% 1 RM – FUERZA MAXIMA)
  2. Dia 2 solo cargas de 8-12 RM (70-80% 1-RM – MARGEN HIPERTROFIA CLASSICA)
  3. Dia 3 solo cargas de 20-30 RM (30-50% 1-RM – RESISTENCIA LOCAL);

Después de las 8 semanas de estudio, se midieron las diferencias de hipertrofia (a través de ultrasonografía) entre los grupos y sorprendentemente la Prestación y la Hipertrofia fueron muy similares entre ambos grupos. Los resultados han sorprendido los investigadores porque la periodización ondulada parecía ser la favorita tanto para fuerza como hipertrofia.

En conclusión Schoenfeld sostiene que para un aficionado estas periodizaciones más avanzadas pueden no suponer mucha diferencia, mientras podrían ser más útiles en atletas avanzados.

FUENTE: http://buff.ly/23ssZjj

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website