Acaba de publicarse (antes aún del Peer Review) un nuevo estudio en sujetos entrenados en los cuales se ha analizado el efecto de cargas muy bajas (30-50% 1RM) hasta cargas muy elevadas (90% 1RM) llevadas al fallo muscular. En todos los casos se ha conseguido un resultado sobre la Hipertrofia muy similar.
El texto completo aún no se ha publicado pero esta vez (al igual que en anteriores estudios de Schoenfeld: http://
El objetivo era verificar los efectos del tipo de carga elegida (%1RM) sobre las ganancias de Hipertrofia, durante un periodo de 12 semanas.
Se dividieron los sujetos en 2 grupos:
1) high-repetition-low-load group (HR; 30-50% 1RM: 20-25 repetitions/set, n=24)
2) low-repetition-high-load group (LR; 70-90% 1RM: 8-12 repetitions/set, n=25)
Se han tomado biopsias y se ha medido la sección transversal de las fibras de tipo I y tipo II, sin verificar diferencias significativas entre ambos grupos en términos de Hipertrofia y distribución de fibras.
Por lo tanto parece ser que la teoría del entrenamiento FIBRA-ESPECIFICO (o “Multifibras”) no tenga un fundamento empírico: entrenar un musculo con altas repeticiones podría no tener un efecto hipertrófico preferencial sobre las fibras de tipo I como se teorizaba.
Naturalmente el grupo con altas cargas aumentó más la fuerza y aunque no se midió es obvio que el grupo de bajas cargas mejoró la resistencia muscular local (como se demostró en otro estudio de Schoenfeld).
Habrá que esperar que pase el Peer Review pero mientras tanto, se confirma lo que otros análisis recientes ya apuntaban y es decir, que EXISTE un MARGEN de carga mucho más AMPLIO de lo que antes se pensaba, para optimizar la Hipertrofia.
¡¡UNA SERIE ÓPTIMAMENTE HIPERTROFICA PUEDE SER DE 2RM o de 25RM CON TODO LO QUE HAY EN MEDIO!!!
A la luz de estas consideraciones, es posible abrir una infinidad de debates aunque lo que yo me pregunto es:
“¿Porque NO VEO ningún profesor de BODYPUMP ganar campeonatos de Culturismo?”
En el siguiente Video-Articulo argumento las posibles implicaciones de estos resultados..
ESTUDIO: http://www.physoc.org/
Proceedings of The Physiological Society | Physiological Society – Kinesiology, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada. 2. Biology, University of Waterloo, Waterloo, Ontario, Canada.
Un comentario
Todo funciona siempre y cuando se haga con una buena planificación, ahora hay una realidad inherente y es que independientemente del numero de repeticiones que se haga si no se agrega peso a la barra no se va a progresar, y para progresar mas rápido con el peso las rutinas de fuerza son mejores por obvias razones