ESFUERZO finalizado al ESFUERZO

¿Por qué entrenas? ¿Para qué entrenas? ¿Hacia dónde vas?

El Castigo de Sísifo: en la mitología griega, Sísifo fue fundador y rey de Éfira. En el inframundo, Sísifo fue obligado a cumplir su castigo, que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez

Te has preguntado alguna vez, ¿Qué sentido tiene el SUFRIMIENTO finalizado al SUFRIMIENTO? Parece ser que nuestra cultura Judeocristiana – en las que cuanto más sufras en esta tierra mayor será la recompensa en la otra vida – ha llegado a todos los deportes.

Alabamos el “sufrimiento” de los deportistas de elite, nos orgullecemos del nuestro y a diario vemos gente “purificándose de sus pecados” a través de la actividad física, pensando que tras tanto sufrimiento… algún día llegarán los resultados.

Sin embargo, el SUFRIMIENTO es una señal natural de que estamos haciendo algo equivocado. En la naturaleza todo lo que es funcional para la vida (sexo, comida, descanso, éxito) proporciona PLACER, mientras que el sufrimiento (fiebre, heridas, enfermedades, dolor) conlleva a la muerte. Somos animales y debemos guiarnos por esta dicotomía natural. Sin embargo, en el siglo pasado, unos señores (mucho más animales que nosotros) pusieron de moda el lema “NO PAIN – NO GAIN”, sin darse cuenta de que el “GAIN” se lo proporcionaba la química y no el sufrimiento.

A día de hoy una gran mayoría de deportistas aún siguen el sendero del sufrimiento para conseguir a menudo resultados decepcionantes, acarreando la culpa de no saber estar a la altura, de no haber sufrido lo suficiente y sin percatarse de que a veces detrás de esa “adicción por el castigo” se celan viejos (o nuevos) traumas psicológicos, por lo que no hacemos más que reiterar y alimentar ese teatrillo macabro donde se regocijan nuestros fantasmas del pasado.

Método_OsminHabría que preguntarse entonces si puede existir OTRA FORMA de alcanzar los mismos objetivos y potenciando nuestros procesos anabólicos a través de estrategias caracterizadas por el DISFRUTE, el PLACER, el VIGOR, la ENERGIA, la POTENCIA, la FUERZA y la POSITIVIDAD.

Y es que está claro que ESFORZARSE es infinitamente mejor que NO HACERLO, pero esforzarse con una DIRECCIÓN y con un OBJETIVO es, su vez, infinitamente mejor que esforzase sin más.

Porqué, como dice Emilio Duró, “No hay nada peor que un Tonto Motivado” y antes de ponerte a entrenar “a lo ROCKY” o “a lo Espartano” como actualmente está tan de moda, deberías preguntarte:

  • ¿Qué es lo que quiero?

    Debes cuantificarlo con NÚMEROS (-5 kg de grasa, +2kg de musculo, +2 cm de brazo, reducir de 20” el kilómetro, aumentar 2cm tu salto, etc.) porqué los sueños, sueño se quedan (“verme mejor”, “tonificar”, «adelgazar», “ser funcional”) mientras los retos tienen fecha y son CONCRETOS.

  • ¿Cuál es mi punto de partida?

    maraton-vs-sprint

    Tengo que poder MEDIR de forma objetiva, mi estado actual (Composición corporal, Fuerza, Resistencia, etc.) para saber dónde me encuentro y cuán lejos está mi objetivo para poder planificar una estrategia para alcanzarlo y calcular el TIEMPO y los recursos que necesitaré.

  • ¿Las herramientas que estoy utilizando, son ESPECÍFICAS para mi objetivo?

    Porque existen muchas formas de llegar a un mismo lugar, pero la LINEA RECTA es la más inteligente y la más rápida. Si quiero correr más rápido, entrenaré como un velocista, si quiero aguantar más corriendo, lo haré como un maratoniano. Correr sin más, probablemente sea mejor que estar sentado, aunque difícilmente nos acercará a la meta. Puedo poner un clavo usando un martillo, un bate de baseball o una maza… con todos conseguiré el mismo resultado, pero ¿¿Cuál es la herramienta más inteligente??

  • ¿Cuánto he mejorado con mi enfoque en los últimos 3-4 meses?

    Lo que no te ha hecho progresar en estos últimos 3-4 meses, no lo hará en los siguientes: “Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

ESCULTURAHago estas puntualizaciones porque, cada vez más, se nos acercan [email protected] procedentes de los más diferentes entornos deportivos que nos piden algún tipo de asesoramiento y/o “transformación” física. Llevan años esforzándose como el que más, cumpliendo religiosamente arrodillados al altar del SACRIFICIO y el SUFRIMIENTO de sus entrenamientos “Funcionales» …a lo Leónidas.

Eso sí, no quieren cambiar su enfoque – al igual que un creyente no cambiaría de religión – pero quieren conseguir ese cuerpo que le han vendido en su actividad, no importa de donde vengan (Zumba, Spinning, Wellness, Crossfit, Fitness, Functional, Body”Something”, Military Training, Calisténicos, etc), porque lo que anhelan solo tiene un nombre… el mismo desde hace más de un siglo:

CULTURISMO NATURAL

PROGRESOPero hoy en día, está mal llamar las cosas por su nombre porque es que “yo no quiero ponerme así” (normalmente mientras dicen “así”, alargan los brazos e hinchan los mofletes) y “tengo que ser funcional” (sin comprender el principio de la especificidad, sin saber que una herramienta es “funcional”, cuando te permite alcanzar TU objetivo).

La mayoría ignora que esa imagen que tienen en la cabeza y tanto rechazo les suscita, es la de un CHUTADO que va hasta las trancas de anabolizantes y lo gracioso es que, a menudo, la imagen que les han vendido en su actividad preferida que tanto persiguen, también hace uso de sustancias dopantes, aunque en menor cantidad.

 Entrenamiento Funcional en los años '30 para desarrollar destreza, fuerza explosiva y equilibrio en las tareas de la vida cotidiana.
Entrenamiento Funcional en los años ’30 para desarrollar destreza, fuerza explosiva y equilibrio en las tareas de la vida cotidiana.

Muy lejano queda el recuerdo de esos físicos hercúleos de los años ’40-‘50, vigorosos, simétricos y cuyas proporciones recordaban la de los dioses griegos. Atletas que se forjaban a base de nada más que levantamientos pesados y un estilo de vida sano y SOSTENIBLE, que dejaban boquiabierto cualquiera que los viesen en la playa.

Nosotros, en la Escuela de Culturismo Natural, somos los descendientes de esa época dorada, llamamos este deporte por su nombre, alabamos el lema NO BRAINNO GAIN y viajamos en LÍNEA RECTA hacia nuestros objetivos.

Si lo prefieres, Tú sigue dando vueltas…

y quizás deberías saber que existen actividades “Funcionales” remuneradas como carpintería, albañilería o trabajar el campo. Seguirás sufriendo como a ti te gusta, pero por lo menos ganarás dinero en lugar que pagar por ello. 😉

¿Te gustó el artículo? Compártelo y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Roberto Amorosi escuela de culturismo natural

Roberto Amorosi HERNANDEZ

Fundador de la ESCUELA DE CULTURISMO NATURAL.
Es considerado uno de los mejores preparadores y expertos en CULTURISMO NATURAL consiguiendo llevar sus mejores atletas a obtener las primeras 7 PRO CARD de la historia de España, además de varios títulos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ingrese a nuestra academia de culturismo en Facebook. Es gratis.

Ingrese su nombre y correo electrónico para ingresar al grupo de Facebook. Sin spam, te lo prometo.

Ingrese su nombre y correo electrónico para descargar el extracto

RECIBE EL AVISO POR EMAIL DEL LANZAMIENTO
DE LAS INSCRIPCIONES GRATUITAS

ACADEMIA ECN

Cada semana, encontraréis:

Tips sobre entrenamiento
Tips sobre alimentación
Directos conmigo o mis ECN ELITE COACH
Casos Estudios de éxito

Ingrese su nombre y correo electrónico para descargar el extracto

logo ECN templo estrellas Escuela Culturismo Natural

YA CASI ESTÁS 

Introduce aquí abajo tu mejor email para poder descubrir el precio reservado para ti,  para que accedas a la certificación de experto! 

No enviamos Spam. Yo también lo odio.

Si tienes problemas con el formulario, escribe un correo electrónico a [email protected]