EL “MÉTODO” ECN

ECN TEAM

Contenido del articulo

“Ningún método como método” era una de las frases celebres del mítico Bruce Lee, refiriéndose a la necesidad de tener una mentalidad inclusiva y no excluyente, atrapada en dogmas.

De hecho, el enfoque que utilizo tanto conmigo como con mis campeones WNBF PRO, no trata de una metodología estática, o una mentalidad cortoplacista de “la rutina mágica”, sino en periodizaciones anuales enfocadas volvernos mejores levantadores (con respecto al año anterior), con el fin de “obligar” el crecimiento muscular. Esto significa que a lo largo del año y EN CADA RUTINA, se generan una progresión de variables en las que tiene cabida tanto el trabajo con RIR, el trabajo al Fallo y hasta concluir con progresiones más allá del fallo, usando abundantes técnicas de intensidad como (Rest Pause, Drop Set, Burns, Parciales, isometrías o movimientos ralentizados en fases estratégicas del levantamiento).

Una de mis PRIORIDADES ABSOLUTAS son el particular esmero en la técnica y análisis del movimiento de los ejercicios compuestos, así como la expresión de intensidad con los mismos para tratar de optimizar al máximo volumen y frecuencia de entrenamiento, con el fin de obtener más y evitar el volumen basura, siendo de 3 a 4 el numero de entrenamientos de pesas semanales promedio que solemos realizar alternando días de entreno con días de reposo de forma continuada.

El programa anual, suele dividirse en 4 fases principales:

  1. Una primera fase técnica con objetivo de perfeccionar la ejecución de los 3 big (press banca, peso muerto y squat) con % de carga medios, usando símil full body. Focus en Técnica, Potenciación Neural, Puntos de Contacto y Estrés Mecánico. En esta fase el estrés metabólico sigue presente, pero en menor medida.
  2.  Una segunda fase de fuerza y potencia, donde trabajo al 80-90% del 1RM para tratar de superar mis 1RM del año anterior en los ejercicios básicos. Aquí a veces utilizo Split más clásicos de Pierna/empuje/tracción, sin descuidar posibles músculos rezagados (en los cuales uso una Frecuencia 2). Focus igual que en la primera fase, aunque con un énfasis ligeramente superior en el estrés metabólico al final de la rutina.
  3. Una tercera fase de transición, la más delicada, donde se persigue trasladar el aumento de prestación a rangos hipertróficos, aprendiendo a “arañar” más y más repeticiones con los nuevos niveles de fuerza adquiridos. Aquí empiezo a introducir progresivamente técnicas cada vez mas cerca del fallo (como Rest Pause o Ladder) y más allá del fallo, sobretodo en los complementarios.
  4. Una cuarta fase enfocada a la hipertrofia o calidad muscular, donde aumentamos gradualmente las técnicas de intensidad, donde voy dejando cada vez más espacio para complementarios y trabajo de aislamiento. Aquí el foco está en acumular progresivamente más volumen e intensidad mientras mantenemos las cargas en los básicos

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS RUTINAS

  1. Ejercicio Básico Pesado por lo general trabajando con RIR (ej: 8 sets x 3 reps @ 75-80% y 60-90” rest ) o progresiones tipo 4×5 , 5×4, 6×3, 8×2 enfocado en el aumento de prestación.
  2. Ejercicio Multiarticular al fallo o cerca del fallo entre 8-10 reps y 2-3 min rest.
  3.  Ejercicio Complementario de aislamiento cerca del fallo o más allá del fallo. 12-15 reps (o Stripping o J-Reps o Burns, o Jump Set, etc) con 90” Descanso

La cantidad de trabajo dedicada a cada ejercicio dependerá de la fase en la que nos encontramos siendo MAYOR en los básicos en las fases iniciales y MENOR en los básicos en las fases hipertrofia dejando espacio cada vez más a los ejercicios complementarios de aislamiento.

EN MI LIBRO «LA BIBLIA DEL CULTURISMO NATURAL» ENCONTRARÁS UNA PROGRAMACIÓN COMPLETA CON RUTINAS DETALLADAS PARA MÁS DE UN AÑO, DE MODO QUE PODRÁS EXPERIMENTAR EN TU PROPIA PIEL LA EFICACIA DE NUESTRO ENFOQUE!!

Consigue tu copia y súmate a la R-Evolución Natural (AQUI)

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Roberto Amorosi

Roberto Amorosi

Una respuesta

  1. Hola!!
    Muy interesante el articulo. La cita de Lee es genial, su estilo es único y esa es su valiosa herencia. El enfoque de la ECN es nuevo, no la había visto excepto en el BIIO de Tozi. El libro, me supongo, debe ser lo mejor de lo mejor que puede dar la experiencia y el conocimiento de tantos años. Solo una cosa final, deberías corregir la parte siguiente «sino en periodizaciones anuales enfocadas volvernos mejores levantadores», se comieron una palabra que le quita estética al texto.
    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ingrese a nuestra academia de culturismo en Facebook. Es gratis.

Ingrese su nombre y correo electrónico para ingresar al grupo de Facebook. Sin spam, te lo prometo.

YA CASI ESTÁS 

Introduce aquí abajo tu mejor email para poder descubrir el precio reservado para ti,  para que accedas a la certificación de experto! 

No enviamos Spam. Yo también lo odio.

Si tienes problemas con el formulario, escribe un correo electrónico a incidencias@escuelaculturismonatural.com

Ingrese su nombre y correo electrónico para descargar el extracto

RECIBE EL AVISO POR EMAIL DEL LANZAMIENTO
DE LAS INSCRIPCIONES GRATUITAS

ACADEMIA ECN

Cada semana, encontraréis:

Tips sobre entrenamiento
Tips sobre alimentación
Directos conmigo o mis ECN ELITE COACH
Casos Estudios de éxito

Ingrese su nombre y correo electrónico para descargar el extracto

YA CASI ESTÁS 

Introduce aquí abajo tu mejor email para poder descubrir el precio reservado para ti,  para que accedas a la certificación de experto! 

No enviamos Spam. Yo también lo odio.

Si tienes problemas con el formulario, escribe un correo electrónico a incidencias@escuelaculturismonatural.com