La mejor rutina hipertrofia: solo 3 dias a la semana

Contenido del articulo

hipertrofia muscular

Si estás buscando ganar masa muscular de forma natural y sin perder el tiempo aquí tienes la mejor rutina hipertrofia con 3 entrenamientos

Existe mucha información sobre las series necesarias para el desarrollo muscular y sus formas de lograrlo de forma rápida y eficaz, pero a menudo esa información hay que contextualizarla y ver si de verdad es acertada o se ajusta a nuestros intereses. 

Hay muchos factores que pueden afectar al desarrollo muscular y las peculiaridades de cada deportista pueden hacer que lo que funciona para unos no lo haga para otros.

Con este artículo, vamos a poner sobre la mesa los conceptos básicos de una rutina de hipertrofia sensata y que se ajusta a la mayoría de deportistas.

Antes de la mejor rutina hipertrofia ¿Qué es la hipertrofia?

Antes de adentrarnos en la rutina de hipertrofia, vamos a explicar brevemente que es la hipertrofia muscular. No hablaremos de toda la estructura muscular porque podríamos escribir un artículo entero sobre ello y no llegaríamos a profundizar lo suficiente.

La hipertrofia muscular, de modo muy simple, es el fenómeno por el cual las células musculares crecen de tamaño y en consecuencia también lo hacen el tamaño de las fibras musculares y los distintos filamentos y tejido conectivo. 

series hipertrofia muscular

Al someter a músculo a cargas de trabajo intenso (veremos más adelante distintos protocolos) este, debido a la adaptación consecuente, agrandará sus fibras musculares para poder soportar el estrés producido por el entrenamiento. 

Si de verdad quieres profundizar en conceptos como la hipertrofia, biomecánica de los ejercicios, nutrición para mejora de la composición corporal, ya sea por conocimiento o porque eres o quieres ser entrenador personal, lo siento, en este blog no podemos profundizar tanto, pero estoy seguro de que las +750h de nuestro Curso Experto en Culturismo Natural sacian tu sed de conocimientos.

¿Cómo debo entrenar para desarrollar masa muscular de forma permanente?

Podemos estimular el crecimiento muscular de las siguientes formas:

  1. Tensión mecánica: Provocando tensión en las fibras musculares trabajando con cargas pesadas y progresivas en los distintos rangos de repeticiones.
  2. Estrés metabólico: Este tipo de entrenamiento con altas repeticiones y descanso reducido producirá un aumento del sarcoplasma muscular.
  3. Reparación muscular: Al producirse microroturas debido al entrenamiento, con un buen descanso y un plan nutricional adecuado, nuestro organismo responde a ese daño siendo más eficiente que antes de producirse ese factor estresante.

Con esto, ya tienes un conocimiento mínimo para que empecemos a hablar de la mejor rutina hipertrofia

¿Como hacer una rutina de hipertrofia?

En este artículo os mostraremos algunos ejemplos de rutinas que durante años han proporcionado resultados increíbles en nuestros atletas. Pero puedes adaptar esas rutinas o crear rutinas nuevas teniendo en cuenta algunos aspectos.

Para empezar, deberemos saber cuántos días a la semana podemos entrenar según nuestra disponibilidad y capacidad de recuperación.

No va a funcionar de la misma manera una rutina para un chico de 20 años con mucho tiempo libre y una gran capacidad de recuperación, que a un deportista de 45 años con muchas obligaciones laborales y familiares.

Es por ello que debemos personalizar o adaptar nuestra rutina.

Lo siguiente que debemos tener en cuenta es el objetivo y diseñarla en función de nuestro físico. Si tenemos alguna zona de nuestro cuerpo que necesite más atención, asimetrías o lesiones.

Y por último debemos saber con qué material e instalaciones disponemos para poder trabajar de forma adecuada.

Tomaremos como base una persona normal y corriente, con sus deberes, obligaciones, trabajo, familia…asi que la mejor rutina hipertrofia en este caso, será de 3 dias de entrenamiento

Paso 1: Diseñar los entrenamientos

Ahora que ya tenemos clara nuestra disponibilidad, debemos diseñar los entrenamientos con base en esos días de entrenamiento, y no al revés. Como disponemos de 3 días a la semana para entrenar, debemos hacer encajar nuestro trabajo en esos tres días. 

Los sistemas de entrenamiento son amplios. Desde una rutina FULL BODY si disponemos de pocos días para entrenar pero queremos trabajar varios días a la semana los mismos músculos, hasta rutinas divididas como puede ser un TORSO-PIERNA, EMPUJE-TRACCIÓN-PIERNAS, etc. 

En este caso, optaremos por una “simil fullbody”, una rutina en la que, cada día, trabajaremos todo el cuerpo, pero con estimulos diferentes

¿Cuales son los mejores ejercicios para hipertrofia?

Como hemos mencionado más arriba, los mejores ejercicios son aquellos que nos proporcionen más tensión mecánica en todo el rango de movimiento (ROM). Y para ello debemos elegir ejercicios que nos permitan añadir muchos quilos y que involucren el mayor número de músculos en el recorrido. Estos ejercicios los llamaremos básicos o semi básicos.

Para las piernas deberán primar ejercicios como la SENTADILLA, PRENSA o PESO MUERTO; Para la espalda los REMOS, DOMINADAS y el PESO MUERTO; y para el torso el PRESS BANCA, PRESS MILITAR y los FONDOS EN PARALELAS.

Además, de esos ejercicios usaremos otros para complementar nuestra rutina

  1. CURL FEMORAL 
  2. ELEVACIÓN DE TALONES
  3. ELEVACIONES LATERALES
  4. CURL CON BARRA
  5. OTROS EJERCICIOS ACCESORIOS

Rutina hipertrofia 12 semanas

Esta rutina de hipertrofia es para deportistas intermedios que ya tienen un mínimo de experiencia trabajando con este tipo de rutinas y ejercicios y poseen las capacidades adecuadas para poderla llevar a cabo. Si no tienes esta experiencia, te recomiendo que eches un vistazo al nivel 1 de The Natural Way

Para esta rutina deberemos tener calculados nuestros maximales en algunos ejercicios (puedes echar un vistazo a nuestra sección de calculadoras. 

De no ser así, debería hacerse ese test, o bien calcular un estimado (recomiendo lo primero).

Semana 1, 2 y 3

La división de entrenamientos será de 3 a la semana y deberá haber como mínimo 1 día de descanso entre entrenamiento y entrenamiento. Una propuesta sería la siguiente:

series hipertrofia

Entrenamiento A

series hipertrofia muscular ejercicio

SQUAT

8 series de 2 o 3 repeticiones (con el 85% de 1RM) con 1 minuto de descanso entre series

COMPLEMENTARIO DE CUÁDRICEPS (PRENSA, SENTADILLA BÚLGARA, HACK…)

3 series de 8 repeticiones con 2 minutos de descanso entre series

PRESS BANCA

8 series de 2 o 3 repeticiones (con el 85% de 1RM) con 1 minuto de descanso entre series

COMPLEMENTARIO DE PECHO (PRESS MANCUERNAS, PRESS INCLINADO, FONDOS…) alternando con GEMELO 

3 series de 10 repeticiones para pecho + 25 repeticiones para gemelo. Descanso entre ejercicios de 45 segundos

Entrenamiento B

PESO MUERTO

8 series de 2 o 3 repeticiones (con el 85% de 1RM)  con 1 minuto de descanso entre series

COMPLEMENTARIO DE DORSAL (DOMINADAS, REMO, SEAL ROW…)

3 series de 8 repeticiones con 2 minutos de descanso entre series

CURL CON BARRA

3 series de 8 repeticiones con 2 minutos de descanso entre series

LEG CURL O PESO MUERTO RUMANO alternado con ABDOMINALES

3 series de 10 repeticiones para femorales + 15 repeticiones para abdomen. Descanso entre ejercicios de 45 segundos

Entrenamiento C

PRESS MILITAR

8 series de 2 o 3 repeticiones (con el 85% de 1RM) con 1 minuto de descanso entre series

COMPLEMENTARIO DE DELTOIDES (PRESS M MANCUERNAS, ELEVACIONES LATERALES…)

3 series de 8 repeticiones con 2 minutos de descanso entre series

PRESS CERRADO O FONDOS

3 series de 8 repeticiones con 2 minutos de descanso entre series

PRESS FRANCÉS alternado con GEMELO

3 series de 10 repeticiones para tríceps + 15 repeticiones para gemelo. Descanso entre ejercicios de 45 segundos

En el microciclo 2 de cada entrenamiento trabajaremos los básicos al 87,5% de 1RM intentando lograr esas 2 o 3 repeticiones, pero descansando 1 minuto y 15 segundos. El resto de la rutina se mantendrá.

Para el siguiente, el microciclo 3, reduciremos las series de los básicos a 5 y buscaremos las 3 repeticiones en todas ellas (RPE10), incrementando el descanso a 1 minuto y 30 segundos. En este microciclo reduciremos las series del resto de ejercicios a la mitad.

Semana 4, 5 y 6

Seguiremos trabajando con un protocolo similar pero esta vez incrementando las repeticiones y bajando ligeramente el % respecto a nuestro 1RM. Así mismo, empezaremos la rutina de forma creciente desde la semana 4 a la 6.

El calendario de trabajo será igual que en la primera rutina.

series ejercicio desarrollo muscular

SQUAT

4 series de 3 o 4 repeticiones (con el 80% de 1RM) con 1 minuto de descanso entre series

COMPLEMENTARIO DE CUÁDRICEPS (PRENSA, SENTADILLA BÚLGARA, HACK…)

3 series de 10 repeticiones con 1 minuto y 45 segundos de descanso entre series

PRESS BANCA

4 series de 3 o 4 repeticiones (con el 80% de 1RM) con 1 minuto de descanso entre series

WEAK POINT (MÚSCULO CARENTE) alternado con GEMELO

3 series de 12 repeticiones para Weak point + 20 repeticiones para gemelo. Descanso entre ejercicios de 30 segundos

Entrenamiento B

PESO MUERTO

4 series de 3 o 4 repeticiones (con el 80% de 1RM) con 1 minuto de descanso entre series

COMPLEMENTARIO DE DORSAL (DOMINADAS, REMO, SEAL ROW…)

3 series de 10 repeticiones con 1 minuto y 45 segundos de descanso entre series

CURL CON BARRA

3 series de 10 repeticiones con 1 minuto y 45 segundos de descanso entre series

LEG CURL O PESO MUERTO RUMANO alternado con ABDOMINALES

3 series de 12 repeticiones para femorales + 15 repeticiones para abdomen. Descanso entre ejercicios de 30 segundos

Entrenamiento C

PRESS MILITAR

4 series de 3 o 4 repeticiones (con el 80% de 1RM) con 1 minuto de descanso entre series

COMPLEMENTARIO DE DELTOIDES (PRESS M MANCUERNAS, ELEVACIONES LATERALES…)

3 series de 10 repeticiones con 1 minuto y 45 segundos de descanso entre series

PRESS CERRADO O FONDOS

3 series de 10 repeticiones con 1 minuto y 45 segundos de descanso entre series 

PRESS FRANCÉS alternado con GEMELO

3 series de 12 repeticiones para tríceps + 15 repeticiones para gemelo. Descanso entre ejercicios de 30 segundos

En el microciclo 2 incrementaremos las series de los ejercicios básicos a 6 y trabajaremos con el mismo % de 1RM. En el resto de ejercicios reduciremos en 1 todas las series.

Para el siguiente, el microciclo 3, incrementaremos las series de los ejercicios básicos a 8 y trabajaremos con el mismo % de 1RM, subiremos el tiempo de descanso de 1 minuto a 1 minuto y 30 segundos. En el resto de ejercicios reduciremos en 2 todas las series.

Semana 7,8, y 9

En este caso añadiremos series SET SYSTEM a la rutina. Se trata de un sistema donde buscamos agotar los mecanismos energéticos con el fin de optimizar la hipertrofia. Se realiza un número indefinido de series con un % de trabajo concreto y termina el ejercicio cuando no podemos lograr las repeticiones requeridas en alguna de las series. Veamos un ejemplo.

En este caso mantendremos la división de entrenamientos semanal idéntica a lo propuesto anteriormente.

Entrenamiento A

SQUAT + LEG CURL

Arrancamos 1 serie de SQUAT con el 75% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de LEG CURL.

Realizaremos 1 segunda serie de SQUAT con el 80% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de LEG CURL.

Seguimos 1 tercera serie de SQUAT con el 85% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de LEG CURL.

El descanso entre series será de 3 minutos.

SQUAT SET SYSTEM

Haremos un número indeterminado de series con el 70% de 1RM de 8 repeticiones, con un descanso de 3 minutos entre series. Cuando NO logremos hacer 8 repeticiones se termina el ejercicio.

PRESS MILITAR + DOMINADAS O REMO

Arrancamos 1 serie de PRESS con el 75% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de DOMINADAS.

Realizaremos 1 serie de PRESS con el 80% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de DOMINADAS.

Seguimos 1 serie de PRESS con el 85% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de DOMINADAS.

El descanso entre series será de 3 minutos.

PRESS MILITAR SET SYSTEM

Haremos un número indeterminado de series con el 70% de 1RM de 8 repeticiones, con un descanso de 3 minutos entre series. Cuando NO logremos hacer 8 repeticiones se termina el ejercicio.

Realizaremos algunos ejercicios complementarios de cada grupo muscular.

Entrenamiento B

PESO MUERTO + FONDOS EN PARALELAS

Arrancamos con 1 serie de PESO MUERTO con el 75% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de FONDOS.

Realizaremos 1 serie de PESO MUERTO con el 80% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de FONDOS.

Seguimos con 1 serie de PESO MUERTO con el 85% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de FONDOS.

PESO MUERTO SET SYSTEM

Haremos un número indeterminado de series con el 70% de 1RM de 8 repeticiones, con un descanso de 3 minutos entre series. Cuando NO logremos hacer 8 repeticiones se termina el ejercicio.

El descanso entre series será de 3 minutos.

El resto de rutina haremos 1 complementario de espalda y 1 o 2 de bíceps, y gemelo.

Entrenamiento C

PRESS BANCA + LEG EXTENSION

Arrancamos 1 serie de PRESS BANCA con el 75% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de LEG EXTENSION.

Realizaremos 1 serie de PRESS BANCA con el 80% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de LEG EXTENSION.

Seguimos 1 serie de PRESS BANCA con el 85% de 1RM, una vez finalizado y sin descanso haremos  8 repeticiones de LEG EXTENSION.

PRESS BANCA

Haremos un número indeterminado de series con el 70% de 1RM de 8 repeticiones, con un descanso de 3 minutos entre series. Cuando NO logremos hacer 8 repeticiones se termina el ejercicio.

El descanso entre series será de 3 minutos.

El resto de rutina haremos 1 complementario de pecho y 1 o 2 de tríceps, y abdomen.

En el microciclo 2 y 3 nos limitaremos a reducir el número de series en los ejercicios complementarios, dejando el mismo volumen de trabajo en los básicos.

Llegados a este punto será necesaria una semana entera de descarga activa antes de empezar el siguiente mesociclo.

Semana 10,11, y 12

¿Quieres mejorar tu entrenamiento? Descubre...

La Biblia del Culturismo Natural

3 respuestas

  1. Una vez completado el ciclo de 12 semanas, hay que comprobar si el 1 rm ha subido en kg, para ajustar los pesos en el nuevo mesociclo?
    Se puede entrenar lunes, martes y jueves, descansando despues viernes , sabado y domingo?o no es lo mas optimo?
    Gran articulo y muchas gracias de antemano!

  2. Gracias por tu respuesta.

    Para hacer el 1RM antes habría que hacer una pequeña transición a fuerza.

    Respecto a los días de entreno, lo recomendable es dejar 48h de descanso entre 1 entreno y otro, pero lo más importante es que lo puedas asaptar a tu día a día, por tanto tu propuesta es correcta.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte:

LA DIETA EN CULTURISMO NATURAL
DIETA BODYBUILDING

DIETA GANANCIA MUSCULAR ¿Cómo aumentar la ganancia muscular enfocado al culturismo? ¿Cuál es la dieta correcta para bodybuilding? Dietas milagro, dietas drásticas, dietas hiperptrotéicas o

Leer Más >>
¿Estás listo para comenzar tu viaje hacia el culturismo natural?

¿Qué es el certificado de profesionalidad y cómo funciona?

El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que valida tus habilidades como entrenador en España. Su requisito varía según la comunidad autónoma, ya que algunas lo exigen para ejercer legalmente esta profesión, mientras que otras no. Nuestra formación te permitirá dar inicio al proceso de certificación de competencias, siguiendo las regulaciones aplicables en tu área geográfica (ten en cuenta que algunas comunidades autónomas lo requieren, mientras que otras no lo hacen)

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Profesionalidad?

Puedes obtener un Certificado de Profesionalidad de dos maneras:

Es importante destacar que, como centro de formación no reglada, ofrecemos cursos con un temario adaptado al de los Certificados de Profesionalidad. Sin embargo, superar estos cursos no implica automáticamente la obtención del título. Estos cursos te permitirán adquirir competencias profesionales que te conducirán a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, pero para lograrlo, después de completar el curso, deberás pasar por un proceso de evaluación y acreditación de competencias.

Dónde dirigirte según CC.AA.

Para obtener información detallada sobre el proceso de acreditación de competencias para la obtención de un certificado de profesionalidad específico en cada comunidad autónoma, simplemente selecciona el nombre de la comunidad de tu interés.

CANARIAS: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible. CEUTA: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible. MELILLA: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible