NATURAL CLASSIC 2024 - VALENCIA

SUPLEMENTOS

El mejor suplemento para ganar masa muscular: agua y sal

Contenido del articulo

Foto 1 AGUA

El mejor suplemento para ganar masa muscular es el más barato.

Sin secretos.

Agua y sal.

¿Quieres aprender por qué? ¿Cómo tomarlo?

Entonces sigue leyendo

El mejor suplemento para ganar masa muscular del mundo

Un error muy común en la preparación de cualquier deportista es olvidar un aspecto fundamental, el cuerpo es un 70% agua.

Este aspecto, aparentemente sencillo, es olvidado provocando un aspecto físico blando y descargado.

Si además la falta de agua va acompañada de la eliminación de la sal en la dieta, es el combo perfecto para no ser capaces de recargar el glucógeno muscular y tener ese aspecto de llenado y rocosidad.

En diversas ocasiones hemos podido apreciar como nos llegan competidores a los cuales chequeamos, que se centran en aspectos de la preparación sin apenas relevancia olvidando el punto comentado anteriormente, el agua es el mejor de los suplementos.

Y perdóname que hable de competidores de culturismo natural, este “suplemento” es indispensable para toda la población.

Necesitamos generar ese cambio de conciencia si queremos comenzar a lograr GRANDES RESULTADOS en cuanto a estados físicos sobre la tarima de culturistas naturales.

El estigma de la sal

Un ejemplo que he podido experimentar muy a menudo es el aspecto físico y dureza tras una comilona en un buffet de carne, donde la sal es utilizada prácticamente “al fallo” ya que mejora la palatabilidad y la hace estar más sabrosa.

Paradójicamente durante años, en la búsqueda de la “supersalud” he estado SIN usar NADA de sal, mientras además trataba de ingerir alimentos bajo en sodio ya que al igual que mucho de vosotros pensaba que, “Es insalubre, empeora el aspecto físico y retiene líquido”.

Sim embargo, la realidad es que ni siquiera a las personas con estados de hipertensión, se les prescribe eliminar por completo la sal de su dieta (se pide reducir, NO eliminar).

Además, se les pide reducir la sal porque es más fácil eso que corregir el sedentarismo, el sobrepeso y falta de masa muscular, pero eso es otro tema.

Claro la sal es un mineral fundamental para muchas de las reacciones metabólicas que suceden en el organismo, además de que muchos transportadores dependen de ello para poder trabajar a pleno rendimiento.

Entendiendo la importancia de la sal

La paradoja de la sal es “mala” sería lo equivalente a si, cuando a una persona obesa le dicen que comer menos calorías mejora su estado de salud, dejase de comer con la esperanza de alcanzar un “SUPER ESTADO DE SALUD”.

Lo que ocurre, es que sin un aporte correcto de sal y agua nos encontraremos en un círculo vicioso, donde los músculos siempre se ven blandos y depletados, con bombeos pésimos y con baja vascularidad y más importante aún, bajo rendimiento.

Esto es importante sobre todo cuando hablamos de deportistas que realizan actividad física dando lugar a la sudoración y eliminación de sales (sodio, electrolitos, etc…).

Necesitamos sal para poder introducir agua a nivel intracelular, además de hidratos de carbono.

Por ello cuando haces una recarga de carbohidratos con o sin agua y sal, los aspectos físicos logrados serán totalmente diferentes. 

Agua + Sal es la FÓRMULA para lograr un estado de plenitud, estado de rocosidad y densidad porque el músculo se hidrata y aprieta contra la piel, obteniendo un efecto óptico de menor pliegues corporales y esa ansiada “piel de papel”…. Obviamente si nuestro nivel de grasa corporal es BAJO. 

Un error muy común es pensar que “retenemos líquido” a nivel extracelular cuando aun tenemos un pliegue adiposo de 10mm o Superior, lo cual significa que lo que vemos no es retención de agua sino Grasa a secas. 

Nunca os habéis realizado una pregunta… 

¿Por qué en el dorso de la mano vemos la vascularidad? 

Simplemente el pliegue corporal en esa zona del cuerpo es inferior a 4 o 5 mm.

Por ello si queréis veros venas por TODO tendréis que lograr estos pliegues corporales, y ya una vez logrado, realizar las recargas de forma correcta.

AGUA -> SAL -> CARBOHIDRATOS

Lógicamente no llevéis al extremo este punto.

Trabajar la tolerancia a los carbohidratos siendo capaces de cada vez manejar una ratio superior a paridad de pliegues, a la vez que elevas la cantidad de agua y sal siendo capaces de introducir todos ellos donde queremos, sin lograr un aspecto físico “blando”.

Este aspecto es logrado muy comúnmente por un exceso de aporte de hidratos de carbono sin haber trabajado la capacidad de nuestras células musculares y receptores GLUT-4 de las mismas de captar glucosas, destinando este exceso a las células adiposas dando ese aspecto de “tapado”.

Pero esto es muy sencillo, seguir los siguientes pasos:

  1. Apunta la cantidad de carbos que manejas en las recargas y te dan un aspecto de dureza muscular, junto con la cantidad de agua y sal.
  2. Divide esta ingesta en varias comidas (mientras menor sea tu sensibilidad, divídela en más comidas)
  3. Trata de elevar ligeramente las cantidades tras cada periodo de descarga aumentando el efecto “acordeón” y mejorando el llenado del músculo.
  4. Que el aumento de cantidades sea muy paulatino, es suficiente normalmente con +20gr o +40gr totales de hidratos de carbono repartidos en las comidas del día.

Cuanta agua y sal debo tomar

La recomendación en la ingesta de agua y sal puede depender de múltiples factores.

El peso corporal, nivel de actividad física, temperatura ambiental y sudoración, ingesta calórica, etc .

Pero, en líneas generales se puede experimentar con:

  • 0,6-0,8 Litros de agua por cada 10 kg de masa muscular.
  • 0,6-0,8 gramos de sal cada 10 kg de masa magra.

Es decir, una persona de 70kg podría tomar entre 4.2 y 5.6L de agua al dia (dividelo entre 16h y verás que no es tanto) y unos 4.2 y 5.6g de sal añadida.

ATENCIÓN hablamos de SAL (sal de mesa) y no de SODIO ya que por regla general 1 gr de Sal común tiene un 40-50% de sodio.

Asimismo, con agua y sal NO entendemos tomárselo mezclado en un vaso de agua, sino en LAS COMIDAS disfrutando del aumento de palatabilidad que proporciona. 

¡Atención!

En ningún caso estas recomendaciones deben sustituirse a las del medico especialista, sino que deben entenderse como informaciones a titulo divulgativo.

Están destinadas a población sana y deportista.

Otros suplementos importantes

Tan solo dos, que no te vendan la moto.

Proteína de suero de leche, tan solo en caso de que no alcances tus requerimientos de proteína diarios.

Creatina, el suplemento más estudiado.

Puedes encontrarlos en nuestra web haciendo click aquí

Una vez más… NO BRAIN NO GAIN MY FRIENDS

¿Quieres mejorar tu entrenamiento? Descubre...

La Biblia del Culturismo Natural

¿Quieres vivir de tu pasión por el fitness? Descubre el Curso...

Experto En Culturismo Natural

¿Quieres empezar a entrenar en serio? Descubre

THE NATURAL WAY

5 comentarios

  1. Buenas Roberto, gracias de antemano por tu grandísima aportación y dedicación, mantienes la ilusión en los atletas naturales que a menudo se ve mermada a causa de los infinitos dopados gurús. Más la verdad sólo es una, y he podido comprobar pese a mi nivel no profesional, como aficionado de éste mundo, que defiendes los valores y la docencia para un entreno natural que realmente es útil, y optimiza mi crecimiento.
    Después de esta reverencia, digamos que una persona de 65-70kgs de IMC necesita aprox. unos 6-7 litros de agua al día para una hidratación óptima, repartida durante todo el día, y unos 6-7 gr de sal rosa, seria ésto correcto ? Gracias!!

  2. Las cantidades que ponen ahi son para competir,para alguien normal con la mitad vale hombre,no lo lleveis al extremo

  3. Exactamente es por eso que el titulo de este reportaje es que la sal y el agua son el mejor suplemento del mundo( por encima de cualquier otro incluyendo la creatina)y en ninguna parte del reportaje se hablo de creatina,la creatina cumple la misma función y su uso ya seria exagerar el efecto de llenado del músculo,lo cual en última instancia seria un desperdicio de nutrientes ademas la creatina es un suplemento costoso en comparación a la sal,en lo que si seria buena la creatina es para la rapida recuperación muscular pero eso lo logra el cuerpo también con el descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte:

EL ENTRENAMIENTO EN CULTURISMO NATURAL
MAX PUMP SETS

Si organizas tus entrenamientos, según los MACROCICLOS ECN (tenemos rutinas para más de 10 años), te darás cuenta, de que en algunas rutinas, no se

Leer Más >>
LA DIETA EN CULTURISMO NATURAL
Capacidad metabólica: Entrena tu metabolismo

Capacidad metabólica, dietas, alimentación, entrena tu metabolismo…   Cuantas teorías contradictorias.   Todos en búsqueda del eslabón perdido, de algún tipo de receta mágica que

Leer Más >>
¿Estás listo para comenzar tu viaje hacia el culturismo natural?

¿Qué es el certificado de profesionalidad y cómo funciona?

El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que valida tus habilidades como entrenador en España. Su requisito varía según la comunidad autónoma, ya que algunas lo exigen para ejercer legalmente esta profesión, mientras que otras no. Nuestra formación te permitirá dar inicio al proceso de certificación de competencias, siguiendo las regulaciones aplicables en tu área geográfica (ten en cuenta que algunas comunidades autónomas lo requieren, mientras que otras no lo hacen)

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Profesionalidad?

Puedes obtener un Certificado de Profesionalidad de dos maneras:

Es importante destacar que, como centro de formación no reglada, ofrecemos cursos con un temario adaptado al de los Certificados de Profesionalidad. Sin embargo, superar estos cursos no implica automáticamente la obtención del título. Estos cursos te permitirán adquirir competencias profesionales que te conducirán a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, pero para lograrlo, después de completar el curso, deberás pasar por un proceso de evaluación y acreditación de competencias.

Dónde dirigirte según CC.AA.

Para obtener información detallada sobre el proceso de acreditación de competencias para la obtención de un certificado de profesionalidad específico en cada comunidad autónoma, simplemente selecciona el nombre de la comunidad de tu interés.

CANARIAS: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible. CEUTA: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible. MELILLA: Actualmente no tenemos acceso a esta dirección web. Lo actualizaremos en la mayor brevedad posible