Como empezar a vender tus servicios de entrenador personal desde 0

Contenido del articulo

Vender tus servicios de entrenador personal

Este artículo va dirigido a aquellos que están cursando la formación de Experto en Culturismo Natural y que quieren empezar a vender sus servicios de entrenador personal, alguna otra formación de entrenador personal, nutrición, cualquier otra formación de otra temática, o que tengan conocimientos previos y sobre todo para mí mismo, ¿por qué para mí mismo? porque este articulo me sirve para recordar, enseñar y transmitir conocimientos que he aplicado y que voy a aplicar, al final como más aprendes es enseñando a otras personas.

Voy a tratar conceptos de marketing, ventas y comunicación, que he aprendido en el Grado Superior de Marketing, libros de ventas y marketing, desarrollo personal y el curso de coaching and service providing de Max Tornow, enfocados principalmente a que consigas tus primeros clientes, empieces a tener experiencia real y generar dinero con aquello que te gusta hacer.

Como he dicho, son conceptos básicos, generales e importantes que se pueden aplicar a otros los nichos o temáticas, pero lo voy a enfocar en el nicho del entrenamiento personal o fitness. Por supuesto son consejos y uno de los posibles caminos, no quiere decir que sea el único, pero posiblemente el más recomendable hoy en día.

Empieza a vender tus servicios de entrenador personal destruyendo creencias erróneas

Esta parte es la más importante de todas, tu forma de pensar, tu capacidad de aprender, de tomar acción e ir a por lo que quieres, todo parte desde el interior, todo parte desde una primera idea y después esa idea va a DEPENDER DE TI de que tome forma. “Tanto si crees que puedes hacerlo como si no puedes hacerlo, estas en lo cierto” Cuantas veces hemos leído esta frase, y es totalmente cierta.

Ten cuidado de cómo te hablas a ti mismo, sí, estoy hablando de esa vocecilla que todos tenemos en nuestra cabeza. No estoy hablando de ser ultra positivo, ni vivir en el mundo de rosa, hablo de que seas consciente de cómo te hablas y que te hables de una forma POTENCIADORA, ser realista pero que te permita AVANZAR hacia el objetivo que quieres y te acerque a él, en vez de alejarte, de ti depende como interpretas las situaciones que te encuentras.

Personal Trainer

De qué dependerán tus servicios de entrenador personal

Todo esto si vas por tu cuenta como entrenador personal, va a depender de ti todo y te vas a tener que lanzar a conseguir clientes. Una buena opción para irte enfocándote seria conseguir trabajo en algún gimnasio de monitor de sala o un centro de personal trainer y poder realizar entrenamientos presenciales ahí para ir cogiendo experiencias, pero si no lo consigues tendrás que conseguirlos por tu cuenta.

Ningún nicho tiene mucha competencia, en todos puedes hacerte un hueco si eres capaz de ser concreto en el problema que resuelves y para quien es. De esta forma te vas a diferenciar mucho más de la mayoría de la gente que hace cosas para todo el mundo y genéricas.

En cambio, piensa que, si hay tanta gente en el sector, quiere decir que ya está probado, ya hay gente que está consiguiendo vivir de ello por lo que tú también puedes, no tienes el riesgo de realizar algo que no sabes si va a funcionar. No tienes por qué tener un comienzo perfecto, a todos nos gustaría que todo nos saliera genial a la primera, pero lo cierto es que nunca es así, siempre planeamos las cosas y hay una parte que no tenemos ningún control sobre él.

LO CONTRARIO DEL ÉXITO ES LA MEDIOCRIDAD

Si te apuntaran con un arma y te obligaran a tomar acción, posiblemente haríamos más cosas de las que normalmente hacemos.

  1. Toma acción
  2. Consigue resultados (positivos o negativos)
  3. Aprende
  4. Corrige
  5. REPITE

Ciclo de ventas

Deja de procrastinar, empieza, la única manera de probar si funciona es TESTEANDO, fallar, encontrar la solución y validar el servicio con el mercado.

COSTE DE OPORTUNIDAD

Esto se refiere a que por cada momento o situación que desperdicias, siempre que dejas de hacer algo, conlleva un coste, conlleva algo. El no hacer nada también es tomar una decisión, por lo tanto no llamar a ese potencial cliente, no subir contenido a redes sociales, no contestar mensajes o comentarios de las personas que te preguntan dudas; no ofrecer tus servicios o no lanzarte a empezar a conseguir esa experiencia es el coste de oportunidad, hay otras personas que si lo están haciendo, que se te están adelantando, o simplemente ya lo hicieron hace tiempo, por lo tanto confía en el proceso, aventúrate en el camino, procura mejorar y ayudar a las personas y poco a poco iras aprendiendo.

Servicios de entrenador personal

¿Qué necesitas y qué no necesitas para empezar a vender tus servicios de entrenador personal?

Qué necesitas:

  • Qué problema puedes resolver de otras personas y definir cuál es la oferta (ayudar adelgazar, ganar fuerza, hipertrofia, etc.)
  • Posicionarte a ti mismo en el mercado
  • Cuál es el público objetivo que tiene ese problema y que es cotizado por ellos
  • Como conseguir resultados de tu público objetivo (que es por lo que te van a pagar, por los resultados que eres capaz de hacerles conseguir a través de tus conocimientos, ese es el valor que les estas transmitiendo)

Lo que no necesitas para empezar a vender tus servicios de entrenador personal

  • Página web: no es necesario para empezar, pero posteriormente es interesante tenerla. Puedes conseguir clientes a través de las redes sociales enviando mensajes directos o en foros para posteriormente conseguir una llamada con esa persona.
  • Anuncios/ads: no es necesario para empezar, pero posteriormente es interesante
  • Embudos de ventas: no son necesarios ni para empezar ni a medio plazo, puede que a largo plazo sea interesante
  • E-mail marketing: no es necesario para empezar, pero posteriormente es interesante
  • Página de ventas: estas dando un servicio personalizado, mostrar los precios te pueden limitar el público objetivo ya que pueden compararlo con otras personas e infravalorar tu servicio con el precio, al final tienes que dar a la persona lo que quiere y necesita.
  • Branding: no necesitas crear marca, está bien hacerlo después mediante YouTube, Instagram, podcast, depende la red social de tu público objetivo, pero lo primero que se necesitas es dinero, necesitas oxígeno.
  • Un curso, programa o videos: no son necesarios, pero si es interesante después para poder automatizar procesos y resolver problemas más eficazmente.
  • Un evento: no necesitas hacer un discurso para hablarle a la gente sobre algún tema.
  • No necesitas ser conocido
  • No necesitas un chat bot: Vas a ir desarrollando tu programa o curso o método conforme vayas teniendo clientes e identificando ciertos problemas que se van repitiendo, que es lo que quieren y cuáles son sus necesidades.

Consigue clientes para convertirte en su entrenador personal

Se consciente de:

  1. Quién eres
  2. En que eres bueno
  3. Qué problema puedes resolver
  4. Y para quien es

Identidad empresarial

Necesitas saber cómo:

  • Posicionarte a ti mismo
  • Tu público objetivo
  • Como conseguir resultados de tu público objetivo (que es por lo que te van a pagar)

Posicionarse en el mercado

Hay que averiguar a quién eres capaz de ayudar en base a tus conocimientos y experiencia. Encontrar problemas los problemas que tienen los clientes y definir cuál es la oferta. La mejor manera es realizando coaching 1 a 1.

Ya que de esta manera vas a estar en contacto más cercano con tus clientes, te van a decir que problemas tienen, que es lo que necesitan, y si estas centrado en un público objetivo en concreto, vas a poder distinguir que hay ciertos patrones, que suelen tener todos en común y de esta manera poder automatizar procesos, ser más eficaz ayudándoles, convertirte en un experto en ese área y poder adecuar la oferta del servicio que les vas a dar, el precio, los resultados y el tipo de mensaje y comunicación.

Tampoco necesitas ningún tipo de carrera, curso o algo que valide tus conocimientos, está bien tenerlo porque puede dar confianza a la gente, pero no es imprescindible ni necesario. Las personas quieren resultados, que les ayudes a resolver sus problemas independientemente de si hay algo oficial que corrobore tus conocimientos.

Los conocimientos son necesarios, pero hay muchas fuentes donde conseguirlos y la experiencia es parte fundamental de verificar estos conocimientos y del aprendizaje.

NO PEQUES DE NECESITAR SENTIRTE PREPARADO PARA DAR EL PASO, NO TENGAS MIEDO DE EQUIVOCARTE YA QUE DE ESTOS ERRORES VAS A APRENDER.

Comprométete contigo mismo para que tomes acción y pongas en marcha tu negocio.

El dinero

No necesitas ningún tipo de inversión para venderte a ti mismo, tus conocimientos y el servicio que ofreces.

NO DES TODO COMPLETAMENTE GRATIS, si tienes un servicio, inviertes tiempo en él, o en un curso o un e-book, un error serio no ponerle algún tipo de precio, no tiene por qué ser monetario siempre, el dinero es una forma de intercambio, otras veces se realiza con información, un correo, mas alcance en redes sociales, etc.

Recuerda que LA UNICA MANERA DE HACER DINERO ES VENDIENDO, el dinero no es malo, es este el que te permite pagar gastos y vivir con mayor o menor libertad.

El precio sirve para que las personas se comprometan. Un posicionamiento alto, te permite poner mayores precios, conseguir mejores clientes (no en cuanto a la cantidad económica, sino al esfuerzo que pongan), mejores resultados, mejor marketing, más clientes, más experiencias y te posiciona mejor, es un circulo

vender tus servicios de entrenador personal

PUBLICO OBJETIVO Y NICHO AL VENDER TUS SERVICIOS DE ENTRENADOR PERSONAL

Elige a tu público en función a tus conocimientos y experiencia, y si te faltan, fórmate o cambia de público objetivo/nicho o ve consiguiendo poco a poco la experiencia ya que NADIE NACIO SABIENDO.

Lo importante es que PUEDAS AYUDAR A LA GENTE, QUE LE RESUELVAS SU PROBLEMA, si este es un gran problema para tu público y si tu público puede pagar. Puedes llegar a trabajar gratis para conseguir experiencia y soltura, pero también puedes no hacerlo gratis.

Define el nicho concretamente, que tipo de personas estas eligiendo, que características físicas tienen, que tipo de vida, que problemas suelen tener, etc.

Por ejemplo: chicos jóvenes que llevan tiempo entrenando y no consiguen ganar musculo ni resultados.

Una vez elijas el nicho y el tipo de público objetivo no lo cambies a la primera de cambio, se persistente, estar cambiando te va a hacer perder el foco y no centrarte en algo concreto, por lo que te va a hacer que te disperses.

¿Cómo haras para darte a conocer y vender tus servicios de entrenador personal?

Piensa en personas cercanas a ti que puedan asemejar ese tipo de características, haz un listado con sus nombres y teléfonos. También puedes acudir a grupos de Facebook, LinkedIn, buscar en redes sociales, foros, comentarios de YouTube; el OBJETIVO aquí es encontrar personas que puedan encajar para hacerle algunas preguntas o una pequeña entrevista de 10 min.

Explícales quién eres y que quieres hacer y pregúntales si te contestarían a unas preguntas rápidas como: ¿cuáles son tus mayores problemas en este momento? o cuáles son tus mayores problemas para no conseguir el físico que te gustaría? ¿Qué es lo que te impide conseguirlo? ¿Qué es y porque les gustaría conseguir ese cambio?

Estos son ejemplos, pero depende de la persona hay que tener cuidado en como formulas y como les hablas para que no se sientan ofendidos o crean que estas atacando a su EGO, ya que le puedes estar mencionando que son incapaces de hacer algo por ellos mismos sin tu pretenderlo. Usa por ejemplo hipotéticas situaciones para que ellos se imaginen a otra persona diferente y te la describan.

DEFINE LA OFERTA

Debes de poder comunicar de manera rápida, directa y sencilla que es lo que ofreces a tu audiencia para que sepan a qué te dedicas y que problema resuelves para ver si coincide con su problema y TU le puedes ayudar. Si defines bien cual es tu oferta te será más fácil vender tus servicios de entrenador personal ya que podrás hacer que más gente se sienta identificada con el servicio que ofreces.

Resolver la situación A para llevarlos a su objetivo B, centrándote en un solo problema te va a permitir venderte de manera más fácil, hacer mejor marketing, ser mucho más específico y simplificar las cosas a tus clientes.

No es lo mismo venderte como:

  • Coach de entrenamiento
  • Personal Trainer
  • Entrenador personal y dietista

A venderte como:

  • Ayudo a jóvenes los cuales están insatisfechos con su físico/salud, se sienten desmotivados por que han probado de todo y no consiguen ganar musculo a que al fin hagan la transformación que desean consiguiendo el cuerpo de sus sueños, mayor motivación y sentirse bien con ellos mismos con su progreso de ganancia de musculo.

Suena muy diferente, ¿verdad?

Pero en realidad los dos son y hacen lo mismo, solo es tu carta de presentación, en el primer caso no describes ni dices nada de a quien vas dirigido, es totalmente genérico, puedes ayudar a todo el mundo, y en el segundo caso te estas especializando en un sector en concreto y de esta forma los potenciales clientes se van a sentir mucho más identificados que en el primer caso.

Si fueras público objetivo, ¿a quién elegirías si ambos no tienen experiencia y están buscando sus primeros clientes a quienes ayudarles?

WIN-WIN

Este concepto es importante, la traducción es ganar – ganar, y lo que quiere decir que al fin de cuentas una venta, es una negociación en la que las dos partes intentan conseguir intereses que les potencien a ellos, la idea es llegar a un punto medio en el que estéis contentos ambos, y consigáis ese ganar – ganar, por lo tanto, se debe de ir con la mentalidad de ayudar a la otra persona y proporcionarle valor, pero sin dejar de lado también tus intereses.

PRODUCTO MINIMO VIABLE

Este concepto se usa tanto para productos como para servicios, a lo que se refiere es que no intentes ser perfecto o perfeccionista, al principio de crear un producto o servicio no estás seguro de si va a funcionar, si lo estas dirigiendo al público correcto, al nicho correcto, con el precio adecuado, de la manera adecuada ni la solución al problema buena concreta, hay muchas variables que pueden hacer que no tenga rentabilidad. Por eso muchas empresas sacan productos o servicios BETA, esto te sonara sobre todo de los videojuegos, esto es un producto o servicio que se ha creado “rápidamente” para ver si tiene éxito, que fallos hay, que se puede cambiar, mejorar, etc.

Ya que al final, el mercado, las personas, son las que deciden si les gusta o no, si te lo van a comprar, por lo que debes PONERLO A PRUEBA en cuanto puedas para ver si estas por el camino correcto o debes de cambiar totalmente de dirección o hacer algunos ajustes. No probarlo hasta que tu sientas que está totalmente perfecto, es un error ya que vas a invertir muchísimo tiempo hasta que lo pongas a prueba para que luego es posible que nadie lo quiera, esto te hará ahorrarte tiempo, dinero, y energía.

VENDE TUS SERVICIOS DE ENTRENADOR PERSONAL EN REDES SOCIALES

Hoy en día son unas herramientas brutales para exponerte a la gente y conseguir clientes en cualquier parte del mundo a los cuales podrás vender tus servicios de entrenador personal, son gratuitas y deberías de aprovecharlas. Esto no quiere decir que debes de centrarte en ellas lo primero de todo.

Lo primero es definir tu público objetivo, cuál es su problema y entonces ya te posicionaras y le hablaras a ese público, ahí subes contenido a las redes sociales, solo a las que te interesan, ya que no todas funcionan igual ni están destinadas al mismo público ni se sube el mismo contenido.

  • LinkedIn: Personas trabajadoras, o que buscan trabajo, posiblemente con mayor poder adquisitivo, gente profesional de 22 a 60 años. Perfecto para venderte y crearte un perfil profesional, poco explotado.
  • Instagram: gente joven de todas las edades de 15 a 50 años, con una amplia variedad de perfiles, buscan entretenerse con cualquier tipo de contenido. Mucha competencia por ello es interesante posicionarte para un público objetivo en concreto con tu oferta en la biografía.
  • YouTube: Buena manera de dar a conocer tu contenido, darte a conocer y darte mayor visibilidad para enviar tráfico a otras plataformas como tu web y redes sociales. Buena forma de posicionar videos con SEO.
  • Tiktok: Gente muy joven de 10 a 40 años, sobre todo videos de entretenimiento, está bien para viralizar videos y posiblemente enviar tráfico a otras redes sociales.
  • Facebook: Plataforma que la usan personas de 30 a 60 años, aunque haya perfiles más jóvenes, también muy buena para vender tus servicios, interactuar con las personas, crear comunidades y grupos de personas con el mismo objetivo.
  • Pinterest: Personas que buscan inspirarse de alguna manera, buscan algo más artístico, captar ideas. Esta menos explotado porque lo usa menos gente.

redes sociales

COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA

Siempre es importantísimo hacer un listado de cuál es tu competencia en el nicho en el que estas, aunque se enfoquen en otro tipo de público objetivo, analízalos, mira a ver como se comunican, que es lo que dicen, como lo dicen, como le hablan a su público para venderles el producto o servicio y que es lo que venden.

  • Si les hablan desde los Pain points (puntos de dolor) que son frustraciones o emociones negativas para después darles las emociones positivas de lo que conseguirían con su transformación.
  • Por otro lado, si hablan para el cliente, para el lector, y no tanto explicando lo guay y las características de su producto, que obvio, lo tienen que hacer, pero en menor medida.
  • A qué tipo de público le hablan, a qué sector.
  • Como captar los leads, los clientes, mediante una llamada, mediante una página web única de venta.

CONSIGUE TUS PRIMEROS CLIENTES

Una vez que sepas esos problemas del apartado del público objetivo y nicho, contacta con más personas para CONFIRMARLOS.

Una vez que otros potenciales clientes te hayan respondido y veas sus respuestas, te vayan guiando a ver si ibas por el camino correcto y si se sienten identificados con esos problemas, pregúntales si estarían interesados en hablar contigo otra vez si consigues una solución para sus problemas.

Las personas que te digan que sí, podrás volver a contactar con ellas para hacerle una proposición de venta, y además ya conocerás mejor a tu público, que es lo que siente, piensa, que problemas tiene, para poder venderte mejor en las redes sociales y captar personas desde ahí para que te contacten ellos o tu por mensaje directo.

De esta manera puedes concretar llamadas con ellos para explicarles quien eres, que es lo que haces, que problema resuelves, a quienes ayudas, y tu oferta.

CONCLUSIÓN

En resumen:

  1. Se consciente de tus capacidades
  2. Define tu público objetivo
  3. Que ellos mismos te digan que problemas tienen,
  4. Se capaz de resolvérselos,
  5. Ofréceles a los mismos que empiecen a trabajar contigo para ayudarles,
  6. Sigue consiguiendo clientes a través de redes sociales.

Es posible que, si os gusta, escriba más detalladamente sobre algún concepto para daros más información y así guiaros mejor, espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica, te será muy útil para vender tus servicios de entrenador personal y continuar aprendiendo en técnicas para distintas disciplinas deportivas.

He querido resumir varios grandes conceptos y básicamente todo el proceso desde completamente 0, hay por supuestos otros caminos para conseguirlos, tan solo propongo una buena opción en la situación con tanta competencia que hay. Obviamente depende en que parte estés te costara más o menos.

No he podido dar más ejemplos, ni ejercicios, ni entrar tan en detalles en algunos apartados para poder enseñaros una guía más detallada, para no alargar más este articulo ya que tenía que abordar varios temas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Estudiante Experto en Culturismo

Estudiante Experto en Culturismo

Este es un artículo escrito para el examen final del curso de Experto en culturismo natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *