Entrevista a Marc Bustamante sobre la salud, dieta y entrenamiento: Parte 1

Contenido del articulo

Dieta

Dieta vs. entrenamiento: ¿Qué es más importante para la salud del atleta?

Una de las preguntas que más se escucha en este deporte es, ¿qué importancia tiene para la salud cada una de estas dos cosas en una preparación?

Se habla de una importancia del 70% de la nutrición frente a un 30% del entrenamiento y afirmaciones parecidas. Otros dicen 80-20, 65-35, etc. Vamos, que cada uno lanza porcentajes al “tun tun” y según el nivel de influencia que el “maestro” tenga va a teñir más o menos razón.

Si eres de los que piensa, que esos porcentajes con bastante acertados, puedes hacer dos cosas. Seguir leyendo para entender, por qué eso no es del todo cierto, o dejar de leer y seguir creyendo al “guru” de turno que le resta importancia al entrenamiento, pero que defiende a capa y espada esos 30 gr de whey post entreno.

Tanto el entrenamiento, como la alimentación, cobran la misma importancia, podemos hablar de un 50-50 para que se entienda bien.

Pero claro, cuando se afirma que los dos factores son relevantes del mismo modo, la gente lo discute y muchos siguen creyendo ese 70-30, que a decir verdad, no se sabe muy bien de donde ha salido.

Salud dieta alimentacion

Para resolver este tipo de cuestiones y otras, tenemos con nosotros a una persona muy especial que pasamos a dar paso.

Opinión de Marc Bustamante sobre la dieta y nutrición

M: Soy Marc Bustamante, dietista y entrenador personal, y desde hace un año docente de la formación de EXPERTO EN CULTURISMO NATURAL. Donde doy las clases tanto de nutrición, como de implementación, repasando todo desde lo más pequeño hasta aplicaciones prácticas que nos pueden servir a en el día a día. Porque, cuando hablamos de nutrición hay mucha teoría, pero si no sabes como aplicarla cuando vas al gimnasio, cuando tienes que comer, etc. Sirve de poco

R: De hecho has hecho un trabajo increíble y muy por encima de las expectativas, pero de decir verdad no esperaba menos de ti, porque desde que te he conocido he tenido claro que eres el docente adecuado.

Al final hemos tenido que dar un vuelco a toda la formación. En este aspecto, estaba todo muy enfocado a una manera de comer concreta. Eran otros tiempos y la base era la paleo dieta. Pero, han pasado muchos años y los avances nutricionales, estudios científicos, etc. Nos han llevado a teñir que actualizar todo este apartado que es clave para el progreso en este deporte. Así que estoy cansadísimo de que te hayas sumado y aportado toda esta información al curso.

Ahora mismo vamos a resolver lo primero esta duda que planteaba al principio de la entrevista, tú como nutricionista y practicante de este deporte, ¿qué opinión te merece esta repartición de porcentajes? ¿Habría que adaptarlo a la experticia de cada atleta o bien podemos proponer porcentajes que se adapten a todo el mundo?

Experiencia del Marc sobre la repartición de porcentajes

M: Yo personalmente creo que toda esa gente que siempre ha dicho que la nutrición es el 70, 80 y el entrenamiento es el 30 por ciento, básicamente es una excusa para ir a medio gas entrenando. Y lo que voy a decir es una paradoja sobre todo si lo dice alguien dedicado a la nutrición, pero creo firmemente que es más importante el entrenamiento que la nutrición. He visto mucha gente que no come del todo bien, pero entrena con una gran intensidad, y les ves con porcentajes de grasa algo más elevados o con un potencial mayor si se alimentaran adecuadamente. Pero, son deportistas fuertes y con grandes capacidades atléticas derivadas de su capacidad para entrenar bien.

Salud comida alimentacion dieta

Por otro lado he visto a mucha gente que controlan los superalimentos, cuadran todo a la perfección, tienen en cuenta cada pequeño detalle de la dieta, pero los ves entrenar y piensas que de ese modo nunca sé vana poner fuertes o no van a lograr ese aspecto deseado.

Con esto quiero decir, que no podemos poner un porcentaje porque es totalmente arbitrario.

Personalmente creo que el entrenamiento es relativamente más importante, pero por esa misma razón mi visión de la nutrición es la de buscar el máximo rendimiento en el gimnasio. Siempre explico, tanto en el curso como a mis clientes que hay que rendir al máximo en el gimnasio, comer adecuadamente y teñir un buen descanso. Si todo eso va en sinergia los resultados van a ser óptimos.

Si el rendimiento sube, la masa muscular sube, sin importar la fase de la preparación en la que uno esté.

Además te da más hambre o hace que la repartición de nutrientes sea más óptima, entonces eso te hace recuperar también mejor, entrenas mejor, recuperas mejor.

La verdad sobre el beneficio que nos aporta un buen entrenamiento y dieta a la salud del atleta

A día de hoy se sigue buscando el malo de la película. Al principio las grasas eran perjudiciales (colesterol, hipertensión, etc.), después se decía que la proteína te fastidiaba los riñones, y después que los carbohidratos engordaban, provocaban diabetes, etc.

Al final, cuando  se pone todo eso en un contexto de actividad física, como que se pierde esa relación entre daño a la salud. Es decir, al final la actividad física hace que independientemente de la dieta que se siga, tú puedas tener unos valores saludables, no por encima de alguien que no haga actividad física.

Dieta comida baja en calorias

Al final una persona sedentaria, que come muy bien siempre va a ser menos saludable, que una persona que entrena, sobre todo cuando estamos hablando de entrenamiento de fuerza. Al final todos los beneficios que nos puede aportar el entrenamiento de fuerza reduce los efectos adversos de una mala alimentación, o una alimentación no del todo óptima.

Los mitos del entrenamiento

El entrenamiento de fuerza debería ser algo que pudiera hacer mi madre, mi abuela y la vecina del quinto. El entrenamiento de fuerza no debería verse como un deporte extremo, que hace una minoría obsesionada por el desarrollo extremo. Hay una parte saludable que hay que potenciar y fomentar a todos los sujetos.

Hay una tendencia a pensar que el culturismo está relacionado con el uso de fármacos y obsesiones. Cuando debería fomentarse a toda la población para mejorar la salud global.

Desde nuestro sector tampoco se ha divulgado este mensaje, y ahí tenemos parte de culpa.

Entonces se ve como algo estúpido o superficial, algo muy muy banal. Pues si los propios profesionales del sector no han sabido mostrar los beneficios de hacer pesas, no podemos pretender que desde más arriba escuchen el mensaje.

Pero bueno, aquí estamos nosotros para empezar un poco a cambiar esta mentalidad, yo creo que ya ha cambiado mucho desde los años 70. Estamos en proceso.

El panorama de la dieta en el entrenamiento y culturismo en la salud

R: Antes has dicho que a lo largo de los años siempre se ha buscado al malo de la película en lo que concierne a grasas, proteínas y carbohidratos. Desde hace casi una década ha empezado a popularizarse la dieta flexible en el culturismo de competición. ¿Qué opinas? ¿Beneficios y contras?

¿Crees que hemos pasado de buscar el malo a que todo vale?

M: Yo personalmente creo que ha sido algo muy positivo en un contexto global, sobre todo para el culturismo natural. Porque al final el culturismo natural es un maratón. Es un deporte a medio y largo plazo. Nadie se va a poner hiperfuerte en tan solo 1 año de práctica. Se trata de insistir y de disfrutar del proceso. Para poder estar mucho tiempo con este estilo de vida es necesaria una adherencia muy buena y eso pasa porque tengas un poco de flexibilidad.

Hay que disfrutar entrenando y porque si es un sufrimiento lo vas a dejar. La fuerza de voluntad se acaba. La flexibilidad en la alimentación nos permite relajarnos en ciertos aspectos y disfrutar mucho más del proceso sin ceñirnos a una dieta estricta y aburrida.

Aunque por otro lado están los extremos, me refiero a aquella gente que se come cualquier cosa y lo cuadran en sus macros diarios. Y tampoco es así.

Gente que se come un donut y después un batido de proteínas y dice “ya está, tengo mis necesidades cubiertas” Y no es del todo cierto. ¿Qué pasa con los micronutrientes? A paridad de kcal y macronutrientes, hay carencias si no hacemos las cosa con un mínimo de conocimiento.

A  los micronutrientes deberíamos prestarles muchísima atención, ya que tienen funciones básicas. Por ejemplo el calcio es clave para la contracción muscular, teñir un buen balance omega-3 y 6 para controlar la inflamación, etc. En un contexto global debemos teñir cierta flexibilidad pero no descuidar-nos. No podemos cuadrar macronutrientes y después tomar un multivitamínico y ya está. Como si eso lo arreglara todo.

Hay  cosas que no las cubren los multi vitamínicos, sobre todo la microbiota, la saciedad, etc.

El entrenamiento y culturismo deben ser sinónimo de estar sanos

R: Al final hablamos de densidad calórica, y precisamente los alimentos menos calóricos son los que más micronutrientes y enzimas aportan. De hecho uno de los cambios que hacemos es ir introduciendo cada vez más estos alimentos para soportar más la bajada de kcal y cubrir mejor las necesidades. Así que ya que se consumen menos calorías, al menos que sea superrica en nutrientes.

M: Exacto, de la misma manera, cuando estamos en un contexto de superavit debemos influir alimentos más nutritivos para no descuidar nuestra salud.

R: Y ese es el mensaje que yo le intento transmitir a la gente porque se suele separar el tema culturismo de salud. Al final lo que el culturista busca es estar lo más grande posible, y si quitamos de la ecuación los fármacos, para que un culturista natural crezca, debe mantenerse sano. Es un concepto brutal. No se trata de estar enfermo o no, se trata de estar en condiciones super óptimas para poder desarrollar tu máximo potencial.

Tu cuerpo no debe teñir ninguna carencia, tu sistema inmune debe estar en perfecto estado. Si tu organismo tiene que estar luchando porque te falta una vitamina, omega-3, enzimas, etc. Tú no te das cuenta, pero no estas enfermo. En este contexto no vas a estar en condiciones favorables para crecer pese a que no notes nada, tiene buena salud.

Es interesante tratar de tener claro no entender la salud como ausencia de enfermedad, sino aprender salud como estar con super salud.

Optimizar la salud al máximo para que mi cuerpo pueda invertir recursos y energía en crecer.

Continuará

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *