Suscríbete al NATURAL CLASSIC ONLINE

¿HACER ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?

Contenido del articulo

abdominal hipopresivo

Si estás leyendo esto… es porque seguramente alguna vez te has preguntado la siguiente cuestión sobre los abdominales hipopresivos :

“¿Aparte de trabajar el transverso tienen alguna función interesante estéticamente?”

¡En este artículo intentaré disipar todas tus dudas!

OBJETIVO ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Por lo que a hipopresivos se refiere, cabe destacar varios puntos para tener en cuenta:

Por ejemplo, si estás haciendo abdominales hipopresivos con el fin de mejorar tu vacío abdominal posando en una competición de culturismo, siento decirte que estás perdiendo el tiempo.

¡Tener un vacío abdominal bonito depende de la forma de tu caja torácica!

Es un poco desesperante ver a gente que tiene un vacío abdominal super bonito, que le queda espectacular, porque al fin y al cabo, eso revaloriza mucho el aspecto cintura estrecha, clavículas amplias, la típica forma de X que todos buscamos, pero en realidad el vacío abdominal pone énfasis simplemente en tu estructura. Es decir, si tienes una estructura de barrilete, cuando haces abdominales hipopresivos, das pena.

abdominales hipopresivos Ejercicio

REDES SOCIALES 

Hoy en día con las redes estamos como machacados de imágenes, de personas con físicos increíbles, con unas proporciones alucinantes, unas cinturitas pequeñitas, unas clavículas espaciales, unas líneas, unas redondeces del músculo… Entonces te puede dar la sensación de que trabajándolo vas a poder conseguirlo tú también.

Pero… ¿Qué vas a trabajar? ¿Hacer vaciado de qué? Depende simplemente de la estructura de cada uno. 

¿Los abdominales hipopresivos SIRVEN PARA ALGO MÁS QUE PARA TRABAJAR EL TRANSVERSO?

Cabe diferenciar sesgos o corrientes de cada uno, porque por ahí hay gente que es muy fanática del tema de los abdominales hipopresivos y hace como que parece, como siempre, que tiene un martillo de clavos por todas partes. Entonces los hipopresivos son la solución para los males de todo el mundo.

¿Y luego qué pasa? Que luego también hay, por otro lado, ciertas evidencias científicas o trabajos de investigación, por ejemplo, sobre todo por parte de Mc Guill y toda esta gente que han hecho muchísimas publicaciones sobre la biomecánica de la columna… que te dice lo contrario.

Te dice que en realidad buscar trabajar la musculatura del core de manera aislada… Es decir, trabajar más el transverso, no tiene una utilidad real, porque al final en nuestras acciones cotidianas o en nuestras prestaciones físicas; en nuestro rendimiento deportivo o vida cotidiana, toda la musculatura del core se ve involucrada. 

Porque el core al final engloba todo:

  • Musculatura espinal.
  • Musculatura profunda del cuadrado lumbar.
  • Del transverso.
  • Oblicuos, interno, externo, recto de abdomen…

¡TODO es el core! 

Tenemos que educar a trabajar todo eso al unísono y que el cuerpo por sí mismo vaya a activar de manera sincronizada y coordinada lo que tenga que activar en función de lo que le estamos exigiendo.

Por lo tanto, buscar un trabajo específico, en concreto, para aislar “no sé qué” es innecesario e inútil.

Musculacion gimnasio abdominales hipopresivos

SOBRECARGA PROGRESIVA 

Además, hacer abdominales hipopresivos no te permite generar una sobrecarga progresiva, visible o práctica en ese tipo de musculatura. 

Entonces… ¿En qué tipo de persona puede ser interesante este tipo de trabajo?

Pues lo típico que se suele decir, ¿No?: Mujeres embarazadas, después de un embarazo… Porque al final la expansión del abdomen por el embarazo genera un estiramiento de todos los tejidos. Entonces se suele recomendar este tipo de rehabilitación para sanar esa musculatura debilitada, distendida, para reforzar un poco el suelo pélvico; en definitiva, toda la estructura. A demás, que después de parir mucha cosa más no vas a poder hacer.

Mucho más allá de ello no le veo utilidad, no veo que sea algo que valga la pena perder el tiempo con ello, sobre todo cuando hay muchas personas que interpretan esto como algo para quitar barriga. Cuando al final, si tienes una barriga prominente, lo más probable es que tengas un exceso de acumulación de grasa o subcutánea o visceral.

PERDER EL TIEMPO 

Continuamente vemos propuestas de trabajo para “rotador de no sé qué”, “el esternocleidomastoideo que se te había olvidado trabajarlo” “Trabajo del Piriforme o el sartorio, que si el serrato…” entonces claro, entramos en esa dinámica de empezar a ir a buscar cositas que hay que trabajar que se te estaban olvidando, y te encuentras en una situación en que estás perdiendo un montón de tiempo.

Al final el tiempo que tienes para el entrenamiento es limitado y por eso al final el enfoque que proponemos desde ECN, es intentar tener una visión global de trabajo… de buscar los ejercicios, la forma de entrenar, que en menos tiempo te pueda dar el máximo resultado. La típica ley de Pareto: centrarse en el 20% de las cosas, que te va a dar el 80% de los resultados.

Al final, si uno se aburre, también hay que hacer contracciones anales para poder aguantar más en las relaciones sexuales y todas estas cosas, ¿No? 

Aun así, si tienes una buena estética y ves que luces muy bien haciendo un vacío abdominal, entonces sí que puede ser algo interesante para incorporar en tu rutina de poses.

Coach entrenamiento

Bernat Sánchez, ECN Elite Coach

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *