CORRIGE TUS ASIMETRÍAS MUSCULARES

adri

Contenido del articulo

Si estás leyendo este artículo con la intención de corregir tus “asimetrías” musculares y te acabas de INICIAR en el mundo del entrenamiento con pesas, te RECOMIENDO que leas PRIMERO:

Las 3 CLAVES para PROGRESAR en el CULTURISMO NATURAL

Cómo gestionar la etapa de CRECIMIENTO MUSCULAR (bulking)

 

TIPOS DE ASIMETRÍAS

Y ahora SÍ, sigue leyendo.

Podemos diferenciar distintos tipos de asimetrías:

  • ESTRUCTURALES: tener una pierna más larga que la otra, las rodillas orientadas hacia adentro, los pies planos… nos va a poner las cosas difíciles para trabajar sobre ellas.
  • ASIMETRÍAS “HIPOCONDRÍACAS”: NO podemos considerar como asimetría de un grupo muscular, cuando la hipertrofia de este discierne de pocos cm de la del lado opuesto. De esta manera, tener un centímetro de brazo más que del otro, o dos centímetros más de pierna, que la otra no es significativo, ya que nadie es perfectamente simétrico.
  • LADO DERECHO / IZQUIERDO: son las que en la mayoría de los casos consideraremos “asimetrías hipocondríacas”, aun así, si las diferencias son significativas y somos avanzados, podríamos incluir mesociclos específicos enfocados a mejorar esas descompensaciones.
  • TREN SUPERIOR / TREN INFERIOR: Al tener grupos musculares que responden con mayor facilidad que otros, podríamos incluir igualmente mesociclos específicos enfocados a mejorar esas descompensaciones.PRINCIPIANTEComo te he comentado anteriormente, si estás empezando en el mundo del entrenamiento con pesas, NO deberías preocuparte por esas posibles descompensaciones, ya que muchas veces se van a solucionar simplemente entrenando.A no ser que la barra suba torcida, que, si es un problema, y entonces deberíamos plantear un trabajo específico.

ASIMETRÍAS DERECHA/IZQUIERDA

Si nos encontramos con el caso de una persona, que ya lleva años entrenando bien, distribuyendo como es debido la frecuencia de entrenamiento, el volumen, la intensidad, con una buena técnica de ejecución… y aun así sigue teniendo un desequilibrio podríamos plantear un trabajo específico destinado a mejorar esa asimetría.

El trabajo con ejercicios UNILATERALES, priorizando el volumen e intensidad del distrito rezagado, nos va a ser muy útil a la hora de corregir asimetrías, tipo, el de tener los cuádriceps, los hombros, los bíceps… más desarrollados de un lado que del otro.

De esta manera, podríamos realizar, por ejemplo, 10 repeticiones de curl de bíceps con el brazo no dominante, 10 con el brazo dominante y añadir 10 repeticiones más al brazo NO dominante; que, además, le podríamos añadir distintas técnicas de intensidad, tipo “burns”, rest pause…

ASIMETRÍAS TORSO / PIERNA

Por lo que concierne a las asimetrías de grupos musculares, priorizaremos el volumen y frecuencia de entrenamiento a nuestros puntos débiles quitándolo de nuestros puntos fuertes.

Pongamos que nuestro PUNTO FUERTE es el PECTORAL y la ESPALDA, en cambio, la PIERNA es nuestro grupo muscular más REZAGADO, y los BRAZOS son el SEGUNDO más REZAGADO.

De esta manera, según los datos mencionados anteriormente, podríamos plantear una FRECUENCIA de trabajo tal que así:

  • PECTORAL y ESPALDA (puntos fuertes): 1 vez cada 9 días
  • BRAZOS (segundo punto débil): 1 vez directamente con pectoral,indirectamente con pectoral y espalda, directamente en una sesión a parte.
  • PIERNAS (punto débil principal): trabajar directamente 1 vez cada 5 días.Entrenando 3 veces por semana, no podríamos cuadrar la rutina en semanas naturales, si no, que iríamos rotando los días de entrenamiento.Esta propuesta de trabajo nos va a permitir aplicar mayor volumen, frecuencia e intensidad en el punto concreto que queramos mejorar y que los otros sigan allí, pero que no vayan a más.

NO HAY MANERA DE MEJORAR

Y aún así, alguien que lleve muchos años repartiendo bien la frecuencia de entrenamiento, el volumen, la intensidad, la técnica… con el objetivo de mejorar esos puntos rezagados y no lo consigue, pues igual habrá que analizar el BACKGROUND deportivo de esa persona.

Pongamos el ejemplo, de que un atleta durante toda su carrera deportiva ha realizado los ejercicios de EMPUJE y TRACCIÓN con una muy buena técnica, en cambio, su técnica en SENTADILLA y PESO MUERTO era muy mala…

Su acumulación de trabajo en el tren superior será EXTREMADAMENTE mayor que la del tren inferior, y, por tanto, se verá reflejado en su físico. La única forma de mejorar en ese caso será la de seguir un programa totalmente DESEQUILIBRADO en cuanto a repartición de volumen.

RECURSOS ENERGÉTICOS LIMITADOS

Si tu asimetría es REAL céntrate en dedicarle algo más de volumen e intensidad hacia ese distrito concreto, pero eso sí, quitando ese trabajo del resto de grupos musculares, ya que nuestros recursos energéticos NO son infinitos, y entonces, hay que elegir muy bien hacia donde dirigirnos.

Y es por eso, que repito, que debemos VALORAR muy bien si esas asimetrías son REALES o si son pajas mentales, que van a LIMITAR nuestro progreso.

¿Te gustó el artículo? Compártelo
y difunde la verdadera cultura natural

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Roberto Amorosi

Roberto Amorosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ingrese a nuestra academia de culturismo en Facebook. Es gratis.

Ingrese su nombre y correo electrónico para ingresar al grupo de Facebook. Sin spam, te lo prometo.