Top
 

Blog

VIDAS ESFUMANDOSE (30kg en 30 dias)

Mr OPor enésima vez, mientras las empresas multimillonarias de la industria del Fitness & Bodybuilding se llenan los bolsillos gracias a su especie de “Parque Jurásico del Culturismo” (donde lo que importa es que cada año hayan bichos más y más grandes), otro competidor profesional nos deja, el 25 de agosto 2015, a sus 36 años recién cumplidos y se suma a la interminable HECATOMBE* del físico-fármaco-culturismo: Baitollah Abbaspour.

BAITOSe estima que a día de hoy son más de 300 millones los practicantes de Fitness en todo el mundo. Sin embargo, y como de costumbre, no ha habido (ni habrá) ni una sola mención sobre este tipo de acontecimientos por parte de nuestros medios de comunicación, ni 20 segundos para sensibilizar a nuestros jóvenes de los peligros del empleo de sustancias dopantes… no sea que se le perjudique el negocio a algún Exgobernador (embajador turístico de Madrid) y “salvemos” algunas vidas.

Este pasado 30 de Mayo 2015 Baito anuncio en su cuenta de Facebook  que estaba sufriendo de una enfermedad que afectaba su sistema inmunológico llamada VASCULITIS y que se encontraba en el hospital. Su estancia empezó a dar vueltas por las redes sociales y fue conocida por casi todo el mundo del culturismo dado que su amigo Dennis James inició una campaña en internet para recaudar dinero para su tratamiento. Aunque esta surgió mayor efecto cuando el mismo Baito grabó un vídeo pidiendo ayuda, con un estado de salud lamentable y habiendo perdido más de 30 kilos en poco más de UN MES, se consiguieron recaudar apenas unos 30.000 dólares. Una cantidad ridícula si se piensa que el montó de los premios de este pasado Mr Olympia 2014 (la competición donde Batio quedó 5º en MEN 212) fue de 710.000 dólares, con un premio mayor de 275.000 para el ganador (Phil Heath).

Este fué su video:

Esto no hace otra cosa que enfocar los reflectores en 2 puntos críticos:

  • ¿De qué sirve ganar miles de dólares, si para conseguirlo debes invertirlos en meterte de todo en el cuerpo, y para cuando este te falle no te queden para recuperar la salud?
  • ¿Cómo se puede defender una MAQUINARIA “PSEUDO-DEPORTIVA” que hace de todo para USARTE mientras todo vaya bien y mientras seas su Kamikaze, pero que cuando las cosas se ponen feas es la primera en mirar hacia otro lado y darte las espaldas?

A pesar de todo fueron las mismas autoridades iraníes las que se hicieron cargo del coste de su tratamiento en el Hospital de Estados Unidos donde ha estado siendo tratado de las afecciones que, finalmente, le han costado la vida.

Sin embargo lo que más debate ha generado en las redes sociales es la velocidad con la que estos culturistas pierden su masa muscular cuando suspenden su rutina de Entrenamiento + AGUJAS + Dieta. No es la primera vez que asistimos a DE-TRANSFORMACIONES tan abrumadoras que nos hace reflexionar sobre QUE SENTIDO tiene arruinar tu SALUD construyendo algo tan abrumadoramente ARTIFICIAL que no puedas ser capaz de retenerlo ni siquiera durante UN MES sin la ayuda de los fármacos dopantes.

¡Un verdadero CASTILLO de NAIPES!

Baitollah Abbaspour medía 1,65cm con un peso en competición de 95kg (HP +30) y fuera de temporada 105kg (HP +40). Viendo su video en el hospital no es difícil estimar un peso igual o inferior a los 65kg. Es escalofriante pensar que la CARRERA “PRO” de Baito duró apenas 7 años y que hasta el año pasado no llegó ni siquiera dentro de los primeros 10 del Mr. Olympia y que con mucha probabilidad, su lucha por alcanzar la 5º plaza en MEN 212 le haya costado la vida.

BEITO 5Baito Abbaspour Lista de Competiciones:

  • 2014 IFBB Olympia Men 212 – 5th
  • 2014 IFBB New York Pro – 3rd
  • 2014 IFBB Europa Dallas – 4th
  • 2014 IFBB Arnold Classic Brazil – 9th
  • 2013 IFBB Olympia Weekend – 16th
  • 2013 IFBB Nordic Pro – 1st
  • 2013 IFBB Mr. Europe Pro – 2nd
  • 2013 IFBB Arnold Classic Brazil – 10th
  • 2013 IFBB FIBO Power Germany – 12th
  • 2012 IFBB Olympia Weekend – 16th
  • 2012 IFBB Nordic Pro – 4th
  • 2012 IFBB Mr. Europe Grand Prix – 3rd
  • 2012 IFBB FIBO Power Germany – 4th
  • 2008 IFBB World Amateur Championships – 1st

Ahora mismo las palabras de Baitollah Abbaspour resuenan algo estridentes, chirrían como uñas rascando una pizarra:

“Only your full focus on body and soul can lead you to perfection.”

Que traducido de mala manera, por uno que ha aprendido inglés traduciendo las canciones de Metallica, sería algo así como:

“Solamente enfocarte plenamente en tu cuerpo y alma, te llevará a la perfección”.

Beitollah, que era licenciado en derecho, tenía su propio gimnasio donde entrenaba a otros en el arte de enfocarse en su particular concepto de “perfección”. Un concepto algo abstracto cuando se está dispuestos a perder la vida para conseguirlo.

Alberto GarridoEl caso de Beito me recuerda otro mucho más cercano a nosotros y mucho más “AFORTUNADO” (de momento). Es Alberto Garrido, culturista español amateur que el pasado 23 Noviembre 2014 dejó una sorprendente entrevista en EL PAIS. Os dejo unos pequeños resúmenes:

“A medida que vas haciendo ciclos te vas viendo cómo quieres verte, lo que te anima a seguir, y te da una gran seguridad [..] Llega un día en que empiezas a gastar muchísimo dinero…

Gastaba más de lo que ganaba en la empresa, unos 1.200 euros al mes, y me embarqué en créditos. Mi padre, prejubilado, volvió a trabajar y tuvo que hipotecar la casa para pagar mi deuda de 60.000 euros… Pasado el 1º shock, en el hospital (ingresado por unos abscesos de pus) solo estaba deseando que me dieran el alta para no perder tiempo y seguir con mis ciclos

Me volvieron a ingresar por un fallo renal agudo si hubiera ido tres horas más tarde habría muerto o me habría pasado el resto de mi vida encadenado a la diálisis. Mis padres lloraban y yo me moría de vergüenza (a punto de morir).

No volví a pincharme, pero como cualquier drogadicto, porque esto es una droga, sufrí un síndrome de abstinencia psicológico. Y descubrí que no hay centros especializados en vigorexia, así que fui a un psiquiatra, que me trató.”

Estas son las declaraciones EXCEPCIONALES (porqué que un consumidor de esteroides preste declaración es una verdadera excepción) de alguien de 1,70cm que llegó a pesar 95kg (HP+25) y que después de 2 años SIN tomar NADA se presenta en esta entrevista con 65kg (30kg menos).

MAURO di PASQUALEPara los que llevan un rato calentándose leyendo estas líneas, les recordaré la famosa experiencia del Doctor Mauro Di Pasquale, un conocido y apreciado campeón de Powerlifting, “Guru” del Bodybuilding americano y autor de la Dieta Metabólica.

Hubo un periodo de su carrera en la que se le confió una importante labor ANTIDOPING dentro de una federación de culturismo (en aquel entonces WBF, que desapareció 2 años más tarde), en la que estaban compitiendo famosos atletas de la IFBB.

¡En la practica el cometido de nuestro doctor era el de PARAR para SIEMPRE y de forma definitiva el uso de fármacos dopantes entre los campeones de culturismo! En sus artículos Mauro di Pasquale comentaba que se trataba de una reto extremadamente ambicioso, pero que estaba dispuesto de todas formas a intentarlo.

¿Sabeis como terminó la historia?

BAITO3Que NINGUNO de los atletas que habían tomado fármacos dopantes consiguió mantener una forma física decente. Eran todos tan descompensados en su perfil hormonal y otros problemas de salud que, SIN el aporte EXOGENO de testosterona no eran capaces de construir masa muscular de NINGUNA FORMA y toda la que tenían (construida con los fármacos) había desaparecido en pocas semanas o meses…

Una frase emblemática de Baitollah Abbaspour en su perfil de Facebook, que repiten muchos gregarios descerebrados que siguen personajes como el, era la siguiente:

“PAIN is temporary – PRIDE is forever”

Que traducido malamente sería:

“El DOLOR es temporal – el ORGULLO es para siempre”

…A estos individuos… explicadles por favor, de mi parte que
¡¡36 añitos es un “PARA SIEMPRE” demasiado CORTO!!

* REFERENCIAS HECATOMBE (fuente T-NATION):

  1. Mike Matarazzo: Entre los mejores 10 de IFBB desde 1992 hasta 2001. Fallecido por un ataque al corazón en 2014, a los 47 años.
  2. Dan Puckett: 1º puesto 2006 NPC Collegiate National Heavyweight. Fallo cardiaco en 2007, tenia 22 años.
  3. Scott Klein: compitió 4 veces en NPC Heavyweight (1995 y 1997), 2 veces en NPC super-heavyweight (1998 y 2000). Fallece por fallo renal en 2003, tenía 30 años.
  4. Robert Benavente: Compitió en multiples espectaculos de NPC desde 1994 (teen division) hasta 2003 (1º puesto en Southern States). Muere por fallo cardiaco en 2004, tenía 30 años.
  5. Trevor Smith: Escritor de culturismo y Coach. Nunca compitió, aunque pesaba mas de 180kg. Murió de un ataque al corazón en 2004, a sus 30 años.
  6. Andreas Munzer: entre los mejores 13 desde 1986-96. Considerado un “pionero” en el uso de diureticos para conseguir un aspecto extremadamente definido. Falleció por fallo multiorganico en 1996, tenia 32 años.
  7. Mohammed Benaziza: 7 victorias en el Grand Prix (1990 y 1992), 1º puesto en el Night of Champions de 1990 (batiendo a Dorian Yates), 2 veces entre los primeros 5 Mr. Olympia (1989 y 1992). Muere por un ataque al corazón unas horas después de ganar el Grand Prix de Olanda en 1992, tenía 33.
  8. Daniele Seccarecci: competidor IFBB desde 2007 hasta 2013. Guinness World Record en 2010 por ser el “Competidor de Culturismo más pesado” con 134 kg. Muere por un ataque al corazón en 2013, tenia 33.
  9. Luke Wood: competidor IFBB desde 2001 hasta 2008, a menudo entrando entre los primeros 10. Falleció por complicaciones después de un transplante de riñon en 2011, tenía 35 años.
  10. Chris Janusz: competidor amateur, coach nutricional, y preparador para competidores. Muere por causas no reveladas 2009, con 37 años.
  11. Art Atwood: entre los primeros 10 finalistas IFBB desde 2002 hasta 2004, incluyendo un 1º puesto en 2002 Toronto Pro. Muere por fallo cardiaco en 2011, con 37 años.
  12. Mat Duvall: 3 veces finalista en el  NPC Super-heavyweight division (1999, 2001, 2002, 1º en 2003). Muere por fallo cardiaco en 2013, tenía 40.
  13. Ed Van Amsterdam: Campeón europeo a mediados de los ’90, a menudo entre los mejores 10 de IFBB en 2002 y 2003. Muere por ataque al corazón en 2014, con 40 años.
  14. Fannie Barrios: 2 veces ganadora de Jan Tana (2001, 2002). 3 veces entre los primeros 8 en Ms. Olympia (3º puesto en 2002). Muerta por  un accidente que le causó un coaugulo en 2005, tenia 41.
  15. Charles Durr: Seis veces entre los 5 primeros en NPC e IFBB desde 1988 hasta 1999. Compitió en 2004 en el campeonato IFBB North American. Murió de un ataque al corazón en  2005, a los 44 años.
  16. Anthony D’Arezzo: Three-time top 10 NPC Heavyweight (1993, 1994, 1995). 1st at NPC New England in 1997. Died from a heart attack the night before a contest in 2006, age 44.
  17. Greg Kovacs: Competed in several IFBB shows from 1997 to 2005. Known in the industry as one of the largest off-season bodybuilders, regularly weighing over 400 pounds. Died from heart failure in 2013, age 44.
  18. Ron Teufel: 1978 IFBB Mr. USA. Runner-up to Samir Bannout at 1979 World Amateurs. Top 10 IFBB competitor in 1981 and 1982. Died from liver failure in 2002, age 45.
  19. Hans Hopstaken: NPC Masters competitor in 1998 and 1999. IFBB competitor in 2000 and 2001, including two top 5 placings at the Masters Olympia. Died from heart failure in 2002, age 45.
  20. Frank Hillebrand: Light-heavyweight champion (1987, 1989), several top 10 IFBB finishes from 1990 to 1993. Died from a heart attack in 2011, age 45.
  21. Alex Azarian: NPC competitor from 2002 to 2009, including a total of five 1st place wins. Training, nutrition, and contest prep consultant. Died from undisclosed causes in 2015, age 45.
  22. Ray Mentzer: IFBB competitor from 1979 to 1982 including 1st place 1978 Mr. USA, and several top 3 placings. Died from kidney failure in 2001, age 47.
  23. Nasser El Sonbaty: Frequent top 8 IFBB competitor from 1990 to 1992, consistent top 4 finisher in shows from 1993 to 1998, including 2nd at the 1997 Mr. Olympia and 3rd at the 1995 and 1998 Olympias. Died from complications from heart and kidney failure in 2014, age 47.
  24. Don Ross: Amateur competitor from 1965 to 1972, pro bodybuilder from 1973 to 1980 with 10 top 5 placings. Died from a heart attack in 1995, age 49.
  25. Mike Mentzer: Consistent top 3 IFBB pro from 1975 to 1979, including 2nd in the 1976 and 1977 Mr. Universe, 1st place 1976 Mr. America, and 1st place 1979 heavyweight Mr. Olympia (lost the Overall to Frank Zane). First pro bodybuilder to be awarded a perfect score in a contest. Died from heart complications in 2001, age 49.
  26. Don Youngblood: NPC and IFBB Masters competitor from 1994 to 2002. 2nd place at the 2001 Masters Olympia and winning 1st in the 2002 Masters Olympia. Died from a heart attack in 2005, age 49.
  27. Stoil Stoilov: NPC and IFBB Masters competitor from 2005 to 2014. Died in 2014 one week after placing 2nd at a National show, age 49.
  28. Terri Harris: Frequent top 5 finisher in NPC and IFBB shows from 2002 to 2012, including several 1st place wins in 2011 and 2012. Died from a heart attack two days after a contest in 2013, age 50.
  29. Ed Kawak: 5-time Mr. Universe (1982-1985, 1993). IFBB competitor in 1996 and 1999. Died from a heart attack in 2006, age 51.
  30. Vince Comerford: Amateur competitor from 1984 to 1986. 1st place Middleweight at 1987 NPC Nationals (lost the Overall to Shawn Ray). IFBB competitor in 1989 and 1990. Died from a heart attack in 2014, age 52.
  31. Greg DeFerro: 1979 IFBB Mr. International, five top 4 placing in IFBB shows from 1981-1984, including 2nd to Lee Haney at the ’83 Night of Champions. Died from heart disease in 2007, age 53.

Competidores conocidos que sufrieron graves efectos secundarios:

  1. Tom Prince: NPC competitor from 1995 to 1997, including 1st place at the 1997 Nationals. IFBB competitor from 1999 to 2002. Suffered kidney failure during contest prep in 2003, age 34. Retired in 2004, eventually received a kidney transplant in 2012.
  2. Don Long: NPC Light-heavyweight (1992) and Heavyweight (1993 to 1995). Frequent top 10 IFBB pro from 1996 to 1999. Suffered kidney failure in 1999, age 34. Received a kidney transplant in 2002, which failed in 2003. Competed in several IFBB shows from 2006-2009. Received another kidney transplant in 2011.
  3. Flex Wheeler:NPC competitor from 1989 to 1992. One of the best IFBB pros from 1993 to 2000 with a total of 17 first place wins. He made 2nd place at the Mr. Olympia three times (’93, ’98, ’99) and two-time top 4 at the Olympia (’96 and ’00).Suffered kidney failure and “officially” retired in 2000, age 35. Competed twice more, 7th place at the ’02 Mr. Olympia (supposedly drug-free) and 3rd at the ’03 Ironman. Received a kidney transplant in 2003.
  4. Orville Burke: NPC Heavyweight in 1996 and 1997 and Super-heavyweight in 1998. Frequent IFBB top 10 competitor from 1999 to 2002, including 1st at the 2001 Night of Champions and 1st at the ’01 Toronto Pro. Two-time top 10 at the Mr. Olympia. Fell into a six-week coma after complications during surgery in 2002, age 39.
  5. Mike Morris: NPC competitor from 1990 to 1997. IFBB pro from 2001 to 2005. Retired in 2005 after developing signs of kidney problems, age 35.
Share
3 Comments
  • Jonathan
    27 agosto, 2015 at 20:49

    Muy buen artículo, espero que con el tiempo salgan más casos a la luz y se le acabe el chollo a los camellos de turno.
    Un saludo y gracias por compartir esta información con nosotros.

  • Craig Titus
    20 agosto, 2016 at 3:58

    Una gran bofetada en pleno rostro!!!

  • Julio
    21 julio, 2017 at 19:27

    Hola Roberto…saludos desde Argentina. Déjame decirte que éste artículo que públicas te es EXCELENTE y concuerdo al 1000% con vos, por no decir que concuerdo INFINITAMENTE. Yo también soy partidario de tu manera de ver al fitness y ANTEPONGO por sobre todas las cosas…LA SALUD. Y prefiero ejercitar los músculos SON DAÑAR MI SALUD. Excelente tu aporte. Saludos.

Add Comment
Name*
Email*
Website